A palabras necias, emprendimientos sordos

Natura-les es una empresa farmacéutica que tiene certificado de sello verde.

Aún cuando se le cerraron las puertas, Natura-les perseveró y alcanzó. Conozca algunos consejos para que su idea no muera en el intento. Persista.

En enero de 1962, Mike Smith, de la disquera Decca, rechazó a una agrupación de jóvenes músicos, le cerró las puertas a una idea novedosa. Esa banda era The Beatles. Algo similar le pasó a Diego Alberto Patiño hace 16 años, a quien le llamaron loco por ver un negocio en la medicina homeopática para mascotas. 

"Antes no existía la conciencia que hay actualmente en el manejo de productos naturales y homeopáticos, todo estaba enfocado en los medicamentos alopáticos y químicos. Y más en la veterinaria", justifica Patiño. 

Oídos sordos 

El gerente y también veterinario, recuerda que cuando empezó a trabajar en la medicina alternativa, sus colegas le vaticinaban un futuro poco prospero e incluso le llamaban el brujo, el chamán y dueño de un consultorio astral. Sin embargo, la perseverancia y apegado al dicho "a palabras necias, oídos sordos", Patiño continuó con su idea de negocio. 

En la lucha 

Después de al menos cuatro años de investigación de esta disciplina, que se desarrolló a finales del siglo XVIII por el médico alemán Samuel Christian Friederich Hahnemann y que se basa en la doctrina "Lo similar cura lo similar" (ver recuadro), en el 2007, Patiño se lanzó al vacío con su emprendimiento Natura-les. 

El empresario la describe como una pequeña tienda artesanal, que no tenía un esquema financiero, ni administrativo y que solo producía para vender. 

No obstante, en el 2015, la compañía se ganó un cupo en el programa de Empresas de Alto Potencial de Manizales Más y, a diferencia de otros, la red de emprendimiento proyectó en Natura-les un futuro exitoso. 

"Esta iniciativa nos ayudó a estructurarnos. Ahora contamos con un esquema administrativo y contable, en el que presentamos la información actualizada, eso nos permite crecer", señaló el gerente. 

Puertas cerradas 

Patiño se define como una persona terca, lo que le permitió continuar aunque le cerraron varias puertas. Escarba en su pasado y evoca los momentos en que las distribuidoras de medicamentos veterinarios, le negaban la entrada a su idea. La respuesta era la misma "no podemos arriesgarnos con unos productos que no tienen presencia en el mercado". 

Pero no todo era malo, el negocio empezó a crecer gracias a las distribuidoras pequeñas, que presentaron interés a la medicina alternativa y se mostraron muy abiertas a las propuestas del emprendedor. 

Incluso, Natura-les se convirtió en un jalón de oreja para el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), pues en esa época no tenía regulación alguna para el uso de la medicina homeopática. "Casi que a la par con nuestro crecimiento, el ICA creó en el 2012 diseñó un proyecto de resolución. La compañía fue de las primeras en tener el registro". 

Recomendaciones 

Para que usted no se vare en la primera crítica y su idea de negocio no muera en el intento, Alberto Patiño le entrega las siguientes recomendaciones: 

1. Adelántese al futuro. Piense en emprendimientos que se pueden convertir en tendencia más adelante. Alberto cree que a pesar de que su empresa era desorganizada, con el tiempo la medicina natural y las mascotas entraron en auge, lo que les permitió crecer. 

2. Crea en sí mismo. Cada vez que reciba comentarios negativos como: va a perder el tiempo, eso no será posible, usted va a quebrar, no se desanime. Recuerde que los emprendedores son persistentes y lo que en un momento es fuera de lo común, más adelante puede ser novedoso y exitoso. 

3. Estructure su empresa. Fortalezca las falencias y tenga un sistema financiero y contable actualizado, con el fin de evitar pérdidas. Olvide la idea de que su negocio solo debe guiarse por el esquema producir - vender. 

4. Déjese orientar. Actualmente hay muchas entidades que le pueden brindar asesoría para que su compañía sea competitiva. Programas como Manizales Más o Startup Más, pueden ayudarle a crear empresa en vez de negocio. 

5. Apóyese en entidades gubernamentales. Las cámaras de comercio, Colciencias, e instituciones que exploren su área de interés pueden ser guía para la creación de un sistema de innovación para su empresa. 

6. Póngale ganas. Como dice la frase, "el que persevera alcanza", es cuestión de mantenerse, porque emprender no es un camino fácil que se da de la noche a la mañana. 



Natura-les 

Tiene tres líneas de negocios: 

1. Medicamentos homeopáticos para mascotas 

2. Generan productos bioganaderos que ayudan a que las vacas produzcan leche y carne orgánica. 

3. Farmacia de segundo nivel que ofrece medicina natural para personas. 



Medicina homeopática 

El gerente explica que esta alternativa es la que maneja sustancias que de forma natural pueden generar acciones positivas en el organismo. Por ejemplo, el veneno de las abejas produce alergia, inflamación y dolor, pero si se toma este veneno y se lleva a una concentración baja podría producir un efecto contrario, como la reducción de la alergia u otro tipo de reacciones benéficas. 



¿Porqué homeopatía en mascotas? 

Según el veterinario esta técnica tiene grandes beneficios para los animales porque estimula los procesos vitales del organismo, sin afectar otros órganos y no genera contraindicaciones o riesgos en los pacientes. 

Proyección 

Diego Alberto Patiño señala que desde hace 12 años se han dedicado a cimentar la organización y en tener una planta de producción que responda a la demanda. Ahora confían que en cinco años puedan multiplicar por cinco veces sus ventas actuales e ingresar a mercados de Centroamérica.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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