23 maneras de retener a sus clientes


Sin clientes no hay ventas. Todas las empresas necesitan vender sus productos o servicios para mantenerse en el mercado y alcanzar sus metas. De ahí que enfocarse en la atención, la calidad y el compromiso con sus compradores es de vital importancia para cualquier compañía. 

Ahora bien, atraer y fidelizar a un cliente no es una tarea fácil y menos en una época tan competitiva como la actual, en la que los consumidores encuentran un sinnúmero de opciones en el mercado. 

El coach ejecutivo David Avrin advierte, en el libro Why customers leave (and how to win then back), que los clientes se van en un abrir y cerrar de ojos y que, por esa razón, las compañías deben preguntarse, constantemente, por qué estos podrían irse. 

Para ayudar a las empresas a retener a los clientes y establecer mejores relaciones con ellos, el coach sugiere tener en cuenta estas 23 observaciones: 
Deje de decir “no”. 

Haga una lluvia de ideas con su equipo de trabajo para examinar todas las situaciones en las que usted les dice que no a los clientes y busque la manera de decirles que sí. 

2. No haga promesas que no puede cumplir 

Este consejo va de la mano con el anterior porque aunque es importante que se esfuerce en satisfacer a sus clientes, no puede comprometerse a hacer nada que no sepa hacer o para lo cual carezca de experiencia o capacidad. 

3. La automatización mata la lealtad 

Personalice los mensajes que les envía a sus clientes por medio del correo electrónico u otras plataformas. Automatícelos solo cuando sea necesario. 

4. Nunca cierre sus puertas 

Explore las opciones para manejar las solicitudes de sus clientes en horarios de trabajo no hábiles. Encontrar la forma para que sus clientes hablen con alguien a cualquier hora no es fácil, pero los mantiene contentos. 

5. No sea difícil de contactar 

No carezca de personal en el servicio de atención al cliente. Añada personas durante las horas pico, ofrezca chat en vivo y asegúrese de que su sitio web tenga todos los datos de contacto. 

6. Sea honesto 

Mentir quebranta las relaciones comerciales. Comprométase con la honestidad y elabore un listado de posibles circunstancias que se pueden dar con sus clientes y decida, con su equipo, cómo tratar cada una éticamente. 

7. Escuche a sus clientes 

Examine cada proceso de comunicación con sus clientes y pregúnteles cuáles les desagradan y qué ideas le sugieren. 

8. No castigue a justos por pecadores 

Muchas empresas adoptan políticas restrictivas debido a las malas experiencias con unos pocos clientes, pero a los legítimos y recurrentes no les gustan estas. De modo que es mejor establecer procesos de verificación discretos con una intrusión limitada. 

9. Arregle su sitio web 

Mantenga una imagen excelente y segura en su página web. Adicionalmente, escoja cinco aspectos por los que los clientes acuden a usted y resáltelas en línea. 

10. Recuerde que solo tiene una oportunidad; no la desperdicie 

Trate a todos los clientes como si acabara de adquirirlos. Estos consideran sus experiencias iniciales con una empresa como un experimento. Si es mala, se van a otra parte. 

11. “No se trata de lo que quiere decir, sino lo que nosotros queremos oír” 

A los clientes les importa lo que quieren comprar y lo que usted puede hacer por ellos. Revise su material de marketing y verifique que en este hable más del cliente que de usted o de su empresa. 

12. No ponga a sus clientes a esperar 

Las personas odian que las pongan a esperar durante un tiempo indefinido en el teléfono. Asegúrese de que cuando sus clientes llamen, alguien los atienda y dirija sus llamadas con cortesía y eficiencia. 

13. “No me trate como quiere que lo traten a usted” 

Los clientes esperan un servicio rápido y cortés. Desarrolle escenarios de servicio que reflejen la vida de sus clientes y discútalos con sus empleados para que estos muestren empatía con los desafíos de sus clientes. 

14. No transfiera responsabilidades ante los problemas 

Los clientes detestan cuando los empleados de una empresa se niegan a aceptar su responsabilidad y no les dan solución. Fomente una cultura en la que sus colaboradores se apropien de los problemas que los clientes plantean. 

15. “Deje de hacernos hacer su trabajo” 

Para reducir costos y ofrecer precios competitivos, las empresas tratan de hacer que los clientes hagan parte de su trabajo, pero estos lo encuentran un poco molesto. 

16. “Su acoso nos pone nerviosos” 

Algunas compañías se exceden y bombardean a sus clientes con correos electrónicos y mensajes promocionales. Actúe con interés pero evite acosarlos. 

17. Evite el pecado de la omisión 

Muchos clientes notan lo que usted no ofrece, en lugar de lo que sí. Adáptese a las formas en que los tiempos cambiantes conducen a nuevas exigencias de los consumidores. 

18. Su gerencia no gestiona 

Ante un error con un cliente usted no puede quejarse sobre el desempeño de sus empleados y decir con indiferencia que no es su responsabilidad. 

19. “Demuéstrenos que su negocio es importante para usted” 

Evalúe su negocio para que se ajuste a los estándares de sus clientes. Como pueda, repare o actualice todo lo que no sea de la más alta calidad. 

20. “No nos haga perder el tiempo” 

Busque formas para mejorar la experiencia del cliente y haga que todas sus interacciones sean más eficientes. 

21. No sea tacaño 

Antes de tomar la decisión de reducir el personal de su empresa con el objetivo de optimizar costos, piensa en sus clientes y evalúe si esto degradará la experiencia que tienen con su compañía. 

22. No descuide a sus clientes actuales 

Los clientes antiguos se sienten desatendidos cuando las empresas no les prestan suficiente atención. Encuentre maneras de demostrarles que siempre los considera importantes. 

23. Ser bueno ya no es suficiente 

Con tanta competencia que hay en la actualidad, no puede dormirse en sus laureles. Innove y busque la excelencia cada día, de manera que anime a los clientes a querer hacer negocios con su empresa una y otra vez.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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