Las mejores ideas para viajar sin generar residuos

Descubre como tener unas vacaciones sostenibles. Evita los residuos de un solo uso y pon atención a tu entorno, solo así disfrutarás de un viaje zero waste.

Las mejores ideas para viajar sin generar residuos

Viajar genera endorfinas. Nos hace felices, nos libera. Un vuelo, un viaje en tren, la parada en una isla de aguas cristalinas... sensaciones llenas de dinamismo y libertad. Sin embargo, las vacaciones también son sinónimo de consumo desmedido. Y esto, sin duda, tiene un gran impacto en el medio ambiente. Un ejemplo de esto son los productos de usar y tirar como botellas de agua; vasos de plástico, el embalaje para la comida y otros muchos artículos de plástico que, en ocasiones, utilizamos sin ser conscientes de las repercusiones que tienen en el medio ambiente.

Ahora, si quieres unas vacaciones zero waste te mostraremos algunos consejos para viajar de manera sostenible y disminuir al máximo la generación de residuos contaminantes. ¿Cómo hacerlo? Más sencillo de lo que crees. Se trata de llevar en tu maleta una serie de complementos para evitar los residuos de un solo uso.

Para empezar puedes no imprimir los billetes. La mayoría de compañías tienen lector QR por lo que así ahorrarás gastar papel de manera innecesaria. Imagina que vas en familia. Multiplica el número de billetes, teniendo en cuenta que vas y vienes en avión, es más papel del que imaginas.

En la comida y bebida

Por lo general donde más residuos se generan al viajar es en la comida y la bebida. Pero puedes evitar la mayoría de ellos con estos artículos que te caben en la maleta de mano o mochila:
Botella de agua reutilizable de acero inoxidable de tamaño medio.
Termo pequeño para café, té o sopa.
Bolsas de tela de diferentes tamaños, también de rejillas, para comprar pan o fruta.
Tápers reutilizables para llevar nuestra comida o para comida callejera.
Juego de cubiertos de bambú.
Pajita reutilizable de metal o bambú.
Porta bocadillos.


Higiene zero waste

La higiene y los artículos que utilizas son otra de las grandes fuentes de residuos. Desde los propios envases a algunas composiciones de jabones y cosméticos, podemos ayudar a reducir la contaminación del planeta con estos productos:
Jabón y champú sólido.
Cepillo de dientes de bambú.
Desodorante sólido o en polvo.
Peine o cepillo de madera.
Polvos dentífricos en lata.
Maquina de afeitar/depilar eléctrica, para evitar las desechables. Es posible que viajar con una maquinilla de afeitar clásica tengamos algún problema, ya que se usan hojas cortantes de doble filo.
Discos desmaquillantes reutilizables.
Copa menstrual, compresas de tela reutilizables o ecológicas de algodón orgánico.

Movilidad y transporte

Más allá de aquellos productos que utilizamos en nuestro día a día, también en el transporte que utilicemos en nuestro destino podemos cuidar del medio ambiente. Podemos elegir para movernos los medios de transporte público como el metro, el tren o el autobús, en lugar de alquiler coches o motocicletas. 

Te hacemos ahora un repaso por los mejores trucos para viajar de manera sostenible. Disfruta del paisaje, de las playas, las montañas o las ciudades poniendo atención a tu entorno y su cuidado.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente