Las familias estudian y trabajan en el hogar durante aislamiento por Covid-19

Muchas de las empresas y entidades educativas implementaron modelos de teletrabajo y aprendizaje virtual 

El Covid-19 ha tenido un gran impacto en la economĆ­a mundial, pues ha detenida las operaciones de muchas compaƱƭas. Sin embargo, ha sido una oportunidad para que las mismas compaƱƭas y entidades de educaciĆ³n vean la importancia de la digitalizaciĆ³n de sus procesos y comiencen a enfocarse en cĆ³mo desarrollarla y utilizarla en su dĆ­a a dĆ­a. 

Esto ha llevado a que tambiĆ©n se recuperar el concepto de familia, pues el estar todos en la casa al mismo tiempo ha traĆ­do diversos retos como generar una rutina productiva para los niƱos, sin que esto afecte las actividades de los padres. 

Un buen ejemplo de esto es la familia de los Bayer Rodrƭguez, que con sus 12 hijos, entre los que se encuentran Sara, Elisa, Juan JosƩ, Paula, Enrique, Lucƭa, Silvia y Gregorio, trabaja y aprende desde su casa durante estos dƭas gracias a la tecnologƭa.

Enrique Bayer, su padre y quien ademĆ”s es presidente de la AsociaciĆ³n de Amigos de la Universidad de la Sabana, resaltĆ³ que “esta es una buena oportunidad para ver los beneficios del trabajo y el estudio virtual, pero tambiĆ©n para compartir como familia. Son espacios que nos ayudan a trabajar en la convivencia asĆ­ como aprender a respetar los espacios del otro,”. 

Herramientas clĆ”sicas como Skype, Facetime o WhatsApp, han sido la base para desarrollar el trabajo colaborativo que ahora se puede hacer con herramientas mĆ”s profesionales como Teams, Zoho Remotely, Zoom, Google Drive, entre muchas mĆ”s. Estas han llevado a que cada vez sean mĆ”s las ofertas de cursos y carreras virtuales, pues segĆŗn el Sistema Nacional de InformaciĆ³n de la EducaciĆ³n Superior (Snies), se ofrecen mĆ”s de 500 programas acadĆ©micos virtuales en Colombia. 

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, asegurĆ³ que “este es un desafĆ­o pedagĆ³gico. Las universidades en Colombia hemos tenido experiencias previas de virtualizaciĆ³n, pero es la primera vez que son impulsadas a ofrecer la totalidad de los programas de pregrado y de posgrado por acceso remoto”, y resaltĆ³ que los resultados han sido positivos. 

AdemĆ”s, afirmĆ³ que“ la educaciĆ³n superior en Colombia nunca volverĆ” a ser igual. La tecnologĆ­a se puede adquirir con facilidad, el uso y la apropiaciĆ³n se puede tambiĆ©n desarrollar”, pero advirtiĆ³ que el reto estĆ” en hacer un cambio en el modelo pedagĆ³gico de las instituciones educativas para que se adapten a una modalidad virtual. 

A raĆ­z de esto, se han generado diversas iniciativas de entidades de educaciĆ³n como el Colegio Los Nogales, donde pusieron a disposiciĆ³n todo el material de aprendizaje virtual en su pĆ”gina para que cualquier persona lo pueda usar en su casa durante esta coyuntura. 


Camilo Camargo, rector del colegio, definiĆ³ esta modalidad de trabajo como un generador de autonomĆ­a en el aprendizaje de los estudiantes. Un aspecto positivo, “pues ahora hay muchos recursos en lĆ­nea que les pueden ayudar a enriquecer su conocimiento y a los que pueden acceder por sus propios medios”, afirmĆ³. 

Ejemplos de ello son los cursos gratuitos y pagos que ofrecen plataformas como Coursera o Platzi, cuyo cofundador y presidente ejecutivo, John Freddy Vega, dice que las universidades se dirigen a unas pocas personas que tienen los recursos y que el futuro de la educaciĆ³n estĆ” en las habilidades que se adquiera rĆ”pidamente: “todos tenemos la capacidad de aprender cualquier cosa, es solo cuestiĆ³n de tener dedicaciĆ³n y darle el tiempo necesario, esto puede hacer que las personas mejoren sus ingresos econĆ³micos en casi un aƱo, si son dedicados”. 

MarĆ­a Paula Carillo, coordinadora de Kumon, dijo que “este es el mejor momento para la educaciĆ³n virtual porque que la gente se ve retada a buscar opciones para que el proceso de educaciĆ³n de los niƱos no se vea interrumpido y que se desarrolle una autonomĆ­a. Pero lo mĆ”s importante es establecer rutinas para los hijos y los papĆ”s, para que no se vea afectada la productividad de ninguno y haya un acompaƱamiento en el proceso”. 


LOS CONTRASTES

Enrique BayerPresidente de la AsociaciĆ³n de Amigos U. de La Sabana

“Trabajar y estudiar desde casa nos permite compartir mĆ”s como familia, trabajar en la convivencia y aprender a respetar los espacios de los otros”. 

En cuanto a la productividad, Bayer resaltĆ³ que “estos mecanismos son positivos porque demuestran que hay diversos medios para trabajar y relacionarnos sin que haya contacto directo, evitando traslados que en una ciudad como BogotĆ” hacen que se pierda mucho tiempo”. 

Todo esto resulta en grandes retos de convivencia, pues en el dĆ­a a dĆ­a las personas estĆ”n la mayor parte del tiempo por fuera de sus hogares y es poco lo que comparten con quienes vives, pues “hay personas que viven juntas, pero como cada uno vive en su afĆ”n, en su carrera y en su mundo, no se conocen realmente”, agregĆ³ Bayer. 

El directivo tambiĆ©n hizo Ć©nfasis en que convivir genera que las personas saquen “lo mejor de cada una en cuanto a generosidad, tranquilidad y paciencia, para que el ambiente siga siendo sano”. 

Bayer seƱalĆ³ que en el momento en que tiene reuniones, se ve en su familia una colaboraciĆ³n, “quienes no estĆ©n estudiando o trabajando se desconectan para que la red me funcione de manera adecuada y no haya muchos dispositivos conectados al tiempo”. 

Esto va de la mano con las recomendaciones de Samuel Hoyos, presidente de AsomĆ³vil, de hacer un uso responsable de la red, pues la capacidad no es la misma en toda la ciudad. Por ello, la prioridad es para los fines laborales y educativos.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

ArtĆ­culo Anterior ArtĆ­culo Siguiente