Qué tan bueno es ser ‘multitask’?

Contar con estas habilidades le permite al trabajador desarrollarse de manera integral y realizar movimientos transversales en una organización.


El trabajador multitarea tiene mayor competitividad y aprendizaje. 

En la actualidad se habla mucho sobre empleados ‘multitask’ o multitarea como una necesidad que exige el mercado laboral. Sin embargo, existen diferentes posturas, y hay quienes prefieren un trabajador que realice una sola función y que la haga bien.

Mónica Yamile Pardo Morales, directora de Talento Humano de BDO en Colombia, dice que lo bueno de ser un empleado multitarea es que cuando se requiera en otra área o proceso a alguien con determinados requisitos, este trabajador puede ser el primero en la lista de cualquier cambio.

No obstante, Pardo expresa que es malo ser ‘multitask’ cuando la empresa para la que labora confunde una persona integral, con una que lo puede hacer todo. Entonces en esos ambientes el empleado puede verse recargado de trabajo y tener dificultades.

“Ser multitarea es atender funciones de diverso tipo dentro de un mismo cargo. Es decir, conocer la especialidad de tu profesión y del área a la que perteneces dentro de una organización, pero contar con el conocimiento básico de otras áreas para poder entender los puntos de vista y crear lenguajes comunes. Por ejemplo: un Senior de Auditoría tiene como base de formación la contabilidad y es experto en eso. Sin embargo, debe ser buen líder, tener sus competencias desarrolladas y realizar otras actividades no necesariamente asociadas con la contaduría como las de tipo administrativo, de gestión de personal, de calidad y comercial”, expresa Pardo.

De igual manera, los cargos clave de una organización deberían estar ocupados por empleados capaces de ser multitarea. “Con esto me refiero no solo a los cargos directivos, sino también a todos los que son claves para el sostenimiento del negocio”.

Pardo asegura que un gerente debe ser ‘multitask’ porque es el integrador de procesos, personas, áreas y dinámicas organizacionales. Por lo tanto, tiene que empaparse en diferentes niveles de profundidad de lo que hacen sus colegas, para poder ser el respaldo de cualquiera de ellos en momentos críticos, y poder tomar decisiones tanto solo como en equipo.

El problema no es que el trabajador sea multitarea, lo malo es que la empresa le recargue tareas.

Amanda Bibiana Arias, subdirectora de Talento Humano de Parque Mundo Aventura, afirma que las nuevas tendencias laborales marcan una exigencia cada vez mayor a sus trabajadores para el logro de los resultados, dejando en evidencia la necesidad de desarrollar sus habilidades para atender varias cosas a la vez.

“Resulta favorable que un trabajador sea multitarea y logre dar respuesta a las diversas demandas de un puesto de trabajo”, puntúa Arias.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente