Las cifras del estudio no son buenas para el trabajo que se desarrolla desde casa.
Desde la llegada de la pandemia miles de empresas en el mundo tuvieron que adaptarse a la virtualidad, teniendo que enviar a millones de personas a trabajar en sus casas. Con el regreso a la nueva normalidad, muchas de estas empresas decidieron dejar a muchos de sus trabajadores en modo home office.
GeoVictoria es una empresa que se dedica a facilitar la gestión y control de asistencia en las empresas, esta compañÃa fue la encargada de realizar el estudio 'Control del tiempo en las empresas colombianas durante el 2021', estos fueron sus resultados.
Haciendo la comparativa entre trabajo presencial y home office, el trabajo desde casa tiene la tasa más alta de atraso de asistencia con un 31.78% esto en contraste con el trabajo presencial que tiene una cifra de 10.07%; de igual forma, el home office lideró el indicador de ausentismo laboral con un 27.59%, contra un 21.21% en la modalidad presencial.
“Si bien, la gestión y control de tiempos de los colaboradores es un asunto importante en las organizaciones, en los últimos años resulta un tema de vital importancia. Su correcto uso permite un manejo eficiente y óptimo de los flujos de caja de toda la empresa: pago de planillas, horas extra, aumento y reducción de horas, etc., lo que se traduce en la sostenibilidad de la organización", apuntó Nicolás Bravo, Country Manager de GeoVictoria en Colombia.
Para este estudio se analizaron 100 empresas y sus trabajadores, el año pasado, entre los meses de enero y diciembre.
¿Cómo le fue a Colombia con el home office?
El trabajo desde casa o home office era prácticamente desconocido en el paÃs antes de la pandemia, con la llegada de esta muchas empresas lo implementaron, y con el paso de la misma las compañÃas decidieron mantener parte de su personal en teletrabajo; asà mismo, se implementó la modalidad de trabajo hÃbrida, que consiste en laborar unos dÃas en el sitio de trabajo y otros dÃas desde casa.
GeoVictoria Colombia, muestra en su estudio que el home office tiene unos Ãndices altos de ausentismo en promedio anual con 27.59%, registrando los picos más altos en junio (53.64%), y julio (41.97%) de 2021.
Ahora bien, la puntualidad y los atrasos, o sea las horas de ingreso y tiempos de descanso en el trabajo dejan ver que el promedio es de 31.78% al año, siendo mayo (85.71%), febrero (46.42%) y julio (32.64%) los meses más crÃticos de 2021.