Cuando pensamos en salud mental creemos que solo nuestros pensamientos influyen, pero nuestro cuerpo está inmerso en él, movernos hace parte de la vida, pero: ¿qué implica el movernos de forma consciente?
El movimiento consciente nos lleva a pensar en la acción y ejercerla. Muchas veces estamos en piloto automático, nos levantamos en la mañana, lavamos nuestros dientes, desayunamos, nos sentamos frente a nuestro computador y pasamos horas y horas frente a él, apenas nos levantamos de nuestra silla para comer o tomar algo. Esto genera que nuestro cuerpo adopte hábitos que llevan al sedentarismo y con el tiempo observamos cómo nuestro cuerpo empieza a sentir dolor y molestia que causan estrés e irritación afectando nuestro humor.
Así que: ¡Es hora de movernos! Pero: ¿cómo logramos esa consciencia de la que hablamos?
Tomar el hábito del ejercicio es muy importante, lograr adaptar una rutina diaria de 20 -30 minutos va a cambiar tu forma de vida.
¡Opciones! Hay muchas y te contaremos algunas a continuación:
Yoga: Esta disciplina se realiza por medio de posturas que promueven el movimiento y fortalecimiento de tus músculos y articulaciones, además genera sensación de armonía y paz en tu cuerpo y mente por medio del equilibrio, la flexibilidad y la fuerza que, junto con una apropiada respiración, hace que te sientas más vital y con mayor energía, bajando los niveles de cortisol (hormona que regula funciones en respuesta al estrés) y elevando la serotonina, generando un estado de ánimo positivo.
La danza: Bailar para muchos no es lo suyo, pero para otros sí lo es, al movernos al ritmo de la música permitimos que se active la dopamina relacionada con el sistema de recompensa en nuestro cerebro lo que incrementa la sensación de bienestar.
El cardio box: ¡Si te gusta desahogarte y hacer un ejercicio un poco más fuerte, este trabajo es genial para ti! Por medio de técnicas marciales y al ritmo de una música motivadora tu cuerpo sentirá energía y liberará el estrés bajando los niveles de cortisol con un ejercicio exigente y divertido.
Y lo más importante… Toma una pausa, regálate 5 minutos cada 3 horas, levántate y muévete, estira y respira, camina al lado de tu escritorio, puedes poner una canción y solo síguela con tu cuerpo, salta, baila, sonríe, mueve los brazos, las piernas y llénate de energía, son solo 5 minutos que harán que tu cuerpo y tu mente sigan el día. Sentirás cómo tus ideas fluyen de mejor manera, tus pensamientos se aclaran y sin duda… La sensación de cansancio o estrés pasan y te renuevas regalándote solo esos 5 minutos.