18 Consejos para crear un Curriculum Vitae para trabajo


Si quieres crear un curriculum vitae para trabajo en este artículo verás una serie de consejos para crear un buen curriculum vitae profesional.

¿Qué hace falta para realizar un currículum exitoso teniendo en consideración la coyuntura actual (pandemia)?

Con los cambios que han tenido los sectores y las empresas, las fórmulas para escribir un currículum efectivo han tenido ligeros cambios a pesar de que su estructura sea la misma.

Actualmente no basta crear un CV con los datos personales, experiencia y estudios. ¡Eso ya no funciona! No te olvides, que un curriculum es dónde tenemos que resaltar lo mejor, aquello que queremos vender.

Por eso, un CV que capte la atención del reclutador o empresa tiene muchas posibilidades de ser el elegido.

Y para que logres crear un curriculum vitae para trabajo ganador te dejamos algunos consejos y claves que recomiendan las mejores webs profesionales de curriculums.


Si quieres crear un buen curriculum vitae, presta atención a estos puntos:

1. Utiliza plantillas de CV profesionales

Olvídate de los CV aburridos. Hoy en día existen muchas páginas que ofrecen plantillas de currículums de aspecto profesional que puedes utilizar de manera gratuita. Eso sí, no abuses de diseños que se salen de lo común porque podría ocasionar un efecto contrario a lo deseado.


Opta por diseños:Visualmente atractivos.
Minimalistas.
Con buena tipografía.

2. Sé breve y conciso

El currículum no debería ocupar más de un folio (máx.2). Todo lo que sea más que eso es contraproducente.

No hay que incluir más información de lo que se necesita en realidad. Ten presente que el empleador tendrá a manos muchos currículums y hay que hacérselo más fácil. Cuidado con la información irrelevante.

3. Añade una foto profesional

Cuida mucho la foto que añades en el currículum. No puede ser una cualquiera. Si es necesario haz una buena fotografía (bien iluminada, que se vea bien la cara, de frente y con un gesto amable o sonrisa) profesional y actual.

Lo tradicional es usar una foto tipo carné con fondo blanco, pero no hay que atarse a ello todo el tiempo.

Por ejemplo, si optas a un puesto en empresas de marketing online o agencias, una foto menos seria en donde se perciba un semblante agradable es mucho mejor.

4. Incluye la información básica usando palabras clave

No puedes olvidar incluir la información básica sobre tu formación, experiencia y conocimientos o habilidades.

Pero no te quedes solo en eso, va un paso más allá e intenta añadir palabras clave en estos apartados, que atrape más fácil la lectura del reclutador y te vea como un candidato interesante.

5. Ten atención a los datos personales del curriculum

El currículum debe ser preciso en fechas y datos. Los datos deben estar actualizados.

Mucho cuidado en este punto porque haberse equivocado en el teléfono de contacto o colocar un correo electrónico con falta de símbolos es lo peor que puede pasarte. Revisa bien tus datos, asegúrate de leer un par de veces todo el contenido del CV, en especial tu nombre completo, teléfonos y correos de contacto.

6. Cuida la presentación de tu CV

Debes cuidar la legibilidad (que sea legible) y realizar una corrección ortográfica (las veces que sea necesario).

7. Añade un título que te defina como profesional

Como título de tu currículum puedes añadir un título que te defina como profesional, que los demás sepan a qué te dedicas. Incluye en el titular palabras clave.

Por ejemplo… “Experto en Redes Sociales”.

Aunque no lo creas, este tipo de detalles logra captar mucho la atención y eso es lo que deseamos.

8. Destaca tus Habilidades

Este apartado es de los más importantes para tener un currículum exitoso.

Más allá de la formación o experiencia laboral, los reclutadores se fijarán también en las aptitudes y actitudes que tienes. Por eso, debes incluir tus habilidades más importantes en el CV.

9. Usa un lenguaje sencillo

No emplees tecnicismos, ni palabras demasiado perfeccionistas. Utiliza un lenguaje sencillo que cualquiera persona pueda entender lo que transmite tu cv.

10. Escaneable

El cv debe ser escaneable (de fácil lectura) y estar ordenado. Cuida el tipo de letra. Tiene que ser atractivo y visual, pero no extravagante. O sea, utiliza el color blanco o tonos claros.

11. Adapta tu curriculum vitae a las expectativas de cada empresa

Uno de los consejos más importantes para crear un curriculum vitae para trabajo es que adaptes tus conocimientos, experiencia y puntos fuertes a la oferta de empleo en cuestión. Pocas personas lo hacen, y es una manera de diferenciar tu cv.

12. Describe las funciones realizadas en cada puesto

Uno de los errores más comunes en curriculums es colocar el cargo que se realizó en anteriores trabajos, sin añadir las funciones. Añade las funciones y adáptalas a la oferta actual y a lo que la empresa busca en el candidato ideal. Incluye logros y objetivos cumplidos.

13. Añade enlaces directos a tus redes sociales y blog

A la hora de crear un buen curriculum vitae, algo que ayuda bastante a destacar es añadir enlaces directos a nuestras redes sociales más profesionales y blog (si lo tenemos), ya que los reclutadores cuando reciben nuestro CV enseguida entran en Internet y buscan nuestros perfiles.

Si tienes unos perfiles trabajados y un blog, eso ayuda bastante a dejar una huella más profunda con tu perfil.

14. Crear un curriculum online en LinkedIn

El efecto de la pandemia ha hecho que muchas empresas busquen candidatos en las redes sociales, y por eso crear un curriculum online es casi obligatorio.

Y LinkedIn es la red social perfecta para crear un curriculum gratis online dónde podemos mostrar nuestros datos y experiencias. Es la red social profesional más importante del mundo, así que si aún no tienes tu perfil en este red social, no tardes mucho.

15. Un CV diferente para cada oferta de trabajo

Es muy importante actualizar el currículum y cambiar los datos cada vez que lo envíamos a una empresa para una nueva oferta de trabajo. Por eso, es recomendable tener versiones diferentes de nuestro curriculum.

En cada versión destacarás unas funciones u otras dependiendo de la oferta de trabajo y de los requisitos de la empresa.

16. Usa un formato digital compatible

Cuidado con el formato en que está su CV. El formato de entrega recomendado es el archivo PDF pues puede ser leído por ordenadores, tabletas, móviles, etc.

17. Utiliza diferentes formatos de CV

Es importante utilizar diferentes formatos de curriculum para enviar a las empresas un cv más adaptado a lo que están buscando y las características de la empresa.

Algunos formatos que podrás utilizar son:El formato PDF.
Formato Online.
Vídeo Currículum.
Currículum Infográfico.
Currículum Social Media.
Formato Interactivo.

18. Incluye una carta de presentación

Explica en la carta de presentación por qué te motiva especialmente el puesto y la empresa en la que deseas trabajar.

Para hacerla más efectiva busca información sobre la empresa y la oferta de empleo y eso te ayudará a redactar la carta de presentación perfecta.

Resumen de tips para crear un curriculum vitae para trabajo 


1- Utiliza plantillas de CV profesionales
2- Sé breve y conciso
3- Añade una foto profesional
4- Incluye la información básica usando palabras clave
5- Ten atención a los datos personales del curriculum
6- Cuida la presentación de tu CV
7- Añade un título que te defina como profesional
8- Destaca tus Habilidades
9- Usa un lenguaje sencillo
10- Que sea Escaneable
11- Adapta tu curriculum vitae a las expectativas de cada empresa
12- Describe las funciones realizadas en cada puesto
13- Describe las funciones realizadas en cada puesto
14- Crear un curriculum online en LinkedIn
15- Un CV diferente para cada oferta de trabajo
16- Usa un formato digital compatible
17- Utiliza diferentes formatos de CV
18- Incluye una carta de presentación

Conclusiones

En resumen, si quieres tener éxito con tu currículum recuerda que debe ser creativo, innovador y sin tanto relleno.

No te olvides que el diseño de tu curriculum vitae dependerá del sector en el que deseas trabajar. Adapta tu CV al sector y oferta de trabajo.

Y finalmente, es muy importante que tu CV posea contenido atractivo y sea fácil de leer.

¡Mucha suerte con tu nuevo curriculum!
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente