El auge de las franquicias en Colombia no puede atribuírsele a la suerte, sino a que este país ha decidido apostar por el crecimiento de valiosas marcas locales en los últimos años.
Sin duda alguna, la economía colombiana ha motivado la expansión de este modelo de negocio durante la última década, atrayendo a un gran número de inversionistas locales, tanto pequeños como grandes.
De hecho, de acuerdo a la Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias, la cantidad de locales franquiciados ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años.
Por lo tanto, existen muchas expectativas en torno a este negocio, especialmente porque no solo capaz de crear una fuente de ingresos interesante, sino que también está en la capacidad de generar miles de empleos directos e indirectos.
¿Las franquicias en Colombia son rentables?
Esta es una de las preguntas más comunes a la hora de invertir en este tipo de ideas de negocio.
Si bien es imposible generalizar todas las opciones disponibles que tienes, sí podemos revisar ciertas estadísticas que nos brindan información importante a la hora de tomar una decisión de inversión.
Según un reporte de la revista Dinero, en el 2018 casi 13 mil franquicias estaban operativas en Colombia, lo cual corrobora que este modelo de negocio representa una excelente alternativa para emprender un negocio.
Listado de franquicias baratas en Colombia
El objetivo de este artículo es contarte cómo funcionan las franquicias en Colombia, qué requisitos exige la legislación nacional para convertirte en franquiciado y te presentaremos opciones de franquicias completamente asequibles y rentables para invertir.
A continuación te presentaremos una lista con diez franquicias colombianas que ameritan una inversión máxima de $10 mil dólares para iniciar operaciones:
1. Supper Coffee
Supper Coffee es una de las franquicias en Colombia más interesantes. Su modelo de negocio innovador es realmente disruptivo, y por eso cada vez existen más franquiciados interesados en sacarle ventaja.
Esta franquicia ofrece mini máquinas automáticas de café que pueden instalarse en las empresas y en cualquier otro negocio que requiera este tipo de servicio.
La calidad del café colombiano que utilizan como materia prima es realmente superior y esto se ha convertido en una gran garantía de éxito para los franquiciados.
Supper Coffee exige una inversión mínima de $3.600 dólares, de modo que el retorno de inversión es realmente rápido.
2. ProntoWash
Hoy en día ProntoWash ha logrado convertirse en una de las franquicias más populares y rentables de Colombia.
Su servicio de lavado de autos se diferencia del de sus competidores porque esta compañía se asegura de reducir la cantidad de agua utilizada en un 99%
En palabras sencillas, este modelo de negocio se caracteriza por ser ecológico o eco-amigable, puesto que preserva uno de los recursos naturales más preciados del planeta tierra: el agua.
Actualmente opera en unos 30 países. Tiene franquicias en México, Argentina, etc., y es considerada como la empresa líder en la industria del lavado y tratamientos de limpieza para vehículos a motor.
El canon de entrada promedia los $5.100 dólares y el porcentaje de regalías mensuales es del 5%. Por su parte, el plazo del contrato es de cinco años y la facturación promedio de estas franquicias supera los $800 dólares mensuales.
3. Cocheros
Esta es una de las franquicias en Colombia más populares y versátiles. Se fundó en 2011 en Bogotá y desde entonces ha logrado activar 500 microcentros a lo largo y ancho del país.
De hecho, actualmente es considerada como una de las principales franquicias de comida rápida en Colombia, lo cual demuestra que su crecimiento ha sido exponencial. Su éxito ha sido tan grande que logró expandir sus operaciones en el mercado chileno y peruano.
La inversión inicial promedia los $5.700 dólares y esto le otorga derechos al franquiciado de recibir su característico carrito estacionario, así como los productos básicos necesarios para arrancar el negocio –tales como carnes y demás materias primas-.
También adquiere los manuales de preparación del producto, el Know-How, una capacitación integral, e inclusive, la estrategia de atención al cliente. Para entender estos conceptos, te dejamos nuestra guía completa de franquicias.
4. Buñuelos Mix
Esta es otra de las franquicias en Colombia más exitosas del mercado. Se especializa en la venta de productos culturales autóctonos, tales como empanadas, pasteles de pollo y buñuelos.
Estos negocios rentables se caracterizan por ofrecer productos tipo cóctel con empaques realmente llamativos y prácticos para llevar.
El franquiciador se encarga de ofrecerle la inducción, el entrenamiento y la capacitación del personal al franquiciado, a fin de que todo marche favorablemente.
El canon de entrada es de $3.800 dólares, mientras que la inversión inicial con dotación y equipos promedia los $3.100 dólares.
En resumen, el monto total de la inversión es mayor a los $6.900 dólares y el plazo del contrato es de cuatro años. En cuanto a las regalías hay que decir que son equivalentes al 2%, mientras que el canon de publicidad es del 1%.
5. Container Beer Cervecería
Esta es una de las franquicias en Colombia con mayor nivel de rentabilidad. Se trata de una franquicia cervecera multipropósito que te ofrece la posibilidad de tener tu propia marca de cerveza.
Ofrece un alto grado de estabilidad, la inversión de dinero es asequible y el retorno de la misma es considerablemente rápido.
Esta franquicia está enmarcada en la categoría de los alimentos y bebidas y requiere una inversión mínima de $9.000 dólares. Hay que destacar que el porcentaje de regalías es del 8%, mientras que el de la publicidad es del 3%.
La compra de la franquicia incluye todos los aspectos vinculados a la maquinaria, el mobiliario y el punto de venta.
Aunque sin duda el mayor atractivo de estas franquicias en Colombia es que el franquiciado tiene la posibilidad de lanzar su propia marca con alguna de las cervezas que ya posee la central franquiciadora.
De modo que el nuevo societario también tiene derecho a vender su cerveza a nivel institucional de forma eficiente y exitosa.
6. Empanadas El Machetico
No cabe duda, Empanadas El Machetico es una de las franquicias en Colombia con mayor tasa de crecimiento y expansión de los últimos años.
Tanto así que lidera la venta de antojos tradicionales colombianos, como las papas rellenas, los palitos de queso, las arepas de huevo, los pasteles de pollo, y por supuesto, las empanadas.
Este modelo es realmente práctico, un negocio sencillo de administrar, y sobre todo, rentable.
Las franquicias están ubicadas en zonas de alto tráfico peatonal y de alta actividad comercial, de modo que su visibilidad y acceso son privilegiadas.
Su montaje también es rápido. De hecho, el franquiciado puede comenzar a operar su negocio en apenas 20 días tras tener su llave en mano. También recibe entrenamiento y capacitación táctica con la finalidad de que pueda emprender su negocio satisfactoriamente.
Canon y retorno de inversión
Esta empresa arrancó operaciones en 1985, así que el hecho de que aun esté vigente permite inferir la trayectoria y éxito que ha tenido esta franquicia.
El derecho de entrada es de $7.700 dólares y el retorno de la inversión no supera los 24 meses.
El contrato dura cinco años y en cuanto a las regalías hay que precisar que son equivalentes al 2%, mientras que el aporte al fondo de publicidad institucional es del 1%.
7. Servientrega
Este tipo de franquicias en Colombia se encarga de ofrecer soluciones de comunicaciones y logística.
Esta empresa realiza labores de recolección, transporte, empaque, almacenamiento, embalaje y logística en todo el territorio nacional.
Destaca que el franquiciador debe proveerle asesoría comercial, logística, tecnológica, publicitaria y administrativa al franquiciado una vez que este decida involucrarse en el proyecto.
Entonces, los emprendedores que desean invertir en este modelo de negocio necesitan aportar unos $7.700 dólares.
No es necesario pagar canon de entrada, ni publicidad, y tampoco regalías. Sin embargo, el contrato tiene una duración de un año, con la salvedad de que puede prorrogarse.
8. Frutilandia
Frutilandia es una empresa familiar muy exitosa en Colombia. Fue fundada en 1982 y se dedica a elaborar y vender ensaladas de frutas, batidos, salpicones, jugos naturales, helados y cholaos.
Su modelo de negocio es muy interesante ya que tanto sus procesos de compra, como los de transformación y producción garantizan un alto grado de control y efectividad.
La actividad económica de esta compañía que lleva 30 años en el mercado nacional es la de alimentos y bebidas saludables.
Además, estas franquicias en Colombia consideran que el perfil de su franquiciado ideal es el de un emprendedor o inversionista con experiencia en el ámbito comercial colombiano.
El canon de entrada es de $5.100 dólares y la franquicia matriz exige tanto el pago de regalías como el del fondo publicitario.
9. Tengaaireya
Esta es otra de las franquicias en Colombia más fáciles de administrar en estos momentos.
En tan solo cinco años ha logrado posicionarse muy bien en el sector de los sistemas de inflado y kits para reparar llantas pinchadas gracias a sus diversas opciones de ventas.
Quienes han utilizado sus servicios pueden constatar que sus sistemas son de alta calidad, y lo mejor de todo es que tienen un excelente precio en el mercado.
La inversión es realmente baja, y por ende, el franquiciado corre un riesgo mínimo al invertir en este negocio.
Además, el capital invertido se recupera en poco tiempo, lo cual le suma un mayor atractivo a esta oportunidad de negocio para generar ingresos año tras año.
El derecho de entrada es de $5.100 dólares y la duración del contrato es máximo de cinco años.
10. Arepas Café
Hablar de franquicias en Colombia es sinónimo de hablar de Arepas Café. Estas representan una de las mejores oportunidades comerciales del país ya que su modelo ha sido probado con mucho éxito.
El franquiciado de Arepas Café está facultado para despachar todos los rellenos y salsas del producto estrella del negocio: la arepa.
Y no solo eso, también accede al software en red de la franquicia con el cual elaborará las facturas y realizará los pedidos e inventarios.
De igual forma recibe una dotación de franelas, uniformes, gorras y delantales con la identidad de marca de la central franquiciadora.
Arepas Café cuenta con seis locales franquiciados en Colombia y la cuota de franquicia es de $10 mil dólares.
Dentro de los beneficios que recibe el franquiciado destacan el 50% de las ventas, el 5% neto de la venta total de cada franquicia de su zona y el 50% de las ganancias por concepto de regalías que pagan los otros franquiciados de su ciudad.