40 Gastos hormiga que te empobrecen sin darte cuenta

¿Alguna vez has escuchado acerca de los gastos hormiga? Estos gastos innecesarios, pequeños, que pasan desapercibidos, pero que afectan profundamente tus finanzas personales.

Y si bien tus finanzas personales dependen de tus ingresos, son ciertos gastos innecesarios puntuales los que te están empobreciendo sin darte cuenta.

¿Por qué? Esto se debe a que cuando hablamos de las finanzas personales, solemos enfocarnos en cuánto ganamos, y no en lo que nos gastamos.

Gastos hormiga que te están haciendo pobre:

Tal y como explico en el ebook Rica Mente, tu situación actual no se debe a lo poco que ganas, sino a lo mal que inviertes, o utilizas, lo que tienes.

De hecho, existen ciertos gastos hormiga innecesarios que te empobrecen, los cuales una vez eliminados o modificados, cambiarán por siempre tus finanzas personales (si los ignoras te seguirán empobreciendo, y lo peor es que ni cuenta te das).

No obstante, antes de mostrarte los gastos innecesarios quiero dejar claro que no te estoy pidiendo que no adquieras seguros de vida, o que no disfrutes aquello por lo que has trabajado.

Más bien, asume este artículo como una invitación para que revises tus finanzas personales, como una oportunidad para controlar aquellos gastos hormigas que te están impidiendo alcanzar tu libertad financiera.

Una vez dejado esto claro, revisemos estos gastos innecesarios que escurren el dinero que ganas, sin darte cuenta.

1. Cable de televisión

¿Cuantos canales de televisión ves con frecuencia 3, 5… máximo 10? ¿Para qué necesitas entonces 120 canales, paquetes de películas, y cuánto beneficio te ofrecen extra?

Recorta tu plan de cable de televisión. Si eres un consumidor empedernido de películas para emprendedores y series considera Netflix, una alternativa muchísimo más económica.

¿Eres de los que paga por canales en High Definition sin por lo menos tener un televisor con estas condiciones? O peor aún, ¿no sabes cómo está armado tu plan de cable?

Si realmente quieres aprender a administrar tu dinero, revisa esta factura y mira si estás consumiendo al máximo este servicio, y en caso de no ser así, elimina o ajusta este tipo de gastos hormiga.

2. Comisiones bancarias

¿Sabías que cada vez que retiras dinero en los cajeros del banco te están cobrando una comisión? ¿Sabías que cada retiro bancario que haces en cheque tiene un costo adicional?, o ¿sabias que en algunas ocasiones, por pagar con tu tarjeta de crédito, te ahorras algunos impuestos al consumo?

Para evitar este tipo de gastos hormiga innecesarios busca bancos que cobran comisiones bancarias más baratas, que hacen concursos para personas que utilicen sus tarjetas o que, incluso, no te cobran comisiones.

Para empezar investiga cuánto te cobran en tu sucursal y analiza qué opciones tienes con otros bancos, de esta manera evitarás gastos innecesarios y tendrás un capital disponible para utilizarlo en otras cosas de valor.

3. Garantías extendidas

Este tipo de garantías son aquellas que te ofrecen cuando compras productos, normalmente de tecnología, y que te protegen adicionalmente.

Si bien es importante cuidar tus compras, existen algunas garantías extendidas que no sencillamente son un desperdicio de dinero.

Aparte de ser costosas, sus términos y condiciones (que probablemente nunca has leído) tienen un sinnúmero de cláusulas que te dejan sin protección. Así que la mejor solución es ser cuidadoso con tus pertenencias y quédate con la garantía que viene por defecto con el producto.

4. Arriendo

No estamos diciendo que dejes de pagar arriendo o que vivas en la calle. La única pregunta es si ese apartamento lujoso en el sector más exclusivo y costoso de tu ciudad vale la pena.

Si cambias de apartamento por uno más pequeño y en otra ubicación, no sólo dejarás de gastar dinero en un arriendo costoso, sino que dejarás de pensar en cómo llenar esos espacios vacíos que requieren dinero.

Por último, si estás pagando cuotas muy elevadas por concepto de arriendo considera la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario y comprar tu primera casa. Es preferible pagar cuotas que tendrán un retorno, y no un arriendo.

5. Telefonía y datos de internet

¿Cuántos minutos, mensajes y datos de internet tienes cada mes en tu plan de telefonía celular? ¿Los consumes todos? ¿Sabes al menos cuántos tienes? Seguramente no.

¿Por qué no buscar uno que sea más acorde con tus hábitos de consumo, buscar otra compañía que te preste el mismo servicio por un precio menor o recortar servicios que no utilizas?

Ahora bien, si eres de los que no tiene un plan sino que recargas tu línea cada vez que se acaban los recursos, te invito a que hagas cuentas y veas que es muchísimo más rentable un pago mensual y no algo esporádico.

6. Compras por internet

Las tiendas en línea son unas de las mayores enemigas de tus finanzas personales, y u La mayoría de compras que haces por allí son gastos hormiga innecesarios y te están empobreciendo de manera acelerada.

No solamente son los zapatos, ropa y accesorios, también son los servicios premium que adquieres y nunca utilizas. Además, estas compras vienen con gastos hormiga adicionales, tales como envíos e impuestos que casi nunca tenemos en cuenta y que incrementan el valor de la factura

Solución: La próxima vez que vayas a comprar algo por internet, pregúntate sí lo necesitas, una vez respondas, espera un día para hacer la compra. De esta forma evitas compras compulsivas que no necesitas.

7. Comida rápida

La comida rápida, los restaurantes y almuerzos de oficina se disfrutan más, entre menos veces se repitan.

Si cada 8 días estás comiendo en la calle hamburguesas, pizzas y comida china no sólo estás acabando con tus finanzas, estás a acabando con tu salud física.

No hay nada de malo comer en la calle de vez en cuando, salir a comer con tus amigos o en una cena especial con tu pareja, pero si esto se convierte en parte de tu rutina no sólo se convertirá en algo sin gracia sino que se afectarán tus finanzas.

Lo mismo ocurre para los domicilios, si es que estás pensando en pedir comida a tu casa. La invitación es que desarrolles hábitos saludables que contribuyan a tu calidad de vida.
8. Seguros de vida

Los seguros de vida no tienen nada de malo, es más, sirven para proteger el futuro de tus familiares. El problema está con el tipo de seguro de vida que estás pagando.

Independientemente del que vayas a escoger recuerda que su valor va a depender de tu edad, de los riesgos que asumes y otros factores como tu salud y familia.

La sugerencia es que busques alternativas, por ejemplo como tu tarjeta de crédito, que ofrece seguros por ser un tarjeta-habiente, o fondos de pensiones que te aseguran por tener una cuenta con ellos.

Si nunca has hecho un análisis seguramente estés pagando un plan costoso, o un plan que te protege de riesgos que no corres o que ofrece unos servicios que no utilizas.

Haz la tarea de investigar primero para tomar una decisión acertada.
9. Regalos costosos

El amor, la amistad y afecto no se demuestran por el precio de tus regalos, así de simple. Un regalo de miles de dólares no demostrará cuánto amas a una persona.

Si lo que quieres es impresionar a los demás con tu «amplitud», estás invitado a seguir empobreciéndote a punta de regalos costosos.

Además, el amor de tu vida no te va a querer dependiendo de la cantidad de ceros que vale tu regalo; y si lo hace así, es momento de reconsiderar si eres el amor de su vida.

Alternativa: No caigas en la trampa de convertir tus relaciones en un simple intercambio de regalos costosos. Considera mejor regalar experiencias, estás valen menos, y se aprecian con el tiempo, mientras que las cosas van perdiendo su valor.
10. Tickets de lotería

El hecho que juegues la lotería no sólo implica que tengas gastos hormiga innecesarios que te está empobreciendo, sino que demuestra que no estás en control de tus finanzas.

¿Por qué? Por que esperas, de forma milagrosa, ser rico. No estás haciendo nada al respecto para lograrlo más allá de comprar un ticket y esperar que tu suerte y unos cuantos números hagan el trabajo.

¿Eres de lo que piensa que la única forma de hacerse rico es comprando la lotería, y que si no la compras, nunca lo podrás hacer?

Que tan triste puede ser el hecho que tu riqueza dependa de un sorteo, y no de tus actos y decisiones. En definitiva comprar la lotería no sólo te está quitando tu dinero, sorteo a sorteo, sino que refleja tu carencia de una mentalidad millonaria.

Recuerda que la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta bancaria no es más que el resultado de los pensamientos que albergas en tu mente.

11. Cafés, lattes y capuccinos

¿Cuánto dinero has gastado en cafés de 3 dólares? Sin duda alguna este es uno de las gastos hormiga más comunes en la actualidad, y en mi caso particular, es un punto que debo revisar.

Tomarte un buen café en un espacio agradable vale la pena, pero su disfrute esta inversamente correlacionado con su hábito de consumo. Es decir, entre más veces lo haces, menos lo vas disfrutando.

Haz las siguientes cuentas:
Con dos cafés que dejes de comprar en la calle, ahorrarás el dinero suficiente para comprar una bolsa de café y prepararla en casa.

El café que consumes durante un mes en la calle, es equivale a una cafetera económica para prepararlo en tu casa.

Y finalmente, el dinero que gastas en café en la calle durante dos meses, es equivalente a una cafetera especializada que prepara el mismo latte y capuccino que estás comprando.

Recuerda que no hay nada de malo con disfrutar de estos placeres de la vida, a mí me encanta el latte, pero cuando lo haces todos lo días, deja de ser un placer y se convierte en gastos hormiga que te empobrecen poco a poco.

12. Suscripciones

Estas incluyen las suscripciones a revistas, regalos sorpresa, mensualidades a gimnasios, entre otras que jamás utilizas. Por ejemplo:

Estás suscrito a 2 o 3 revistas que apenas hojeas y que tienes acceso a sus artículos en redes sociales.
Pagas una mensualidad en el gimnasio el cual visitas menos de 15 veces al mes.

Estás suscrito a cosas que no utilizas, que se cobran automáticamente en tu tarjeta de crédito, que tú pagas y ni cuenta te das.

Trabajas para pagar cosas que no utilizas, o si lo haces, es parcialmente. Si quieres pagar un gimnasio gánate ese derecho con constancia. Paga una semana y si vas todos los días, paga un mes, si vas la mayoría de días paga el siguiente.

Con el tema de revistas, deja de botar tu dinero si no las vas a leer. Simplemente no renueves la suscripción y accede a este contenido en sus sitios web o redes sociales.

Podrías invertir este dinero de manera más inteligente en otras cosas que te serán de mayor provecho.
Los otros 28 gastos hormiga innecesarios


Luego de publicar este artículo, nos dimos cuenta que quedaron faltando muchos otros gastos hormiga innecesarios que afectan nuestras finanzas personales.

Es por esto que decidimos complementar con otros gastos innecesarios que la misma comunidad de Emprendiendo Historias complementó en los comentarios.

13. Tener un televisor en cada habitación.

14. Tener las luces encendidas todo el día en lugares que no los necesitamos en nuestra casa definitivamente representan gastos hormiga en tus cuentas de servicio.

15. Cada fin de semana visitar centros comerciales y terminar comprando cosas innecesarias, que no necesitas, por aburrimiento.

16. Transportarse en taxi cuando se puede tomar el autobús, la bicicleta o caminar. También puedes compartirlo con compañeros de trabajo, o de universidad, para que el gasto en combustible reduzca.

17. Tener un pésimo hábito para la salud como los cigarrillos.

18. Comprar cosas que no necesitas en revistas de catálogo simplemente para ayudar a quien lo está vendiendo.

19. Comprar artículos solo porque están en ofertas. No estás ahorrando el 20%, estás gastando un 80% en cosas que no necesitas.

20. El consumo de alcohol no solo es malo para tu salud, es pésimo para tus finanzas.

21. Las salidas constantes con amigos a sitios como discotecas y clubes donde gastas dinero en alcohol costoso por encontrarte en un lugar reconocido.

22. Enviar a tus mascotas a guarderías de lujo, donde le brindan «cuidados especiales».

23. Las multas de tránsito. El solo hecho de no respetar las leyes de tránsito al año tienen que sacar de sus bolsillos cientos de dólares, así que una decisión inteligente sería conducir con precaución.

24. Comprar almuerzos en el trabajo en lugar de llevar comida de la casa. El jugo o soda que compras en vez de comprarlo por paquetes y llevárselo al trabajo cada día.

25. Comprar autos nuevos. Si bien estos no son gastos hormiga debido a su costo, estos se devalúan demasiado. Un carro pierde el 25% de su valor en su primer año. En 3 años pierden el 46%, lo que representa casi la mitad de su valor. Mejor, compren un carro de 3 años poco usado por la mitad de lo que te costaría nuevo.

Dave Ramsey, reconocido consejero financiero, muestra como la compra de carros nuevos es una de las razones mas grandes por la cual una persona no llega a ser rico.

26. No saber cómo hacer un presupuesto mensual. Casi nadie lo hace, y al final del mes, no saben en que se les fue el dinero. Hay que mantener un control de los gastos hormiga. Si haces eso, fácil te darás cuenta de tus vacíos financieros.

27. Acabar con el consumo a crédito. El problema no es solo los intereses, sino tener cosas que seguramente cuando dejes de utilizar tendrás que seguir pagando meses después.

Una alternativa es tener dinero para emergencias. Con 1,000 dólares (en los Estados Unidos) bastará para sacarte de la mayoría de las emergencias que te pueden salir, y así te evitas usar tarjetas de crédito.

28. Básicamente cualquier tipo de compras que haces por impulso y sin planearlas.

29. Comprar productos de marca (sobre todo en alimentos). En vez de esto, se debe optar por marcas menos conocidas pero más económicas y de calidad similar.

30. Comprar aparatos o dispositivos electrónicos que no se van a utilizar con frecuencia.

31. No preocuparse por buscar nuevas formas de ahorrar agua (como por ejemplo, reciclar el agua de la lavadora para usos posteriores como los baños), o cualquier otro tipo de insumo que utilizas en casa.

32. Ir con frecuencia a restaurantes o sitios públicos de comidas lujosos, costosos y sofisticados.

33. Comprar teléfonos de alta gama a cuotas. Cuando terminas de pagarlos ya no valen ni el 20% de su valor comercial, y ya han salido al mercado mejores equipos con mayores beneficios y a un precio muy bajo.

34. Llevar el auto por garantía de la marca, se puede ir a talleres autorizados y hacer el mantenimiento mucho más económico.

35. Cambiar tu computador, teléfono o cualquier aparato electrónico porque estés antojado, cuando aun esté funcionando en perfectas condiciones tus equipos.

36. Comprar libros que no vas a leer, que guardas en tu biblioteca y te hacen sentir mal porque no cumples con tus promesas. Aquí tienes 210 libros gratis en PDF para descargar de manera legal.

37. «Aprovechar» los descuentos que hay en internet, promociones, «ciberpromociones» o cualquier invento que te saque el dinero de tu bolsillo.

38. Pagar por reparaciones o arreglos simples a terceros, cuando puedes aprender cómo hacerlo tú mismo. No solo ahorrarás en este tipo de gastos hormiga, sino que aprenderás nuevas habilidades.

39. Ponerle gasolina a tu vehículo de transporte en estaciones de servicio que te cobran más dinero por galón. Investiga cuáles estaciones de servicio ofrecen un mejor precio y allí ahorrarás algo de dinero.

40. No comprar los pasajes de avión a tiempo, por lo cual tendrás que sujetarte a tarifas costosas y flexibles. Busca plataformas que te avisan cuando los precios bajan, que te comparan varias aerolíneas y te permiten tomar una mejor decisión de compra a la hora de viajar.
Desarrolla una mentalidad de abundancia y revisa tus gastos hormiga:

En definitiva, tomar la decisión de abandonar estos gastos hormiga innecesarios que te están empobreciendo sin darte cuenta, harán que tus finanzas personales mejoren considerablemente.

Existen muchos otros gastos innecesarios que te empobrecen sin darte cuenta, ¿tú cual agregarías a esta lista? ¿De qué manera estás desperdiciando el dinero que tanto trabajo te costó conseguir?
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente