Juan Pablo Socarrás, diseñador industrial y fundador de la marca artesanal Socarrás
Innove a cada momento, no se quede anclado a una sola idea. Resista las críticas negativas y amplíe sus horizontes con el trabajo en equipo. Persevere.
Ser emprendedor no es algo que se construye de la noche a la mañana. Es un esfuerzo que se teje paso a paso y una técnica que se perfecciona con el tiempo.
El mensaje se los dejó claro el diseñador industrial Juan Pablo Socarrás a los emprendedores de Riosucio, durante la feria Río es Moda.
Allí les presentó 11 consejos que no pueden ser indiferentes para quienes deseen hacer parte del ecosistema empresarial.
1. Tenga espíritu emprendedor
Elija entre ser protagonista o un simple espectador. Debe decidir si usted quiere ser empleado o transformar su pasión en productos o servicios a través de su emprendimiento. Reinvéntese todos los días y no se debilite en su primera quiebra.
2. Observe su entorno
La observación los llevará a definir cuál es su nicho de mercado, su estilo de vida y qué necesidades tienen sus clientes y cómo satisfacerlos. Por ejemplo, muchas marcas confeccionan vestidos de baño, ¿pero cuántas diseñan trajes para personas de talla grande?, ahí podría estar su consumidor potencial. Recuerde que si ya tiene una marca y hay un mercado que demanda algo diferente, lo más recomendable es crear una extensión de esa oferta, pero sin mezclarla con su producto estrella.
3. Especialíecese en algo e imprima pasión
Tenga en cuenta el conocido refrán: "si te inspira ser zapatero, solo quiero que seas el mejor". La idea es que usted identifique en qué es bueno y concentre toda su atención en ello. Si se especializa, le imprimirá calidad y valor a su producto.
Un producto sin historia, sin pasión, y mal elaborado, es posible que tenga poco tiempo de vida. Recuerde:
1. Pensar en una marca que genere recordación, que sea fácil de pronunciar y que genere impacto.
2. Si su comprador regresa su producto por alguna imperfección o daño, ofrézcale disculpas, un descuento y prometa que se corregirá el error.
4. Sea creativo y recursivo
La creatividad es saber diseñar y vender su producto de forma diferente, es convencer y agregar un nuevo consumidor a su lista de clientes. Piense a qué público se dirige y si su oferta puede cubrir sus necesidades.
Sea recursivo y apóyese en los amigos, identifique las cualidades y los talentos de las personas que lo rodean y cómo se pueden fusionar con el bien o servicio que ofrece. Acerque a su cliente con la historia que hay detrás de su producto y utilice el relato como estrategia para acercarse al otro.
5. Trabaje en equipo (co- creación)
Adopte el estilo de vida de los judíos, quienes tienen la capacidad de trabajar en conjunto. Deseche las apariencias, el chisme, deje de pensar en lo que hace el otro, reciba consejos, acepte el crecimiento de los demás y no compita de forma desleal. La música es un ejemplo de co- creación, ya que los artistas se unen para alcanzar más posicionamiento a través del reconocimiento del otro.
6. Planifique y controle
Pregúntese a qué resultados quiere llegar, y cómo lograrlos. Las ferias, las charlas y conferencias pueden ser un trampolín para su negocio. Antes de asistir a algún evento tenga claro qué provecho sacarle. No olvide llevar tarjetas de presentación y planifique su discurso, porque usted nunca sabe dónde puede estar el inversionista, el comprador o el aliado estratégico.
Controle el tiempo, su vida, su capital y la calidad de su personal. No dé rienda suelta al personal de trabajo, es recomendable una supervisión constante para que la producción cumpla con las proyecciones. Cumpla con sus entregas y no use excusas para justificar su irresponsabilidad, pues al comprador no le importa los problemas que afronte su negocio.
7 . Tenga inteligencia financiera y valentía
Crezca paso a paso, no poco a poco. Si usted recibe o financia recursos, identifique qué carencias y falencias tiene su empresa y qué impide su crecimiento, luego dedíquese a cubrir esas necesidades. Lo importante es que la inversión genere una producción.
Aprenda a decir sí y no. Usted debe ser consciente hasta dónde puede llegar su capacidad de producción. Si le piden 500 diseños de su producto, pero esta cantidad es imposible, sea valiente y diga no. Si usted incumple, es poco probable que vuelvan a contratarlo.
8. Cace oportunidades
Deje de quejarse de los entes gubernamentales. Instituciones como la Cámara de Comercio, Procolombia, Innpulsa, entre otras, están esperando que usted se acerque. Aproveche el Internet para buscar oportunidades, becas y ferias. Si no cuenta con recursos, busque un patrocinador.
9. Innove
Si tiene un producto pequeño, hágalo grande a través de la innovación. En Colombia, la economía de la moda está sustentada en fajas, ropa interior y jeans sin bolsillos. Estos últimos se venden porque todas las mujeres quieren una cintura definida y realce. Por eso defina qué quiere el cliente.
10. Aplique inteligencia emocional y confíe en su producto
No se deje vencer por los comentarios de los demás. Tenga decisión y repítase que usted puede y que va a llegar a la cima. El día que esté mas quebrado, levántese con más fuerzas y póngase bonito. Tenga autocontrol ante los comentarios, algunos pueden ayudarle a mejorar su servicio o producto.
Sea sordo a palabras necias. Muchas ideas innovadoras no recibieron el aval de los demás y se frustraron a mitad del camino. No le confiera poder al miedo y a la pena, y si su producto no tiene el rendimiento que esperaba, haga un recorrido puerta a puerta y ofrezca su catalogo o portafolio.
11. Cuide su prestigio
El prestigio es tener un buen modelo de negocio, es pagarle a los compradores, a los operarios y trabajadores a tiempo y separar su vida personal de lo comercial. Se recomienda:
* No utilice sus redes sociales para impulsar su marca. Lo conveniente es crear una página especial, que no le permita a sus compradores relacionar su producto con su vida.
* Conserve y consienta a sus clientes. Regrese a ellos y pregúnteles si les agradó el producto, si satisfizo sus necesidades.