Las lecciones empresariales que dejan los Olímpicos

El mundo corporativo puede aprender de los deportistas.


María Pajón, medalla de plata en BMX, Anthony Zambrano, medalla de plata en 400 metros planos, Sandra Lorena Arenas, medalla de plata en 20 km marcha y Carlos Ramírez, bronce en BMX.

Detrás de las competencias que el mundo presencia en los Olímpicos están deportistas y equipos de médicos y entrenadores que por años se han preparado para alcanzar una medalla.

Lo que sucede en los estadios no es tan lejano a las exigencias personales, de liderazgo y de trabajo que requieren los empresarios para sacar adelante sus negocios.

Justamente, Ubits, plataforma de capacitación corporativa de Latinoamérica, destacó aprendizajes de disciplinas relevantes dentro de este evento: baloncesto, fútbol y taekwondo. Igualmente, sacó sus conclusiones en torno al atletismo y el BMX, deportes en los que Colombia ha sobresalido gracias a Anthony Zambrano, Sandra Arenas y Mariana Pajón.

Ubits recuerda cómo hace unos meses el ciclista Egan Bernal, ganador del Giro de Italia 2021, recibió el apoyo de Daniel Felipe Martínez, para superar una dificultad en una etapa, muestra de compañerismo y perseverancia que puede aplicar a diferentes ámbitos, incluyendo el empresarial.

A continuación, los aprendizajes que encontró Ubits en las disciplinas seleccionadas.
1
Atletismo

Este deporte busca superar a sus adversarios en velocidad y resistencia. Representa un esfuerzo individual bastante alto con un objetivo claro: ser el más rápido.

La resistencia en la pista no se da de la noche a la mañana, demanda horas de práctica, concentración mental y mucha perseverancia. Así lo demostró Anthony Zambrano, medalla de plata de los 400 metros en Tokio, quien venía trabajando desde el 2015.

En el mundo corporativo las demandas son bastantes parecidas. Un profesional sabe que nunca puede quedarse atrás en conocimientos y nuevas dinámicas. Si desea crecer en su carrera, el mercado pide también rapidez en la ejecución de tareas. Además, aunque las empresas procuren fomentar y cultivar un buen clima laboral, las diferencias van a existir, por lo que la persona debe contar con una amplia fortaleza mental para saber que esas situaciones solo hacen parte de su pista de obstáculos.
2
BMX

Para Ubits, al ser un deporte individual nos recuerda que si bien en la mayoría de los oficios se trabaja en equipo, existen proyectos que dependen enteramente de nosotros, de nuestras habilidades y esfuerzos.

La disciplina es clave como lo ratificó Mariana Pajón, triple medalla olímpica. Hace algunos meses sufrió una lesión de la que tardó en recuperarse y que la hizo dudar sobre su continuidad.

En el plano laboral es probable que a veces, algunos proyectos parezcan imposibles por los obstáculos que se anteponen, incluso por los comentarios e influencias ajenas. Por eso, la lección acá es que, además de la constancia, debemos arriesgarnos y creer en nosotros mismos.

De otro lado, de la modalidad estilo libre, -en la que quienes compiten deben realizar piruetas y trucos con obstáculos-, podemos aprender sobre cómo al final en dichos proyectos, debe destacarse la originalidad y la creatividad.

3
Fútbol

En la práctica del deporte más popular hay dos aspectos importantes. El primero tiene que ver con planificar la estrategia y realizar la alineación. Es fundamental conocer el equipo con el que se va a jugar para saber cómo actuar y lograr los objetivos. Lo mismo sucede con las empresas: prever y proyectar es una habilidad propia de los grandes estrategas y para ello es necesario tener suficiente información tanto del entorno como del negocio. Ubits aconseja anticiparse y llegar primero ya que además de reflejar grandes liderazgos, representa grandes beneficios.

El otro elemento destaca la ejecución y la motivación. Se requiere asignar funciones específicas a cada miembro del equipo para que cumpla un rol claro, siempre con una agenda organizada.

Así como se deben hacer varios intentos para meter un gol, un equipo de ventas debe buscar distintas oportunidades y no rendirse fácilmente para cerrar un negocio.
4
Taekwondo

Entre los principios que lo rigen, cuatro se pueden aplicar a las empresas y a la vida.

El primero es la cortesía. Consiste en tratar a las personas como nos gusta ser tratados. En ambientes empresariales, es un valor clave que evita conflictos y genera buenos climas laborales.

Siguen la integridad y perseverancia: La responsabilidad y ética en los actos son valores de oro para tener en el trabajo. Si un colaborador es íntegro podemos confiar en sus decisiones. Por otro lado, la perseverancia puede llegar a ser la clave del éxito de muchos proyectos. De ello depende, por ejemplo, ganar un contrato.

Y, por último, está el autocontrol. Este principio enseña a manejar las emociones y no actuar de manera impulsiva. En el trabajo, es importante tenerlo en cuenta para evitar conflictos, pero también está relacionado con la autogestión y el poder lograr resultados sin necesidad de tener supervisión constante.

5
Baloncesto

Este es considerado un deporte de equipos, en el que el objetivo de los jugadores es anotar puntos introduciendo un balón en la canasta.

En la analogía del entorno empresarial, el balón puede ser un proyecto que requiere del apoyo de diferentes actores y colaboradores.

Para cumplir con la meta planteada se requiere que se hagan diferentes pases entre los jugadores para enfrentar y evadir el equipo contrario, de tal manera que se logre un marcador favorable.

Por eso, dice la plataforma de capacitación corporativa Ubits, en esta disciplina deportiva la planeación es fundamental, incluso en tiempo real.

Los técnicos andan con un tablero o libreta en el que realizan las jugadas para que cuando llegue el momento, sean ejecutadas de manera efectiva. Un buen gerente debe pensar en el día siguiente, la semana siguiente, el mes siguiente, debe proyectarse.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente