Vivir una relación de pareja puede generar una amplia gama de emociones muy gratificantes para tu vida. Sentir que amas a otra persona y que ésta te ama a ti te hace sentir feliz y con vitalidad. Sin embargo, hay veces en las que la pareja se convierte en una vivencia negativa que aporta niveles elevados de malestar a una o a las dos personas implicadas en la relación.
Muchas parejas en el mundo actualmente atraviesan por un dilema, una dicotomía del corazón, esa que no alcanza a comprender –por qué te extraño cuando no estás y cuando te tengo a mi lado, el amor se va acabando poco a poco-. Paradojas del amor: “Sufro porque no estás, sufro porque estás; quiero que te marches, quiero que regreses; vete pero no me dejes del todo; cuando estás a mi lado me aburro, me canso, me estreso, pero cuando te tengo lejos, no puedo vivir sin ti, te echo de menos y te necesito”.
Este tipo de situaciones se convierten en un conflicto insoportable y desgastante. Llevas tiempo tratando de acomodarte a una contradicción que te envuelve y te revuelca, te sube y te baja: «Sí, pero no», «No, pero sí». Un amor inconcluso, que no es capaz de definirse a sí mismo, y lo peor de todo es que puede durar siglos: ¡Qué pesadilla!
En una relación sana y equilibrada, los dos andan a ritmos similares, no a igual velocidad, pero sí por la misma senda, cuando uno de los dos es víctima de la inseguridad sentimental de su pareja, esto le va generando emociones negativas, depresión y tensión emocional.
La premisa que debes incorporar a tu mente y que luego operará como un factor de inmunidad es la siguiente: Si alguien duda de que te ama, no te ama. A los enamorados de verdad hay que frenarlos y no empujarlos.
Si estás en una relación de este tipo, no te queda más que rezar e irte en cuanto el «ni contigo, ni sin ti» asome.
¿Estás en un embrollo similar? ¿Lo has estado? Si no es así, no cantes victoria, porque cualquiera puede involucrarse en una relación de éstas. Los indecisos afectivos andan por la calle, ármate de los mejores consejos y técnicas que el psicólogo y escritor Walter Riso trae para ti, en sus guías prácticas. Recuerda que para poder tener una relación sana con los demás debes empezar contigo mismo.