Los directores generales han priorizado los riesgos de capital humano y operativos derivados de la pandemia
La crisis sanitaria acelerĂ³ las estrategias de transformaciĂ³n digital y responsabilidad social de los directores generales de empresas, revela estudio de KPMG.
TecnologĂa disruptiva o emergente es considerada como el riesgo nĂºmero 1
Las organizaciones han tenido que aumentar la velocidad para afrontar los desafĂos de la pandemia de COVID-19; la crisis acelerĂ³ sus estrategias de transformaciĂ³n digital y responsabilidad social.
En este ambiente, los CEOs en todo buscan nuevas formas de trabajar y resolver problemas inĂ©ditos, concentrĂ¡ndose en la continuidad del negocio y el crecimiento a futuro de sus empresas, revela el estudio 2020 Global CEO Outlook. EdiciĂ³n especial COVID-19, elaborado por KPMG International.
La gestiĂ³n del talento es uno de los mayores riesgos que enfrentan los CEOs de algunas de las organizaciones mĂ¡s grandes del mundo (para MĂ©xico, el nĂºm. 2).
Al reflexionar sobre las perspectivas de crecimiento para los prĂ³ximos tres años, 32% de los CEOs (57% en MĂ©xico) tiene una menor confianza en la economĂa global, situaciĂ³n que no se observaba a principios de año. En contraste, se muestran mĂ¡s optimistas en cuanto a la expectativa de crecimiento de su paĂs, pues 45% de los encuestados (31% en MĂ©xico) afirma tener confianza en esta, y aĂºn mĂ¡s en la resiliencia de su propio negocio para los prĂ³ximos tres años.
En enero y febrero de 2020, KPMG encuestĂ³ a 1,300 CEOs de 11 mercados clave, antes de que comenzara a sentirse el impacto de la crisis derivada de la pandemia. Posteriormente, en julio y agosto se tomĂ³ el pulso de 315 CEOs, a manera de seguimiento, para entender cĂ³mo habĂan evolucionado sus perspectivas durante la crisis.
La gestiĂ³n del talento sube 11 lugares, por lo que ahora se ha convertido en la mayor amenaza para las organizaciones.
A inicios de 2020, los CEOs clasificaron la gestiĂ³n del talento por debajo de otros 11 riesgos para el crecimiento. Desde el inicio de la pandemia, los asuntos relacionados con el talento han surgido como una de las amenazas mĂ¡s importantes para las empresas, superando los riesgos de la cadena de suministro y del medioambiente. En MĂ©xico, el talento se ubicĂ³ como el segundo riesgo mĂ¡s importante junto con la cadena de suministro y el regreso al territorialismo. La tecnologĂa disruptiva o emergente es considerada como el riesgo nĂºmero 1 por los CEOs de nuestro paĂs.
“Nuestro estudio destaca que los directores generales han priorizado los riesgos de capital humano y operativos derivados de la pandemia. Aun cuando los desafĂos geopolĂticos, econĂ³micos y regulatorios siguen existiendo, los CEOs reconocen que perder talento clave o lograr motivar a personas especializadas impacta profundamente los resultados y el desempeño de las empresas a largo plazo. Muchas personas en posiciones de liderazgo estĂ¡n preocupadas por el bienestar fĂsico, mental y emocional de su gente, y reconocen que, a menos que gestionen adecuadamente al talento, podrĂa quedar comprometido el futuro de la empresa”, señala Esquivel.
Repercusiones de COVID-19 en la vida personal de los CEOs
39% de los directores generales (25% en MĂ©xico) han visto su salud o la de algĂºn familiar afectada por COVID-19; como resultado, 55% (100% en MĂ©xico) ha cambiado su respuesta estratĂ©gica a la pandemia.
A nivel global, los CEOs tambiĂ©n se han visto afectados econĂ³micamente, ya que casi dos tercios (63%) admiten haber disminuido su propia compensaciĂ³n a causa de la crisis de COVID-19 (56% en MĂ©xico); mĂ¡s de la mitad (56%) reconoce haber donado una parte de su salario, y un tercio (33%) optĂ³ por renunciar a su bono de 2020.
TransformaciĂ³n digital: clave para mejorar la resiliencia operativa
Los CEOs han invertido importantes sumas en tecnologĂa durante el confinamiento, apostando por una transformaciĂ³n digital de enormes dimensiones en su empresa, con el objetivo de incrementar la resiliencia operativa, la agilidad y la centralidad del cliente.
Ocho de cada diez (80%; 69% en MĂ©xico) estĂ¡ presenciando cĂ³mo su empresa ha acelerado su transformaciĂ³n digital durante la pandemia. Los avances mĂ¡s importantes se han dado en la digitalizaciĂ³n de las operaciones, ya que 30% señala que, gracias a estos avances, ahora estĂ¡ varios años delante de lo que esperaba (44% en MĂ©xico). Por otro lado, es probable que dos tercios de los CEOs (67%; 50% en MĂ©xico) inviertan mĂ¡s capital en la tecnologĂa que en el talento, cifra que se ha mantenido intacta respecto a inicios de 2020.
VĂctor Esquivel añade: “Las organizaciones estĂ¡n incrementando su inversiĂ³n en transformaciĂ³n digital para asegurar sus negocios ante los desafĂos del futuro. Los CEOs continĂºan analizando cĂ³mo digitalizar las operaciones y de quĂ© maneras los avances tecnolĂ³gicos pueden mejorar la experiencia del cliente y el compromiso del personal”.
Foco en el propĂ³sito
La pandemia ha llevado a los directores generales en todo el mundo a enfocarse en su funciĂ³n social y a replantear sus prĂ¡cticas comerciales. Los avances mĂ¡s recientes los han motivado a cuestionar si su empresa cumple con los estĂ¡ndares que requieren sus grupos de interĂ©s. En este rubro, 79% señala que debiĂ³ revaluar el propĂ³sito de su organizaciĂ³n a raĂz de la crisis por COVID-19 (63% en MĂ©xico), y la mayorĂa (79%; 76% en MĂ©xico) señala sentir una conexiĂ³n emocional mĂ¡s profunda con dicho propĂ³sito desde que comenzĂ³ la pandemia. “Los CEOs han respondido a la crisis de COVID-19 poniendo aĂºn mĂ¡s Ă©nfasis en el propĂ³sito de la empresa, y estĂ¡n haciĂ©ndoles ver a sus colaboradores y grupos de interĂ©s el objetivo por el cual existe su organizaciĂ³n y cĂ³mo busca contribuir al mundo en general”, resalta VĂctor Esquivel.
“La crisis de COVID-19 ha modificado la percepciĂ³n del buen liderazgo de negocios, e impone a los CEOs exigencias que no habrĂan imaginado hace tan solo unos meses. Los aspectos ambientales son importantes, pero el impacto de las compañĂas en la sociedad lo es aĂºn mĂ¡s. Los directivos estĂ¡n cada vez mĂ¡s conectados con la razĂ³n de ser y el propĂ³sito social de sus organizaciones, utilizĂ¡ndolo como brĂºjula en la toma de decisiones en momentos de incertidumbre”, afirmĂ³ Bill Thomas, presidente de KPMG International.