No existe una única respuesta para el futuro del trabajo, por eso la capacidad de adaptarse y reinventarse con agilidad es clave.
“No hay una única solución, una única respuesta para el futuro del trabajo.” sostuvo Marcelo Claure, CEO de Softbank Group International; CEO de SoftBank Latin American Fund y Executive Chairman de WeWork, durante la apertura del WeWork LATAM Summit 2020. “La flexibilidad es clave. Hemos escuchado a grandes corporaciones multinacionales, ambiciosos emprendedores y los que están en el medio. Algunos buscan una solución híbrida, tener la capacidad de poder trabajar libremente desde la casa y/o la oficina, otros están más ansiosos por volver a una sede tradicional, pero quieren contratos flexibles para afrontar esta incertidumbre. A otros les preocupa pedir a sus equipos que se trasladen en transporte público por lo que la proximidad física en la oficina se convierte en su prioridad. Y eso es lo increíble de WeWork, estamos donde todos quieren estar. 828 ubicaciones, en 149 ciudades y 38 países en todo el mundo. Somos el único proveedor de espacio de trabajo con escala para adaptarse a las nuevas prioridades.”
La importancia de la flexibilidad y cómo cada uno desde su rol puede colaborar con ella, fue el trending topic del evento, confirmando nuevamente la necesidad de desarrollar la habilidad de pivotar y adaptarse para poder encarar el mañana con éxito.
Sobrevivir gracias a la flexibilidad
Durante el evento, Simón Borrero, CEO y Cofounder de Rappi, y Marcos Grilanda, head de Multi-Country Organization (MCO) en Amazon Web Services, expresaron cómo el poner la opinión del cliente en el centro del diseño de sus productos les permite satisfacer las necesidades de sus usuarios. Esa humildad y flexibilidad, sumadas a la agilidad para llevar adelante sus objetivos, es lo que permite que sus empresas sigan creciendo y ganando terreno en cada vez más industrias. “Trabajar desde el cliente es un proceso donde primero comprendemos quién es el cliente, qué es lo que efectivamente desea, y desde ahí, empezamos a crear un press release, cómo sería el lanzamiento de este producto que todavía no existe.” contó Grilanda. “Cómo hacemos las preguntas y respuestas de este producto. Cómo imaginamos que los clientes lo van a recibir. Incluso, hacemos las imágenes de eso antes de empezar el desarrollo.” explicó.
Y, si bien muchas empresas ya la tenían incorporada, para varias la flexibilidad se volvió un elemento esencial cuando debieron buscar la manera de sobrevivir a la pandemia del COVID-19. Leandro Caldeira, CEO de Gympass para Latam, contó cómo su compañía tuvo que reinventarse, como consecuencia del contexto global. “Cuando llegó a América Latina, ya sabíamos que era algo muy crítico y ya nos estábamos adaptando para ofrecer una solución digital en este contexto.” dijo Caldeira. “Entonces, siguiendo el modo de trabajo ágil, en dos semanas logramos desarrollar soluciones digitales para que las personas pudieran seguir entrenando en casa y también explorar una gama de opciones de salud mental, wellness y nutrición.”
Su testimonio estuvo en la misma línea que el de Paula Arregui, COO de Mercado Pago, quien sostuvo “Teníamos que poner a rodar soluciones fáciles, accesibles, que la gente pudiera entender, que pudiera incorporar a sus negocios de manera muy dinámica..” Las soluciones como el link de pago, el point y el código QR permitieron que millones de PyMEs y de emprendedores en Latinoamérica pudieran reinventar sus negocios de manera ágil, dinámica y rápida. “Y ahí fue donde nos dimos cuenta” contó Arregui “que estos casi 16 años de construcción de soluciones digitales pensadas de manera agnóstica a la sofisticación tecnológica de los latinoamericanos sirvieron para que muchos de estos emprendedores pudieran reinventarse en tiempo récord.”
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El cambio como oportunidad
Pero el ser flexibles no es solo una actitud que deba tomarse como medida corporativa; es importante que cada individuo esté abierto y bien dispuesto a los cambios y desafíos que deben enfrentarse, especialmente en contextos tan extremos como el que estamos viviendo en la actualidad.
En su inspiradora charla, Chris Gardner hizo hincapié en aquello que no elegimos pero con lo que tenemos que convivir igual, como puede ser el lugar en el que nacimos o distintas circunstancias adversas que nos presenta la vida, y por ende requiere de nosotros cierta flexibilidad para sobrellevarlo. Y destacó que mientras que las tácticas y estrategias pueden ser flexibles, los principios y valores no. Gardner, además, sostuvo que no cree que haya habido una generación mejor preparada para crear, aprovechar y demandar el cambio como ésta. Una generación que encuentra en la adversidad una oportunidad de replantearse las cosas. “Cuando cambias la narrativa, puedes cambiar el resultado. De esto se trata el mundo hoy.”.
Por su parte Glória María, reconocida periodista y entrevistadora Brasileña, también participó del LATAM Summit 2020 con una charla muy profunda acerca de la vida y cómo uno puede aprender de las circunstancias adversas. “Los desafíos vienen para mostrarnos que nada es igual, que sí, tenemos que enfrentar las cosas.” sostuvo. “Aprendí que todas las cosas malas vienen para mejorarnos. La vida solo tiene sentido si lo enfrentamos todo con una cosa llamada ligereza. Fe, verdad y ganas ¿porque quieres saber de algo? Se necesita buen humor.” concluyó.
La vuelta a la oficina
El encuentro contó con la presencia de Samantha Ricciardi, CEO de BlackRock México, y Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un panel moderado por el economista argentino, Santiago Bulat. Durante la charla se abordaron los principales desafíos y oportunidades que presenta Latinoamérica en el contexto actual. Ambos referentes coincidieron en que la pandemia del COVID-19 dejó en evidencia la necesidad de espacios y formas de trabajo flexibles, ya que las reuniones virtuales mostraron el ahorro que en tiempos de traslado y la posibilidad de trabajar de manera multidisciplinaria con personas de distintas empresas y regiones.
Si bien el mundo pudo adaptarse, en su gran mayoría, al trabajo remoto, trabajar fuera del propio hogar sigue siendo una necesidad. “Es muy difícil pensar en cualquier empresa de servicios que uno indefinidamente pueda trabajar desde la casa.” sostuvo Moreno. “En estos primeros 6 meses, el sentido de propósito, la urgencia, la ansiedad de hacer lo que uno hace mejor por su institución, generó aumentos de productividad y de compromiso con la misión de la institución. Pero en el tiempo, eso empieza a caer.”. Moreno señaló que probablemente el regreso a las oficinas sea gradual pero implique también una conformación de equipos multidisciplinarios. “No es malo para las grandes empresas. Todos conocemos las repúblicas independientes que existen en las empresas. Esto es una manera de crear un sistema mucho más tipo WeWork. Donde todos trabajan en el mismo sitio, hay más flexibilidad.” sostuvo.
“Estamos comprometidos y convencidos de que queremos hacer de la vuelta a la oficina, una decisión fácil, una decisión simple de tomar. En donde se priorice siempre la salud y la seguridad de los equipos.” afirmó Claudio Hidalgo, head de WeWork LATAM, en sus palabras de cierre del evento. “Estamos juntos en este escenario hacia el futuro. En este escenario flexible, nuevo, cambiante, dinámico y desafiante.”