Una señal es que usted tenga que llevarse tareas del trabajo para la casa o deba hacerlas en horarios extralaborales.
Si en usted reconoce: Estrés, baja satisfacción en su trabajo, problemas en su vida personal y agotamiento extremo puede ser que esté atravesando una etapa de sobrecarga laboral.
Aveces puede ser difícil identificar que lo están recargando laboralmente. Y esto sucede porque desde que se firmó el contrato no se dejaron claras las funciones a cumplir, por ejemplo. Y ante la falta de tareas determinadas y delimitadas, su jefe se puede aprovechar y ponerle más trabajo de la cuenta.
Tony Hastings, asistente de gerencia del Teaching Centre del British Council, expresa que se puede identificar la sobrecarga laboral si al trabajador no le alcanza el día para cumplir con todas las labores.
Añade cuáles son señales que ayudarán a identificar si se está recargado de tareas en su empleo: ponerse irritable y de mal humor en horas laborales, sentir que el trabajo nunca termina o contar con poco tiempo para descansar.
“Si una persona tiene una sobrecarga de trabajo es normal que empiece a olvidar algunas cosas. La mayoría de los empleados se sienten sin energía o viven fatigados por la sobrecarga laboral”, asegura Hastings.
Lina Paola Quintero Giraldo, médica, asegura que el estrés y la ansiedad generados por la sobrecarga laboral pueden tener repercusiones físicas y mentales. Por ejemplo, dolores de cabeza, espasmos musculares, disminución de la actividad del sistema inmunológico (defensas bajas), gastritis, síndrome de intestino irritable y, a largo plazo, deterioro de cardiovascular.
Es importante que cada persona trabaje de manera planificada y organizada y se comprometa a entregar sus proyectos con fechas razonables y cumplibles. De eso debe ser consciente el jefe, que no puede abusar de su posición para delegar labores sin pausa.
Pese a lo anterior, puede suceder que usted se sienta sobrecargado porque no está planeando de la mejor manera sus días laborales y, por esa razón, pierda mucho tiempo. Analice y, si es el caso, corrija.
También puede notar sobrecarga laboral cuando tiene muchas más tareas que sus compañeros de trabajo. En estas situaciones “es importante hablar con el jefe para buscar la manera de reorganizar al equipo para que cada persona haga realmente lo que le corresponde de manera justa y organizada”, apunta Hastings.