Es mejor tener sexo en las mañanas? Estos son sus beneficios


Expertos y estudios aclaran si hay algún efecto al optar por tenerlo en ese momento del día.

Despertarse. Verse a los ojos y, sin ninguna palabra, conectarse. Se juntan las bocas y comienzan los besos. Una vibra recorre los cuerpos. Es adrenalina pura. La intensidad aumenta y el corazón se acelera. Hay excitación. Los abrazos son más fuertes y los suspiros cobran protagonismo. Es sexo matutino.

El buen sexo como tal es beneficioso, es decir, con la frecuencia que la persona desea y la calidad y manera que le gusta

Para nadie es un secreto que tener un orgasmo mejora el estado de ánimo y relaja el cuerpo. Y aún más cuando es mutuo, en pareja. Pero, ¿en qué momento es más beneficioso?

Para el sexólogo Ezequiel López Peralta, "es más importante la satisfacción que se logre en el momento sexual que en el momento del día; es como el ejercicio. Al final, si es de mañana o de noche, es un tema más de preferencias desde el punto de vista psicológico".

Y agrega: "El buen sexo como tal es beneficioso, es decir, con la frecuencia que la persona desea y la calidad y manera que le gusta. La sexualidad satisfactoria mejora el estado de ánimo, aumenta la testosterona de manera natural, ayuda al sistema inmunológico", explica en diálogo con EL TIEMPO.

Eso se sustenta en numerosos estudios sobre las relaciones sexuales que han sido publicados en los últimos diez años para explicar lo que sucede en el cuerpo humano. Varios coinciden en los beneficios del sexo en general, aunque señalan algunas diferencias entre los momentos del día. ¿Es la mañana el horario ideal? Acá le explicamos.

Alto desempeño

Hay que partir de que en la mañana se alcanzan los mayores niveles de las hormonas sexuales: testosterona y estrógenos. Según estudios, lo primero ayuda a potenciar las erecciones de los hombres y lo segundo impulsa el deseo en las mujeres; en ambos, la libido aumenta. En otras palabras, en estas primeras horas del día, el cuerpo biológicamente está 'preparado' y listo para el sexo.

Eso no quiere decir que en la tarde o en la noche no sea efectivo. El hecho está en que "en otros momentos del día, sobre todo a partir de la media tarde, los niveles de estas hormonas van descendiendo de acuerdo con el ritmo circadiano (...) fisiológicamente podemos responder perfectamente, pero no estaremos en las condiciones ideales", explica Carlos San Martín Blanco, coordinador Nacional del Grupo de trabajo de Sexología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, en el diario 'El País'.



En la mañana se alcanzan los mayores niveles de las hormonas sexuales: testosterona y estrógenos.

Más hormonas

Ahora bien, tener relaciones sexuales durante las primeras horas del día no solo permite tener un gran rendimiento en la cama (o en el lugar que se desee), sino que permite una alta liberación de dopamina, conocida como la hormona del placer, y de oxitocina, la hormona del abrazo o la ternura. Esta última juega un papel importante en el amor y la vinculación con las personas.

Durante la excitación, se liberan endorfinas, que pueden ayudar a reducir los dolores en el cuerpo, y en el orgasmo, se libera serotonina, lo que da una sensación de tranquilidad y bienestar. Las cuatro sustancias liberadas dan cuenta de un estado sobresaliente del cerebro y lo benefician.

Cabe aclarar que en cualquier otro horario puede suceder lo mismo. La diferencia está en que "el cansancio derivado de nuestras actividades diarias puede influir en el rendimiento físico (y fisiológico) de nuestra respuesta sexual (y cerebral)", señala Carlos San Martín en el medio citado.Adiós estrés

Esa alta producción y liberación de sustancias químicas en el cuerpo durante el sexo, sea en la mañana, tarde o noche permite que las personas estén relajadas durante el día y les ayuda a mantener un estado de ánimo sobresaliente durante las siguientes actividades. De hecho, ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, y mejora la autoestima. Aquí no habría diferencia entre los horarios.

Según el sexólogo Ezequiel López, "no es diferente la respuesta sexual si es de día o si es de noche. Lo que cambia es el efecto que provoca en la persona. El sexo durante el día provoca es una suerte de estado de ánimo positivo, aunque depende de la satisfacción después del acto. El impacto del sexo matinal es muy fuerte en lo psicológico, mientras que el sexo nocturno, además de generar bienestar, induce a la relajación".Una ayuda al corazón

Cuando hay una excitación, las células sexuales liberan óxido nítrico, lo que ayuda a que los vasos se dilaten y aumente el flujo sanguíneo por el cuerpo. Esto disminuye la tensión arterial e impulsa el desempeño del corazón.

La Fundación Española del Corazón, citada en 'El País', señala que "la práctica sexual de forma periódica ayuda a reducir las probabilidades de padecer un infarto (...) previene patologías porque se elevan los niveles de inmunoglobulina, lo que protege de infecciones y favorece una mayor resistencia a las enfermedades".

En este punto tampoco habría variaciones por el momento en el que se realice. Sin embargo, varios expertos afirman que tener sexo puede ayudar a quemar hasta 300 calorías por hora, algo que podría ser similar a un ejercicio cardiovascular matutino. Lo cierto es que varias sesiones de sexo en las mañanas podría ser el complemento perfecto para la actividad física cotidiana en estas horas del día.

Tenga en cuenta: los expertos sugieren tener claras las condiciones de higiene para que el sexo sea espontáneo, agradable y muy excitante. Asuntos como el aliento, los olores, entre otros, deben estar solucionados entre la pareja.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente