Lamentablemente, en pleno 2022 aún recibimos noticias de crímenes de odio hacia la comunidad afrodescendiente. El 14 de mayo, un hombre blanco armado disparó y mató a 10 personas en Buffalo, en un supermercado dentro de una comunidad mayoritariamente afrodescendiente.
Las publicaciones en las redes sociales en Discord y 4Chan mostraron que ya planeaba el ataque desde marzo en esa área, por ser una de las poblaciones afroamericanas más altas. El crimen fue transmitido en vivo por Twitch.
Como especialistas en Marketing, tenemos la obligación de aplacar los discursos de prejuicio y promover la diversidad racial en los contenidos que creamos. Los consumidores en todo el mundo están más consientes frente a los temas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
Una encuesta de McKinsey descubrió que los consumidores afroamericanos están dispuestos a pagar más y priorizar las marcas que satisfacen sus necesidades.
Para hablar más al respecto, Rock Content invitó a Natalie Gullatt, fundadora y presidenta de Black Marketers Association of America (BMAA) y gerente de Marketing de Hubspot, a una entrevista. Gullat también trabajó como presidenta del Caucus de Emory Black Alumni (CEBA) y fue directora de Marketing de la National Black MBA Association, capítulo de Atlanta.
¿Qué ha cambiado en los últimos años con respecto a los afrodescendientes en la publicidad y el Marketing?
Desde 2020, las empresas parecen trabajar para incluir a los consumidores afrodescendientes en sus buyer personas. Por esto, hay una demanda de contratación de más vendedores afrodescendientes. Lamentablemente, la industria del Marketing aún no ha descubierto cómo valorarlos.
En tu opinión, ¿qué tenemos que hacer para optimizar la inclusión de este público en nuestro trabajo de Marketing, especialmente en puestos de toma de decisiones?
Una de las primeras cosas que pueden hacer las empresas es estandarizar sus evaluaciones para el talento de Marketing. Por ejemplo, si hay franjas salariales para ciertos roles, puedes crear “franjas” de experiencia. La experiencia de un especialista en Marketing podría ser de 1 a 4 años, y la de un gerente podría ser de 5 a 8 años.
Contar con estándares y ser transparente no solo ayuda a eliminar el sesgo, sino que también responsabiliza a las empresas. Otra cosa que pueden hacer es valorar el conocimiento de la industria del Marketing del talento que quieren reclutar.
¿Qué retos enfrenta la comunidad afrodescendiente en el mercado laboral?
Siempre hay retos en la búsqueda de un trabajo, pero los que enfrentan los profesionales afrodescendientes son más estresantes. Los sesgos inconscientes, como valorar las experiencias de manera diferente, y las microagresiones, puede dificultar el éxito profesional.
Una forma de ayudar es patrocinando a los profesionales de esta comunidad. Apuesta por profesionales afrodescendientes de alto potencial que tengan diferentes experiencias y no por el candidato unicornio.
Si tú o tu empresa no están contratando, patrocina a un profesional afrodescendiente para ir a una conferencia, creando diálogos o con un curso de la industria, porque así es como todos podemos crear un cambio sistémico.
¿Qué impacto tuvo el movimiento Black Lives Matter en la industria del Marketing?
Muchas empresas en Estados Unidos, con el apogeo de 2020 y el asesinato de George Floyd, comenzaron a hacer declaraciones públicas y compromisos para abordar problemas de racismo de larga data.
Por primera vez, todos decían estar comprometidos a hacer realidad la afirmación “Black Lives Matter”. PERO eso no es gran cosa.
Las declaraciones son un comienzo, pero no son suficientes y pueden parecer falsas. Aunque sí contamos con mayor conciencia y en estos dos años han evolucionado muchas iniciativas. Por lo tanto, las empresas pueden tener un impacto positivo en la industria del Marketing.
¿Qué impactos tienen las organizaciones como Black Marketers Association of America (BMAA) y African-American Marketing Association (AAMA) para fomentar la representatividad en la industria?
Antes de 2017 no había una organización profesional afroamericana dedicada a los especialistas en Marketing, por lo que es increíble hoy contar con tantas opciones.
Una de las primeras prioridades de las organizaciones de profesionales afroamericanos como BMAA es ser una comunidad, un espacio seguro y empoderar a sus especialistas en Marketing para que alcancen su potencial y sean líderes si así lo desean. Organizaciones como estas ayudan a eliminar la pregunta: "¿dónde está el talento afroamericano?"