A la cárcel hombre que estafaba diciendo que tenía 2.000 tumores

Paco Sanz recaudó 264.780 euros en 7 años fingiendo que estaba en un grave estado de salud.


Francisco José Gonzáles de Martos se enfrenta a los cargos de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Francisco José Gonzáles de Martos, mejor conocido como Paco Sanz, de 46 años, es oriundo de Valencia, España.

Se aprovechó de miles de personas durante siete años. Es más: su infame recaudo llegó a ser de 264.780 euros (1.142 millones de pesos colombianos aproximadamente) en donaciones con el fin de ‘ayudarle’ para combatir una supuesta enfermedad.

Según el diario ‘Nius’ de España, en 2009 se le diagnosticó síndrome de Cowde, una enfermedad de origen genético catalogada como 'rara'. Este padecimiento se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos, aunque sin riesgo vital inminente.

Desde ese momento, Sanz inició su actividad delictiva. Según el citado medio, ideó un plan en el cual no solo fueron víctimas personas del común sino también personalidades, como el ‘youtuber’ AuronPlay y Santi Rodríguez, un reconocido actor y humorista español.

Sanz utilizaba su aspecto enfermizo para complementar su engaño.

Inició pidiendo una colecta con la premisa: "estoy desesperado por salvar mi vida y la única opción experimental está en EE. UU. Necesito su ayuda". Esa misma frase la utilizó en www.ayudapacosanz.com, su página web.

Esa página de internet ya no existe, pero, en su momento, se podían encontrar fotos e información con datos bancarios para enviarle ayudas monetarias.

En la trama de la estafa también estaban vinculados su madre, padre y su ex pareja.

La estafa

Luego de ser diagnosticado con el síndrome de Cowden, en 2012 se le concedió la incapacidad absoluta para trabajar teniendo en cuenta que era portador de una enfermedad común.

Sanz empezó a tener una pensión equivalente a cerca de 746 euros al mes (unos 3'217.000 pesos colombianos).

El estafador registró de forma oficial, a principios de 2012, la ‘Asociación Paco Sanz para la Investigación del Síndrome de Cowden, España’. Se nombró presidente y, en sus estatutos, afirmaba que carecía de ánimo de lucro, pues, supuestamente, su único fin era ayudar a los afectados por la enfermedad.

Por ello abrió una cuenta bancaria de esta nueva entidad.

En cuanto a cómo desarrolló durante siete años una mentira casi perfecta, hubo varias situaciones en las que su comportamiento era como el de un enfermo verdadero. Un doliente auténtico. Un mártir.

Las ayudas por medio de la plataforma web se realizaban con envíos de mensajes de texto en los cuales había que escribir ‘Paco’, así, a secas, y enviar eso a un número telefónico.

El mensaje costaba 1,45 euros (6.200 pesos).

Por otra parte, como informó el diario ‘El País’, de España, también fueron estafados Miguel Hervás Abad, un escritor que publicó el libro Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha’, con el prólogo y el epílogo redactados por el youtuber Auronplay y el exdeportista profesional Pedro García Aguado, respectivamente.

En el libro, escrito por las víctimas de la estafa, se relata la vida de Sanz y los supuestos dolores y dramas que había tenido que padecer por la presunta enfermedad terminal que padecía.

Las ventas del libro ascendieron a 2.184 euros(aproximadamente 8,600.000 de pesos). Se vendieron 364 ejemplares.

Caso judicial

Sans fue capturado el 8 de marzo de 2017 junto con sus padres por estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

‘Nius’ explicó que, dos semanas después, un juzgado de Madrid dictó la puesta en libertad sin fianza, aunque el individuo habría de acudir a declarar cada 15 días durante el transcurso de la investigación.

Fue en ese entonces cuando se descubrió que Sanz viajó a Estados Unidos once veces, de las cuales en tan solo una de ellas se realizó una prueba médica. Una prueba gratuita.

Según ‘El País’, estos viajes tenían un costo de entre 6.000 y 8.000 euros (25 millones y 34 millones de pesos aproximadamente) por desplazamiento y, debido a su escasa pensión, tuvo que pedir ayuda.

“De familiares y amigos recibí entre 8.000 y 10.000 euros, pero no sé cuánto dinero recibí por parte de terceras personas”, reconoció en su momento.

También recibió 500 euros (alrededor de 2 millones de pesos) por el libro que se publicó sobre su enfermedad.

En su juicio también ha declarado Lucía Carmona, su expareja. La joven asegura que lo conoció cuando ella tenía 17 años, en 2014, y que nunca tuvo nada que ver con su actividad delictiva.

Hasta el mismo Sanz declaró que Carmona era inocente.

Entretanto, el diario ‘El País’ aseguró que se logró negociar y llegar a un acuerdo respecto a la pena de Sanz. La fiscalía cambió su condena de seis años a dos años tras las rejas, más una multa de 2.600 euros (unos 11 millones de pesos).

La pena para Lucía Carmona, la entonces novia de Sanz, será de un año y nueve meses en vez de tres años por declararse culpable ya que fue un acuerdo entre el abogado y la Fiscalía.

Finalmente, los días 8, 9, 10 y 15 de febrero, se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid para rendir cuentas por sus estafas. A las audiencias están citadas las personalidades que en su momento le creyeron.

Según ‘El País’ las declaraciones como testigos serán por parte de reconocidas personalidades como el exjugador de waterpolo Pedro García Aguado (conocido por el programa televisivo 'Hermano mayor'); el humorista Santi Rodríguez; el escritor Alejandro Ruiz Hurtado, autor del libro ‘Así cayó Paco Sanz’; el actor Ignacio Guerreros y el fotógrafo Roberto Pedro Roca.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente