Es sano estar todo el día en casa?


Tener un hogar es una necesidad humana básica, pero permanecer en casa todo el día puede fomentar la ansiedad y hacerte sentir desorientado con relación a tus objetivos en la vida.

Hay muchas cosas que comienzan a hacer falta cuando pasas demasiado tiempo encerrado. La luz solar es una de las más importantes, y que además te ayuda a calibrar el “reloj” circadiano, manteniendo en orden el apetito y los horarios de sueño.

Permanecer dentro puede sentirse cómodo durante uno o dos días cuando hace mal tiempo o, simplemente, cuando quieres tomarte un descanso. Pero después de eso, es posible que los sentimientos de comodidad empiecen a ser reemplazados por desesperación y pensamientos negativos.

Al mismo tiempo, cabe la posibilidad de que tengas problemas para dormir y comiences a ver cambios bruscos en tu peso.

Todo esto puede escalar rápidamente y convertirse en una “bola de nieve”, en especial cuando hay otros factores estresantes adicionales. Por ejemplo, durante los primeros días de confinamiento debido al COVID-19 en China, un estudio encontró que la gran mayoría de los adultos pasaba casi todo el día en casa. En consecuencia, el 60% de las personas informó sentirse deprimida, mientras que el 46% reconoció sentirse más irritable de lo normal.
Efectos negativos del encierro

Pasar mucho tiempo en casa tiene dos tipos de efectos evidentes: la inactividad física y las afecciones mentales.

En cuanto a la falta de actividad física, este es un problema que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades como: Diabetes
Obesidad
Hipertensión
Osteoporosis
Accidente cerebrovascular

Por otro lado, los efectos para la salud mental tienen que ver con el aumento en los niveles de ansiedad y depresión. En este sentido, el aislamiento (sea obligatorio o voluntario) puede hacer que las personas comiencen a tener síntomas como: Pérdida de interés en actividades cotidianas.
Desconexión o deterioro de las relaciones sociales.
Ataques de pánico.
Pensamientos desagradables intrusivos.
Ideas suicidas.
¿Cómo cuidar la salud cuando pasamos mucho tiempo en casa?

Independientemente de la razón, si nos vemos obligados a pasar mucho tiempo en casa es recomendable que tomemos precauciones para cuidar de nuestra salud. Para ello, podemos acudir a actividades que sea posible realizar en interiores y que impliquen algún grado de esfuerzo físico y cognitivo.

Estas son algunas ideas: Diviértete con juegos de ingenio mental, como rompecabezas, Scrabble o Tetris. Hay muchas apps móviles que puedes descargar en tu teléfono, y de este modo aprovechar tu tiempo en pantalla de una manera positiva.
Busca vídeos en YouTube o plataformas de streaming para mantenerte físicamente activo. Encontrarás que hay clases de baile, pilates, yoga, kickboxing y muchas otras disciplinas que son completamente gratuitas.
Mejora el ambiente en casa para que tu estancia sea agradable. Muchas veces, cambios pequeños como una iluminación de mejor calidad, decorar con plantas o mover los muebles de lugar puede crear la sensación de que el espacio es más amplio o que estás más cerca de la naturaleza.
Mantén activas las conexiones sociales. Envía mensajes de texto a tus amigos y familiares a diario, y haz videollamadas cada vez que puedas.

Si bien quedarse en casa durante largos períodos a veces puede ser inevitable, como durante la pandemia, es importante tratar de combatir los sentimientos de soledad y aislamiento.

Ten presente que, si llegaras a experimentar algún síntoma de problemas de salud, lo mejor es hablar con un médico en seguida para acceder al tratamiento más adecuado en tu caso.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente