Montar una franquicia puede ser una excelente alternativa si quieres comenzar un negocio que ya tenga posicionado una marca, un producto y unos canales de venta.
Si estás considerando la posibilidad de emprender este modelo de negocio, debes tener en cuenta una serie de factores que incrementarán tus posibilidades de éxito.
Ya que si bien cada franquicia, mercado y país tiene sus propias particularidades; es decir, es muy distinto abrir una franquicia exitosa en España, que hacerlo en México, o Colombia; sí existen una serie de consejos prácticos que pueden ayudarte a emprender tu negocio de manera exitosa.
Consejos para montar una franquicia exitosa:
Así que a continuación te presentamos cinco consejos prácticos para que el proceso de montar una franquicia sea lo más efectivo posible.
Si no tienes claro bien cómo funciona este modelo de negocio, te invitamos a leer la guía de franquicias, dónde te explicamos todos los conceptos, claves y opciones para invertir de este negocio.
1. El mejor lugar para encontrar información
La mejor fuente de información al momento de abrir una franquicia son los otros franquiciados, es decir, aquellas personas que ya están en el negocio y saben cómo funciona realmente.
Si bien los contratos pueden ser detallados, solo cuando emprendes este negocio y operas la franquicia es cuando conoces los detalles, procesos y claves para que esta sea exitosa.
Es por esto que lo primero que se recomienda es que visites a otros franquiciados, hables con ellos, hagas las preguntas que sean necesarias y resuelvas tus dudas.
Pídeles una cita y escucha cómo ha sido su experiencia, de esta manera tendrás unas expectativas mucho más aterrizadas.
2. Elige una franquicia que se alinee con tus principios
Más allá de ganar dinero rápido, abrir una franquicia se convierte en un proyecto de vida; a la cual deberás dedicarle gran parte de tu tiempo, energía y otros recursos.
Así que la sugerencia es que elijas una franquicia que se alinee con tus principios y valores. Es decir, elegir una franquicia que venda productos con los cuales te identificas, que tengan unos valores corporativos que se parezcan a los tuyos.
No solo te sentirás mejor contigo mismo, vendiendo algo con lo que te identificas, sino que la rentabilidad y los ingresos serán mucho mejores.
Ya que cuando se ofrece algo en lo que realmente se cree; esa energía y pasión se le transmite a los clientes, los cuales te retribuyen comprándote o recomendándote.
3. Estima un presupuesto para tu franquicia
Dentro del mundo de las franquicias existen muchas alternativas. Existen franquicias baratas y rentables, que puedes abrir en diferentes sectores, en internet, y muchas otras opciones.
Con base en esto, y con todas las alternativas que tienes, deberás calcular un presupuesto y definir cuánto capital tienes para invertir al abrir una franquicia.
Ten presente que existen ciertos costos asociados a las franquicias más allá de la compra de tu derecho.
Libros recomendados:
Algunos de estos son la inversión en la remodelación de un local, adquisición o renta de equipos, publicidad, contratación de personal, gastos legales, entre muchos otros que deberás tener en cuenta al momento de administrar tu negocio.
Dentro de este análisis la sugerencia es que tengas claro desde un comienzo cuáles son las obligaciones o responsabilidades del dueño de la franquicia; pues en algunos casos, estos se encargan del mercadeo, entre otros gastos importantes.
4. Asesórate profesionalmente antes de montar una franquicia
Montar una franquicia exitosa, al igual que cualquier negocio rentable, requiere que entiendas muy bien cada aspecto del negocio, de saber cuáles son tus obligaciones, derechos, responsabilidades y beneficios.
Desde un comienzo debes ser muy claro, tanto en los contratos que firmas como con las personas que eliges para que te acompañen en el negocio.
En caso de no tener los suficientes conocimientos legales, puedes buscar asesoría de un abogado que te ayude con los contratos que debes firmar, por ejemplo. Este tipo de asesorías te darán la tranquilidad de que ambas partes están en la misma sintonía.
Recuerda que una vez firmado un contrato difícilmente se puede cambiar, así que has todas las preguntas que tengas y resuelve todas tus dudas antes de firmar un contrato, para evitar llevarte sorpresas incómodas.
5. La ubicación, una de las claves del éxito de una franquicia
Por último, pero no menos importante, debes ser muy cuidadoso a la hora de elegir la ubicación de tu franquicia.
Sin importar qué tengas un franquicia en México, o cualquier parte del mundo, sin importar qué tan exitosa sea la franquicia que hayas elegido, si la abres en un lugar incorrecto fracasarás.
Debes buscar un lugar que sea estratégico, donde el tráfico de personas sea atractivo y sobretodo en una zona donde el público objetivo del negocio frecuente.
Así que la recomendación es que te tomes el tiempo de encontrar un buen lugar, asesórate por parte de los dueños de la franquicia, estudia los otros puntos de venta y elige un lugar que resulte fácil para tus clientes visitar.
Este proceso puede tomar tiempo, pero tomar una mala decisión puede resultarte costoso así que elige bien, y reúne la mayor cantidad de información posible.
Estos consejos para montar una franquicia exitosa representan una guía inicial por si estás considerando comenzar este tipo de negocios. Si no sabes por donde empezar, puedes tomar estos consejos y comenzar a emprender.