El mejoramiento de los procesos es uno de los objetivos más importantes en el entorno empresarial, y por ello se utiliza gran variedad de estrategias para lograrlo. Una de ellas es Six Sigma que abarca herramientas tanto cualitativas como cuantitativas para la resolución de problemas, siguiendo el modelo DMAIC (por sus siglas en inglés): definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Es importante mencionar que Six Sigma se relaciona con la estrategia LEAN, pues esta última incluye factores a considerar en el mejoramiento tales como la reducción de desperdicios y la estandarización de procesos.
Mejorar significa siempre tener en mente la calidad y el tiempo, pero nunca hay que perder el horizonte verdadero que es satisfacer a cabalidad las necesidades del cliente.
Las pautas generales para implementar Six Sigma en los procesos de una empresa son las siguientes:
Determinar la variación existente
Establecer las necesidades del cliente
Crear un plan de mejoramiento
Ejecutar el plan de mejoramiento
Hacer seguimiento
Actualizar los lineamientos de cada proceso
Establecer una política de mejoramiento continuo
¿Quieres aprender más sobre Six Sigma? ¿Capacitarte como Yellow Belt?
Encuentra toda la información de nuestro curso en Yellow Belt, el contenido y para quienes esta dirigido.
Otro aspecto importante a considerar en una estrategia empresarial es el valor de su producto, que viene dado por el flujo y transformación de materiales, y el flujo de información.
Lo anterior es la base del enfoque LEAN, para incrementar la eficiencia en las operaciones mediante 5 pautas:
Clasificación
Orden
Limpieza
Estandarización
Mantener
Sin embargo, no sería de ninguna utilidad cada uno de los lineamientos técnicos en una organización sin su componente más valioso: el talento humano. Cada miembro contribuye a través de su trabajo a cumplir una meta global: mantener la competitividad. Pero no es como individuo que cada trabajador logra su mayor contribución, sino a través del trabajo en equipo.
Es ahí donde la figura de Yellow Belt toma parte en la estrategia Six Sigma, y se encarga de caracterizar un proceso, y crear oportunidades sencillas de mejora en los procesos, sirviendo como apoyo a los demás miembros de la organización.
Es decir, que quien asume la figura de Yellow Belt se constituye como:
Fuente de información
Figura de análisis de procesos
Figura de pensamiento crítico en proyectos pequeños
Un profesional Six Sigma Lean Yellow Belt es quien tiene los elementos fundamentales de la metodología Six Sigma Lean, quien participa en proyectos de mejoramiento como parte del equipo y como parte de proyectos más complejos liderados por un Certified Green Belt o un Certified Black Belt (estos últimos son las siguientes certificaciones de profesionales Lean Six Sigma).
Un Lean Six Sigma Yellow Belt comprende aspectos elementales incluyendo las competencias en contenidos como las fases DMC (Definir, Medir y Controlar).
Sin duda alguna, un miembro capacitado como Yellow Belt representa la oportunidad de iniciar un cambio organizacional dirigido hacia la mejora continua.