Así es el 'bosque sagrado' de mujeres al que no pueden entrar hombres


Este lugar queda en Indonesia y, durante años, ha sido el sitio ideal para compartir y ser libre.

En Papúa, una provincia de Indonesia, existe una especie de ‘bosque sagrado’ al que solo pueden ingresar mujeres, quienes además deben estar desnudas.

Los hombres que intenten acercarse a este lugar son sancionados con una multa.

Según un documental de la ‘BBC’, el curioso bosque de manglar se encuentra en la ciudad de Jayapura, la capital de Papúa. Durante generaciones, ha sido una zona en la que las mujeres se dedican a recolectar almejas y contar sus historias.

“Este ha sido siempre un bosque solo para mujeres. Ya existía mucho antes de que yo naciera. Siempre ha estado aquí y con las mismas reglas”, contó Adriana Meraudje, una de las habitantes de Jayapura.

“Para entrar en el bosque tienes que estar desnuda. No puedes llevar nada de ropa. Si un hombre se asoma, será castigado, sancionado y multado.”, agregó.

De acuerdo con el documental, dicha sanción a los intrusos es de hasta un millón de rupias (unos 69 dólares o 259 mil pesos colombianos) y suele pagarse con cierta cantidad de piedras pulidas.

Aunque para los hombres este ‘bosque sagrado’ puede ser sinónimo de castigo, para las mujeres es el lugar ideal para compartir y sentirse libres.

“Vamos todas juntas. Invitamos a nuestras amigas y entramos en el bosque en bote. Cuando estamos en el bosque, somos libres ya que no hay hombres alrededor”, dijo Ati Rumboyrusi, otra habitante local.

“Solo estamos las mujeres. Así que compartimos libremente historias entre nosotras. Sumergimos nuestros cuerpos en el mar, tanteando el barro en busca de las almejas”, añadió.

Las mujeres venden las almejas que recogen en mercados cercanos, por lo que este lugar también les ayuda a generar ingresos para su día a día.

Aunque sigue conservando su encanto, en la actualidad el ‘bosque sagrado’ está amenazado, pues ahora tiene la mitad del tamaño que tenía hace 50 años.

“El océano es muy diferente a lo que solía ser. Nuestras aguas eran hermosas, claras y limpias, pero tristemente ahora están contaminadas por la basura. Los desechos del mercado de la ciudad se lavan aquí cuando llueve”, comentó Meraudje.

A pesar de la creciente contaminación que encuentran allí, las mujeres se rehúsan a dejar de asistir a este lugar, que por tanto tiempo ha sido clave para relacionarse entre ellas.

“El bosque de las mujeres es un lugar muy importante para nosotras. No podemos vivir sin este sitio. Seguiremos viniendo todos los días a buscar almejas. Aquí las mujeres se confían secretos unas a otras”, concluyó.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente