5 acciones para generar un alto compromiso en tus colaboradores


Un alto compromiso en tus colaboradores facilita la adaptación al cambio. Parece que seguiremos un tiempo hablando del cambio y la nueva normalidad. Da igual en qué sector se mueva la empresa y qué tipo de colaboradores tenga (operativos, directivos, u oficinistas), todas deberán adaptar su forma de trabajar a las nuevas necesidades.

Cuando el engagement o el compromiso de un colaborador es alto se reduce hasta un 25% la rotación voluntaria y se incrementa la producción un 21%. Sin embargo, hoy en día es importante saber que un alto compromiso supone agilidad y facilidad para adaptarse al cambio. La habilidad que toda empresa necesita hoy en día.
Los avances tecnológicos y el cambio de paradigma

La pandemia ha hecho que los cambios tecnológicos se implementen muy rápido. Un proceso de digitalización que podría haber llevado 5 años se ha implementado en menos de 6 meses para poder seguir siendo competitivos en el mercado actual.

Conjuntamente a este cambio, para el 2030 más de 375 millones de personas deberán cambiar su perfil profesional para tener una carrera profesional. Esto no significa que los empleos se van a destruir, sino que la automatización y la Inteligencia Artificial harán que los profesionales deban cambiar y adaptarse para seguir en el mundo laboral.

Todos estos cambios que asustan tanto, en realidad, son una oportunidad para adaptar a la empresa y sus colaboradores, creando un compromiso a largo plazo y generando confianza entre el equipo para acoger e impulsar esta revolución.

A todo esto, hay que sumar la capacidad de los líderes para entusiasmar a los equipos. Según la consultora Gallup, solo 1 de cada 10 personas tiene talento natural para liderar.

Esto significa que es necesaria una formación a los directivos de los equipos para tener las habilidades necesarias para entusiasmar a los equipos y generar esa relación de confianza necesaria para el crecimiento de la empresa.
Experiencia del empleado

Conforme el profesional va pasando por diferentes etapas se da cuenta que la empresa debe ofrecerle ciertas cosas que al salir por primera vez al mundo laboral no pensaba que necesitaba.

La manera en que se trate al colaborador dice mucho de los valores y la cultura de la empresa, así como de sus líderes.

5 puntos crear una excelente Employee Experience:
La calidad de los líderes marca el engagement que tiene el colaborador con la organización.

La experiencia del colaborador determina el tiempo que pasará en la empresa. Aunque el empleado va definiendo sus propias fases, es necesario que haya una estrategia por parte de Recursos Humanos para poder aprovechar al máximo las habilidades y el crecimiento de esa persona dentro de la empresa.

El objetivo y los valores de la empresa marcan que un colaborador pueda sentirse orgulloso. La responsabilidad social va cobrando cada vez más sentido, nadie quiere contribuir a hacer del mundo un lugar peor. Dale un propósito a la empresa y el sentimiento de orgullo crecerá.

La agilidad de los procesos y la flexibilidad son claves a la hora de aumentar el compromiso y la satisfacción de los colaboradores. No se trata de hacer una empresa ad hoc a cada empleado, se trata de crear una cultura donde el colaborador se sienta libre para expresar opiniones y tenga agilidad y facilidad para realizar su trabajo.

Programas de formación. Sentirse estancado a nivel profesional hace que la motivación desaparezca y los colaboradores lleven a cabo un trabajo bueno, pero no excelente. Ese sentimiento de no avanzar es contagioso y puede acabar por implantarse en toda la plantilla. Si quieres un equipo con habilidad para los cambios, la formación es necesaria para seguir a la vanguardia y plantear soluciones innovadores y eficaces.
Clima laboral y riesgos psicosociales

El clima laboral es una variable que eleva el nivel de engagement. Si pensamos en ello, podemos poner como ejemplo Apple a sus inicios o Google en la actualidad.

Un buen ambiente puede suponer mantener o no a tus colaboradores. Si piensas en Apple, al inicio, Steve Jobs no era un líder muy querido, pero obtenía resultados, aunque el desenlace fue que tuvo que dejar su propia empresa porque creaba un mal clima y el que no encaja acaba por irse (aunque no tiene porque ser de forma voluntaria).

En referencia al clima también podemos hablar de Chocolates Valor. Esta empresa española subió el sueldo a sus colaboradores durante la pandemia porque hicieron más horas de las debidas para sacar adelante el trabajo.

En este caso no te centres en el sueldo, sino en el compromiso de los colaboradores que se hicieron cargo de la situación, apoyándose unos a otros, para sacar adelante el trabajo sin saber desde el inicio que tendrían una recompensa.

Ese es el compromiso que hace que el cambio y las adversidades no sean un problema para una empresa. Es una relación bidireccional, donde el colaborador no solo trabaja por una cantidad de dinero, quiere que sus tareas aporten algo o tengan un significado.

Si lo piensas, el tiempo es limitado y un colaborador está cediendo su tiempo vital, por necesidad, pero también con el objetivo de que su paso sea útil y tenga significado.
¿Qué destruye el compromiso?

Trabajar en una empresa es una relación que está viva. Cambia, evoluciona, fluctúa y a veces muere.

La relación puede acabar por ambos lados, es decir, puede ser que la empresa decida prescindir de un colaborador y también que el propio colaborador decida finalizar el contrato.

Hoy nos centraremos en lo que destruye el compromiso para poder establecer estrategias para combatirlo.
Mal clima laboral. Aunque algunas empresas crean que el clima no forma parte de sus preocupaciones, sí que lo es. Tener ciertos líderes, permitir actitudes no deseadas y hacer concesiones por el cargo puede suponer que trabajar ahí no sea agradable.
Líderes no aptos. No todo el mundo sirve para liderar ni todos los equipos tienen el líder que necesitan. Es importante centrar parte de las estrategias de RR.HH. en establecer formación y metodología para escoger los líderes más aptos.
Desmotivación por falta de innovación, crecimiento o reconocimiento. La mayoría de los colaboradores quieren seguir siendo desafiados para mantener un ritmo de crecimiento óptimo. La desmotivación no solo atañe a quién la sufre, también a la organización.
Inseguridad laboral ya sea a nivel económico o físico. Cuidar de tus colaboradores también significa velar por su bienestar físico y mental. Es importante medir los riesgos psicosociales que tiene un colaborador y poder ofrecerle ayuda en caso de necesitarla.

Es el momento de centrar los esfuerzos en el talento, es lo que hará que la empresa sobreviva a las crisis y salga fortalecida. Las relaciones vienen y van, pero es importante dedicar esfuerzo para que funcionen el máximo tiempo posible y den los mejores resultados.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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