El director regional de 3m, Luis Palenque, destacó que la empresa ha priorizado la producción de tapabocas n95 para personal de salud
A pesar de que la pandemia se está desacelerando, el uso de los tapabocas no se irá de la noche a la mañana. Y aunque la próxima semana termina el aislamiento obligatorio, las medidas de cuidado seguirán por varios meses. Luis Palenque, director general de 3M para la región Andina, habló sobre como han atendido la emergencia y cómo la empresa se ha adaptado a nuevas dinámicas de consumo.
¿Cómo ha afectado el covid-19 las operaciones de 3M?
La pandemia ha impactado en diferentes aspectos. A partir de marzo hemos visto la disrupción desde que entramos en cuarentenas en el caso de Colombia. Hemos podido mantener algunas líneas en operación, lo cual nos ha permitido no irnos a cero. Pero sí hemos visto una reducción en nuestras operaciones a 60% o 50%. Venimos en este proceso de adaptación, trabajando para ver las oportunidades de cambiar nuestros modelos de negocio.
¿Cómo están atendiendo la demanda de tapabocas N95?
Es un producto que ha tenido mucha demanda. El N95, precovid tenía un target hacia empleados que necesitaban una protección sobre algún riesgo ocupacional, y eventualmente para protección en salud. Con la llega del covid-19 esa demanda creció astronómicamente, y tomamos decisiones difíciles pero necesarias, que fue priorizar al personal médico.
En Colombia todas las importaciones del respirador las hemos priorizado para ese sector. La demanda es tan grande que es muy difícil para 3M y para el resto de marcas poder cubrirla.
¿Cuánto se ha incrementado la demanda y la producción de tapabocas?
A escala global producíamos 500 millones de respiradores entre todas nuestras fuentes de suministro, hoy ya producimos a un ritmo de 1.100 millones de respiradores y apuntamos a cerrar el año en 2.000 millones de respiradores a nivel global.
¿Están trabajando fabricación a nivel nacional?
No, los importamos. Nuestras fuentes de suministros están en otros países, en EE.UU., Brasil, México, algunos países de Europa y Asia.
¿Qué volumen de ventas de tapabocas que están manejando?
En todo 2020 se han importado 5,8 millones de unidades de respiradores en Colombia. Es relativamente irregular, hoy estamos en proceso de poder importar sin restricción, pero tanto nosotros como otras empresas no abastecen la demanda que se da en el país.
¿Cómo ven el futuro del uso de tapabocas?
Definitivamente es una tendencia que se va a quedar, probablemente no en la misma proporción, pero más allá de esto tanto los gobiernos como las personas van a tomar precauciones. Es algo que se va a quedar, igual que los temas de limpieza, Y no solo con los N95, los tapabocas ya son parte de cómo las personas están manejando esto, como una forma de vida.
¿Cómo están manteniendo las otras líneas de negocio?
Estamos compuestos por cuatro grandes negocios: seguridad e industria, salud, consumo masivo, y transporte y electrónicos. La proporción de cada uno de los negocios se mantiene, aunque algunos negocios no han podido seguir operando, porque nuestros clientes no han seguido operando. La parte de limpieza y consumo también ha crecido bastante, y a la vez venimos transformando los modelos de negocio para trabajar más con e-commerce, y con la innovación que caracteriza a 3M de adaptarnos a las nuevas necesidades.
¿Cómo le fue a la compañía en el primer semestre?
Este segundo trimestre ha sido bastante complejo, hemos tenido un decrecimiento importante frente al año pasado. Vemos un tercer trimestre de recuperación y un cuarto trimestre muy bueno. Hay que ser un poco optimistas y trabajar de la mano con los Gobiernos.
¿Cuánto han caído las ventas en Colombia?
A la fecha se han reducido entre 20% y 30% frente al año pasado.
¿Qué oportunidades han encontrado en el e-commerce?
En algunos países y puntualmente Colombia, la penetración de internet no es tan alta, pero por el e-commerce ha crecido. Nuestras ventas en plataforma son bajas, están entre 15% y 20%. Aún tenemos mucho por recorrer, pero en los últimos meses pueden haber subido a 30% y nuestro objetivo es llegar a 50% de ventas por plataformas.