Las políticas de motivación laboral adquieren cada vez más peso en las empresas. Retener al talento es esencial para no perder compañeros talentosos que conocen a la compañía y comparten los valores.
El salario, un buen ambiente laboral y las oportunidades de crecer dentro de la organización son los 3 factores claves para que un colaborador no quiera cambiar de empleo, según la encuesta realizada por CompuTrabajo.
Teniendo en cuenta estos datos, es esencial preguntarse si la organización está trabajando en las áreas que reducen la rotación de personal.
¿Por qué se produce la fuga de talento?
A la hora de decidir cambiar de empleo, una ligera mayoría se inclina por un aumento de sueldo, mientras que el resto ve decisivo que haya un buen ambiente laboral y la oportunidad de crecer dentro de la compañía.
La edad es un factor influyente en este aspecto. Los mayores de 34 prefieren trabajar en una empresa donde los empleados se sientan a gusto y valoran el ambiente laboral por encima del resto de opciones.
Entre los más jóvenes destacan las oportunidades de carrera y el sueldo.
Cuando buscas a una persona para formar parte del equipo, es importante saber qué perfil tiene y a qué generación pertenece. No es lo mismo si buscamos un perfil senior, que si lo que quieres es atraer al talento de la generación Milennial o Z.
Dependiendo de cada uno, debes redactar ofertas de empleo centrándote en un aspecto u otro. De esta forma tus anuncios serán mucho más atractivos y conseguirás atraer a perfiles afines a tu candidato-persona ideal.
Beneficios laborales mejor considerados
Los 3 beneficios laborales mejor considerados son el seguro médico, la transparencia en la comunicación y la flexibilidad horaria.
La edad vuelve a ser un factor clave a la hora de puntuarlos, a menor edad más importancia se les da a las vacaciones y al horario flexible. A medida que la edad va aumentando, el seguro médico y la transparencia son características clave para evaluar a la organización y tenerla en mejor consideración.
Es importante que estos extras laborales estén visibles tanto en tu página de “Trabaja con nosotros” cómo en las ofertas laborales que publiques en los portales de empleo.
Un buen candidato revisa más de una fuente para saber qué empresa es la que encaja mejor con su plan de carrera. No dejes escapar la oportunidad de enamorar a ese talento por no mostrar las bonificaciones sociales del puesto.
El mundo laboral ha cambiado mucho. El salario, aunque es un elemento importante, no lo es todo. Una persona pasa 8 horas o más diarias en un empleo, por lo que estos beneficios ayudan a compaginar la vida laboral con la profesional.
Crea ofertas laborales para encontrar el talento que mejor encaja
El 80% de los colombianos se encuentran buscando trabajo actualmente. Este alto porcentaje es una muestra de que elaborar una estrategia de Inbound Recruiting puede ayudar a la compañía a atraer al mejor talento.
Para los candidatos, cuando leen una oferta de empleo es importante conocer el sueldo, el crecimiento profesional que les puede ofrecer y la evaluación o puntuación de la empresa.
Los comentarios ayudan a las personas a saber cómo es la empresa y que trato tienen con el trabajador. Internet abre un nuevo mundo de posibilidades para conocer la compañía, aunque no tengan a ningún conocido trabajando allí.
Focalizar la energía en crear una buena reputación de marca empleadora, ayuda al departamento de Recursos Humanos a enamorar y convencer a las personas de qué tu empresa es el lugar adecuado para desarrollar su profesión.
Hacer un buen uso de tu página de CompuTrabajo también es necesario ya que el 35% de los encuestados encontró trabajo a través de portales de empleo y el 93% de los encuestados usa CompuTrabajo de forma regular para buscar una mejora en su carrera profesional.
¿Cómo los candidatos se informan sobre tu empresa?
8 de cada 10 colombianos leen reviews sobre las empresas antes de aplicar. Los profesionales con estudios universitarios o superiores son los que más se fijan en este aspecto.
Esta tendencia va al alza y cada vez son más importante las evaluaciones que hacen los colaboradores en tus páginas, redes y en CompuTrabajo. Recuerda que 2 de cada 3 candidatos se informan en nuestro portal sobre tu compañía.
El 91% de los encuestados afirman que mejora la opinión que tienen de una compañía si esta responde a los comentarios de las personas que trabajan o han trabajado en ella.
Gestionar la comunicación ya es un deber para muchos departamentos de RR.HH. No solo con los comentarios, también durante los procesos de selección, la comunicación constante mejora la percepción y hacen que esos candidatos, seleccionados o no, recomienden la empresa a familiares y amigos.
El uso de un Software de Reclutamiento como SherlockHR puede ayudar al equipo a gestionar las candidaturas y la comunicación. Gracias a su funcionalidad de mensajes personalizados y programados puede mantener a la persona informada del estado de su candidatura.
El Employer Branding permite que la competencia para atraer al talento no solo se deba a una cuestión económica. La persona que quiere trabajar contigo quiere hacerlo porque es afín a tus valores y considera que la compañía es un buen lugar para desarrollar su talento.
El 67% de los encuestados no trabajaría en una empresa con mala reputación, es decir 2 de cada 3 no estarían dispuestos a aceptar una oferta de empleo de un negocio con mala valoración.
Así pues, parece claro que, si quieres retener el talento y a la vez ser la opción número 1 en la mente de los candidatos debes elaborar estrategias para crear una buena reputación de marca empleadora, crear ofertas de empleo según el perfil y potenciar un programa de beneficios sociales que repercutan en el trabajador y su felicidad.
Y como siempre dicen en publicidad “si no se comunica, no existe”, así pues, no olvides la comunicación constante y el uso de las plataformas que tienes a tu alcance para comunicar y potenciar a tu empresa para convertirse en un faro de atracción para el talento.