Para ti, tu equipo es un grupo de personas súper productivas. Terminan proyectos de primer nivel a tiempo. Priorizan su lista de pendientes con decisión y seguridad. Además, son capaces de apagar los incendios sin siquiera sudar.
Al menos eso es lo que a ti te gustaría pensar. Pero, si te quitas las gafas color rosa y miras más de cerca, es posible que veas una gran cantidad de uñas masticadas, actitudes irritables y empleados que mantienen hábitos pocos saludables.
Desafortunadamente, el estrés laboral se ha convertido en algo muy común. En una encuesta, el 52% de los trabajadores admitieron experimentar estrés en el trabajo todos los días. Y una investigación de Deloitte determinó que el 64% de los ejecutivos creen que el estrés en el trabajo es un tema de gran importancia y urgencia.
Es fácil pensar que los síntomas del estrés laboral en tu equipo se van a arreglar por si solos. Tal vez piensas que sólo hay que sobrevivir durante una semana, trimestre o proyecto... luego de esto, seguro todo estará bien.
Pero la verdad es que casi nunca sucede así. El estrés en el trabajo es como una bola de nieve rodando colina abajo, lo único que puede hacer es seguir rodando y creciendo, y como líder es tu deber reconocerlo y arreglarlo. No es el momento para hacerse de la vista gorda y pretender que no pasa nada.
"Seguir asignandoles tareas sin considerar la carga de trabajo que ya tienen, sus vidas o su salud mental, es algo realmente desconsiderado," dice Michael Janiak, cofundador y director creativo de Pattern.
Monitorear de cerca el estado emocional de tu equipo no es tarea fácil pero se puede lograr. Veamos cuáles son los síntomas del estrés laboral y cómo los puedes prevenir, o por lo menos aligerar la carga de trabajo para que tu equipo funcione mejor y tenga menos estrés.
¿Tu equipo se siente abrumado? Estos son los síntomas del estrés laboral
Sería genial que cada vez que tu equipo se sintiera abrumado se activara una alarma ensordecedora, ¿no crees?
Ahora bien, no podemos asegurar que los síntomas del estrés laboral sean tan obvios como la alarma sísmica y una luz roja. Pero si te esfuerzas en poner más atención en la dinámica de tu equipo y de su desempeño, seguro que notarás algunos indicios que algo va mal.
1. Los niveles de energía están decayendo
Si notas que tu equipo, que normalmente es ruidoso y entusiasta, está distante, es tiempo de que indagues en lo que está sucediendo.
"Cuando alguien que normalmente es proactivo y dedicado se torna reactivo y se siente controlado, es un síntoma de que algo está sucediendo", dice Amanda Goetz, vicepresidente de marketing en la empresa The Knot Worldwide.
Y es que hay estudios que comprueban que el estrés en el trabajo está directamente correlacionado con la fatiga.
Seguramente tú lo has experimentado. Piensa en la última vez que se te acumularon los pendientes pero decidiste mejor tomarte una siesta. ¿Te sentiste culpable? Sí, eso pensamos. Eso no sucedió porque eres flojo, más bien fue una respuesta psicológica a la presión mental con la que estabas lidiando.
2. La calidad del trabajo no es la misma
Normalmente puedes confiar en que tu equipo va a entregar un trabajo perfecto sin supervisión constante, pero últimamente la calidad del trabajo ya no es la misma.
"Siempre le aconsejo a las personas que busquen síntomas como trabajo hecho a medias, menor productividad, menor calidad de trabajo y en errores que normalmente no se cometen." dice Dora Onyschak, vicepresidente regional de Robert Half en New Jersey, Estados Unidos.
La falta de compromiso definitivamente es parte del problema, pero las consecuencias del estrés laboral también incluyen menor concentración y por lo tanto, retrasos en el trabajo y más errores. Un estudio que se llevo a cabo con enfermeras, determinó que el número de errores que cometían se incrementaba 3 veces cuando trabajaban turnos de 12 horas en vez de turnos de 8 a 10 horas y media.
Y tiene sentido. Si tu equipo tiene demasiado trabajo, no tienen ni el tiempo ni la energía mental para prestar atención a la calidad.
3. El ambiente se tensa
¿Alguna vez has notado que cuando te sientes muy estresado, tiendes a ser mucho más serio con las personas que te rodean? Lo mismo sucede con tu equipo.
Fíjate si "las personas son más breves y cortantes en sus correos, respuestas y actitudes," recomienda la abogada Bärí A. Williams, encargada del departamento Legal de la empresa Human Interest, Inc. "Puedes notar cuando están abarcando demasiado."
Existen muchos síntomas del estrés laboral, pero algunos de los principales son la irritabilidad y el enojo. Si tu equipo se está comportando más hosco que de costumbre, tal vez sea porque se sienten desbordados por el trabajo.
Una cosa más...
Estos tres síntomas pueden darte un indicio sobre el estado anímico de tu equipo. Pero es importante recordar que las personas manejan el estrés en el trabajo de distintas maneras.
"A veces no es como tú lo esperas," dice Williams. "Una persona podría volverse malhumorada y callada. Alguien más podría comportarse de manera extrovertida, interactuando con todos porque esa es la única interacción que pueden tener. Algunos sólo hacen el mínimo. Algunos hacen de más porque están aburridos. Que no te dé miedo preguntarle a las personas cómo están y qué necesitan."
"Siempre le aconsejo a las personas que busquen síntomas [de estrés laboral] como trabajo hecho a medias, menor productividad, menor calidad de trabajo y en errores que normalmente no se cometen"
- Dora Onyschak, Vicepresidente regional de la empresa Robert Half en New Jersey, Estados Unidos.
Cómo prevenir el estrés laboral
Oh oh. Si leíste los tres indicadores y pensaste: "Demonios, es exactamente lo que está sucediendo con mi equipo últimamente."
No entres en pánico. El estrés laboral es algo que tiene remedio y puedes tomar cartas en el asunto para superarlo. Sin embargo, debes saber que no es algo que se pueda remediar con una reunión con los compañeros o con una tarde libre. Va a requerir una transformación cultural y cambios mayores en la manera en la que opera tu equipo.
Lo mejor que puedes hacer cuando te has dado cuenta que el estrés laboral se ha apoderado de tu equipo, es enfocarte inmediatamente en encontrar un equilibrio. ¿Y eso qué significa? Janiak dice que él y su equipo rápidamente pensaron en algunas opciones para aligerar la carga de trabajo como:
¿Alguien más del equipo puede compartir la carga de trabajo?
¿Puedes retrasar un poco la fecha de entrega del proyecto para darle un respiro al equipo?
¿Puedes enfocarte en una menor cantidad de cosas en el corto plazo y replantear los siguientes proyectos para que no sean tan pesados?
¿Alguno de los miembros del equipo necesita un día de descanso para reorganizarse y recargar energías?
Básicamente tu objetivo es tener una conversación honesta con tu equipo para evaluar la situación actual y discutir cómo la pueden abordar, al menos temporalmente. Esto ayudaría a quitarle peso de encima a tu equipo, mientras tú trabajas en las nuevas estrategias a largo plazo para prevenir el estrés laboral.
4 maneras de prevenir el estrés laboral
Vamos a ver cuáles son esas "estrategias a largo plazo". Este dicho de fútbol americano queda perfecto aquí: "la mejor ofensiva es la mejor defensa".
Mejorar una situación de burnout laboral puede ser complicado, y como pudiste darte cuenta con las soluciones que enumeramos previamente, es probable que algunos proyectos y entregas en las que están trabajando en estos momentos se retrasen.
Y claro, haces lo que puedes con lo que tienes. Pero una vez que has tomado los primeros pasos, es importante que también implementes algunas medidas para prevenir el estrés laboral y que no se vuelva a convertir en un problema.
1. Ordena tu trabajo para reducir el estrés
A veces el estrés laboral no es por tener demasiadas cosas que hacer, esto puede darse porque no sabes por dónde empezar ya que todos tus proyectos, tareas, y objetivos están hechos un desorden.
Tú y tu equipo verán los beneficios de organizar y darle una estructura a su carga de trabajo. Esto no sólo sirve para determinar los pasos a seguir, también sirve para que ya no pierdas el tiempo buscando lo que necesitas (según McKinsey, un empleado promedio se pasa el 20% de su semana de trabajo buscando información o buscando a sus colegas).
Y aquí es donde Trello puede ser de gran utilidad. Por ejemplo, puedes crear un tablero de equipo en donde todos puedan ver lo que se está trabajando (y cuándo se tiene que entregar), evitando así la acumulación de correos en tu bandeja de entrada y las cadenas infinitas de emails.
Además, las checklists de Trello facilitan el desglose de proyectos grandes en tareas más pequeñas y manejables. Es una buena manera de lograr que esos grandes y difíciles proyectos se vean más fáciles, y por lo tanto menos estresantes.
2. Tómate en serio tu salud
Según Glassdoor, solamente el 23% de los empleados se toma todos sus días libres.
¿Por qué? Existen muchas razones, desde el miedo de atrasarse en el trabajo hasta sentir culpa porque alguien debe cubrirte en el trabajo, pero una de las más poderosas es que nuestra cultura no prioriza o alienta tomarse vacaciones. Dos tercios de los empleados en Estados Unidos dicen que el tema de las vacaciones no es algo que se tome en cuenta en las empresas.
Esto se convierte en un juego (no muy divertido por cierto) de "imita al líder". Cuando los empleados ven que los managers trabajan hasta el cansancio extremo, ellos se sienten comprometidos a llevar el mismo ritmo.
"Creo que como líder, debes poner el ejemplo y demostrar que cuidas tu salud," explica Goetz. "Aparto tiempo para ejercitarme, organizo reuniones fuera de la oficina y expreso claramente mi opinión con respecto de tomar vacaciones, descansos, etc. Esto pone el ejemplo para una cultura de auto-cuidado."
3. Estar al pendiente del estado anímico de tu equipo
Cuando te das cuenta de que tu equipo presenta síntomas de estrés laboral, las conversaciones honestas deben pasar a ser obligatorias. También funcionan como una medida proactiva. Si sabes cómo se siente tu equipo, es menos probable que el estrés se acumule y sabotee al equipo.
"Todos los jueves tenemos una reunión específicamente para saber cómo se siente cada uno," explica Janiak. "No tocamos mucho el tema de los proyectos o de las fechas de entrega durante esta reunión, más bien hablamos de cómo nos fue en la semana, cómo nos sentimos sobre nuestros resultados como equipo, de nuestra salud mental, la carga de trabajo, los clientes y de lo que nos depara el futuro."
Programar estas reuniones semanales es muy sencillo, sólo hay que ponerlas en el calendario del equipo. Además no les quita mucho tiempo, media hora solamente para saber el estado anímico de tu equipo.
4. Cumple tu política de "puertas abiertas"
Esta es una estadística alarmante: el 75% de los empleados piensa que una de las calidades más importantes en un manager eficiente es su disponibilidad. Sin embargo, sólo la mitad de los empleados considera que su manager tiene esa cualidad.
Bueno, ¿entonces como puedes lograr que tus empleados se sientan lo suficientemente cómodos contigo para acudir a ti con sus preguntas, retos y retroalimentación?
"Debes tener la disponibilidad para conversaciones personalizadas," aconseja Robert Half de Onyshak. "Un comportamiento accesible es muy importante porque aumenta las probabilidades de que tus empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones."
Algunas personas no se sienten a gusto expresando sus preocupaciones con el grupo. Por eso las reuniones personalizadas son importantes. Puedes hacer que tu calendario sea de acceso común para que los empleados puedan apartar tiempo cuando ellos lo decidan o puedes programar un horario específico. El punto es que tengas disponibilidad para tu equipo.
"Todos los jueves tenemos una reunión específicamente para saber cómo se siente cada uno de nosotros. "No tocamos mucho el tema de los proyectos o de las fechas de entrega durante esta reunión, más bien hablamos de cómo nos fue en la semana, cómo nos sentimos sobre nuestros resultados como equipo, de nuestra salud mental, la carga de trabajo, los clientes y de lo que nos depara el futuro."
- Michael Janiak, cofundador y director creativo de Pattern.
¿Tu equipo realmente está trabajando cómo tu piensas que lo hace?
Está muy bien que pienses que en tu equipo hay puros genios de la productividad. Pero a veces una visión demasiado optimista no deja ver la realidad de la situación.
Controlar los niveles de estrés laboral del equipo es un trabajo que va en dos sentidos. Por un lado, es responsabilidad de tus empleados hacerte saber cuando están alcanzando su límite. Sin embargo, también es tu deber como líder estar al pendiente de su desempeño y emociones, y controlar la situación antes de que se convierta en una bola de nieve que nadie pueda parar.
¿Suena difícil? Nadie dijo que ser líder es fácil. La buena noticia es que esta guía te puede ayudar a identificar y prevenir el estrés laboral para que tu equipo pueda desempeñarse al máximo (sin caer en malos hábitos).