Que la vida en casa siga normal durante el confinamiento por el coronavirus, recomienda psicólogo clínico

En casa, aproveche para desarrollar labores productivas y en otros momentos compartir en familia. No desperdicie el tiempo.

Seguir las recomendaciones de las autoridades de salud. Si está en confinamiento en casa, divida el tiempo entre actividades productivas laborales y familiares. Regule sus emociones.

La suerte que tenga el coronavirus covid-19 en Colombia dependerá en buena parte de que tan juiciosos seamos con las recomendaciones dadas por las autoridades. Sin embargo, la situación puede tener en jaque a muchas personas, que ven con miedo excesivo lo que está ocurriendo. 

Los psicólogos clínicos en Manizales Esteban Gallego Díaz y Pedro Agustín Garzón Vanegas recomiendan una ruta de lo que se debe hacer para no llegar al pánico colectivo por esta situación. 

Según Gallego Díaz, especialista en Psicoterapia y Consultoría Sistémica, la mejor forma de superar los miedos y los temores por el contagio del coronavirus es con una buena información, adecuada y no excesiva. "La población necesita tener claro qué es, cómo funciona y cómo evitar el contagio, porque estamos por primera vez en la historia reciente ante una pandemia que de algún modo es prevenible, porque se han tomado medidas, inclusive antes de que llegara al país, y eso nos da cierto margen de ventaja respecto a otros momentos históricos". 

Sugiere centrarse en lo positivo, y es entender que si bien muchas personas no tienen la enfermedad, pueden prevenirla, y ahí es importante la buena información. "Todo lo que nos han dicho las autoridades sanitarias frente al lavado de manos, el uso de tapabocas, evitar el contacto directo con otras personas; inclusive la idea del confinamiento, en lo posible, es una excelente alternativa". 

Otro punto a favor, agrega, es que estamos en una época en la cual la tecnología facilita muchos procesos de la vida laboral y profesional. Incluso él, gran parte de sus consultas las empezará a hacer en los próximos días de modo virtual, para responder al llamado del confinamiento y a echar mano del teletrabajo desde casa. 

Miti-miti 

Si se queda en casa, la recomendación principal que da Gallego Díaz es que no se hable todo el tiempo del coronavirus, porque el exceso de información y centrarse tanto en algo, expuesto además a un nivel de ansiedad o de angustia, puede generar obsesiones, que son patológicas. 

"La mejor forma de superar el miedo y el temor es utilizar el espacio que se tiene en casa, bien sea para realizar las labores profesionales o para compartir con la familia, pero que la mente esté enfocada en un aspecto productivo respecto al trabajo, o en unas aspecto productivo frente a la productividad con la familia". 

En este contexto, dice que el humor es siempre una excelente forma de escapar de la realidad; también buscar apoyo afectivo en el entorno y evitar que se estigmatice a las personas afectadas. Esto genera polarización, que es peligrosa. 

Sin pánico 

Gallego Díaz explica que el pánico colectivo surge frente al reconocimiento de un peligro, que puede ser real o simbólico. El problema es cuando se manipula la opinión. Se puede generar la histeria colectiva y el desequilibrio en las personas. 

Dice que por eso es muy importante no manipular la opinión. "Si vamos a compartir algún tipo de información por redes sociales o con nuestros familiares, que sea información real, veraz, útil y productiva. Todo lo que podamos enfocar en la prevención y en la oportunidad de mantenernos en equilibrio es funcional. Pero todo lo que genere miedo, temor, excesiva angustia o inclusive que no tenga una base veraz, científica, comprobable, es mejor abstenernos de compartirlo porque puede generar ese pánico colectivo, el cual es importantísimo evitar en estos momentos". 

Agrega que al evitar el pánico colectivo, la comunidad puede ser mucho más objetiva y racional frente al abordaje del coronavirus; va a liberar y permitirá acoplarse y trabajar comunitariamente de la forma correcta, pero si genera el pánico colectivo, el comportamiento se alejará de la racionalización, limitará y perjudicará para trabajar la situación de la manera correcta. 

Qué hacer 

"Hay que tratar de que la vida en casa siga normalmente. Es un momento en el que la afectividad, la unión, el apoyo, el respaldo, sentirnos acompañados es importante". A las personas que trabajan temas de salud en todas sus ramas (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales), que tienen algún tipo de acceso a la información veraz, los invita a ser agentes educadores para evitar el pánico colectivo, pues el apoyo funcional permite a una sociedad mantenerse de una forma eficaz y racional orientada hacia la prevención y el tratamiento de esta pandemia. 

No olvidar que hay unas líneas de atención que sirven para abordaje a la comunidad, y que en el caso de personas que presenten alguna patología mental y puedan ser generadoras de algún tipo de crisis, muchos profesionales están atendiendo bajo la modalidad de consulta online o consulta en videollamada. Apoyarse siempre en el servicio de salud para evitar riesgos mayores en salud mental. 

"Es importante entender que muchas de las situaciones que se han generado en otros países es porque la comunidad no ha acatado el debido proceso. El confinamiento es positivo siempre y cuando lo que hagas en casa sea productivo en cuanto a la prevención y al tratamiento", concluye Gallego Díaz. 

Regulación emocional 

Pedro Agustín Garzón Vanegas, con estudios en atención de niños y adolescentes, da las siguientes pautas: 

* Generar estrategias en los adultos, que están determinadas por la regulación emocional y lograr tomar decisiones acertadas, porque muchas veces las personas se impulsan por emociones y tienden a ser personas iracundas, molestas, indispuestas por muchas cosas. 

* Vivir cada momento, aquí y ahora, en el presente. 

* Aprender estrategias de atención, mind fullnes (atención plena) que se pueden consultar por internet aunque en casos especiales deben ser guiadas por especialistas, que regulan emocionalmente y hacen incrementar el sistema inmune. Pueden ser grupales o individuales. "Investigaciones desarrolladas en Estados Unidos han encontrado que personas que tienen gripa y aplican estas estrategias incrementan defensas". 

* En los seres humanos se ha descubierto un mecanismo que es la neurona espejo, en el que se copian comportamientos y si no me regulo, el pánico se puede transmitir a los niños. 

* Los padres deben tomar decisiones muy acertadas. No invalidar al niño en sus emociones de querer divertirse con otros niños. Toda persona socialmente estable tiende a ser emocionalmente regulada. 

* Es probable que se presente desregulación emocional, y puede generar una pandemia más grave. Esto es cuando los seres humanos no tienen capacidad para afrontar situaciones difíciles y entran como en una montaña rusa. Esto hace que se afecte el sistema inmune, vida en familia y vida en pareja. 

* Por eso es importante que la gente regule emociones. 

* Estamos en el momento justo para enseñarle a la gente regulación emocional.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente