La marca de salud íntima femenina Intimina lleva la educación menstrual a las escuelas mediante la obra de teatro ‘Saber es la regla’. La obra gira entorno a la primera regla y el ciclo menstrual, y ya ha llegado a más de 60 escuelas
Educación menstrual, la asignatura pendiente de los colegios españoles
¿Imaginas una obra de teatro donde la protagonista sea una copa menstrual que relate diferentes aspectos sobre la regla? Existe, y se llama ‘Saber es la regla’. Se trata de un proyecto impulsado por la marca de salud íntima femenina Intimina, que tiene como objetivo normalizar la llegada de la menstruación y resolver las dudas acerca de este tema, que sigue siendo tabú tanto para las niñas como para el entorno que las rodea.
La obra gira en torno a la copa menstrual Lily, una marioneta que, junto con la narradora y a través de varias historias, da a conocer todos los aspectos del ciclo menstrual mediante un lenguaje fácil y cercano.
De esta forma tan natural se tratan temas como la llegada de la regla y los cambios que produce en el cuerpo, así como las diferentes opciones de higiene menstrual existentes, para que las niñas sepan que tienen muchas opciones entre las que elegir libremente. Además, el enfoque pedagógico de la representación permite escuchar las dudas de los más pequeños y resolverlas en un entorno seguro. De hecho, tras la obra muchas de las alumnas destacaban que desconocían que existieran tantas alternativas a las compresas y tampones, y que no les habían hablado de ellas ni en casa ni en el colegio.
Romper tabúes
“Desde Intimina apostamos por una educación que ayude a romper con los tabúes y el desconocimiento actual sobre el ciclo menstrual, empezando por la base: la formación en las aulas. La buena acogida que ha tenido la iniciativa refleja la necesidad de aportar herramientas pedagógicas a los colegios que ayuden a los profesores a tratar los temas más complejos, como el caso de la menarquia” afirma Pilar Ruiz, responsable de comunicación de Intimina en España.
A través del teatro de luz negra, el programa educativo que lleva en marcha desde septiembre de 2021, ha conseguido conectar con más de 60 colegios españoles participantes y más de 8.000 niños de entre 9 y 13 años de una forma divertida y dinámica. A raíz del lanzamiento de la iniciativa, de hecho, han sido muchos los centros educativos que se han puesto en contacto con la empresa para sumarse al proyecto.
Educación institucionalizada
Y es que el profesorado valora muy positivamente el proyecto, y destaca la importancia de que exista una educación institucionalizada sobre este tema: “La necesidad de este tipo de contenidos en los colegios es clave para la igualdad y para derribar tabúes que no contribuyen a una educación real y honesta relacionada con los temas menstruales”, han afirmado desde uno de los colegios participantes.
Intimina comercializa tipos diferentes de copas menstruales (como su Ziggy Cup 2, el primer disco menstrual que permite tener relaciones sexuales con penetración), geles de higiene íntima y dispositivos inteligentes como el KegelSmart para fortalecer el suelo pélvico, ya que su filosofía es se basa en facilitar a las mujeres el acceso a la información y a las soluciones para su salud íntima, con independencia de su edad o lugar de residencia.