Nuevas pistas sobre cómo se almacenan los recuerdos

Estos se formarían de manera simultánea en el hipocampo y en el córtex cerebral. 


Este proceso reveló, por primera vez, que los recuerdos se forman de manera simultánea en el hipocampo y en el córtex cerebral. 

El descubrimiento de un circuito cerebral necesario para la formación de los recuerdos puede hacer que se tengan que revisar los actuales modelos dominantes sobre cómo se produce la consolidación de la memoria, según un informe que publica Science. 

Hasta ahora, y según el llamado modelo estándar, se consideraba que las experiencias de la vida habitual, como la visita a un familiar, son almacenadas por nuestro cerebro en el hipocampo como recuerdos a corto plazo, los cuales se consolidan en una etapa posterior en el córtex para ser almacenados a largo plazo. 

Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre los circuitos neuronales que subyacen en este proceso reveló, por primera vez, que los recuerdos se forman de manera simultánea en el hipocampo y en el córtex cerebral.
Sin embargo, los recuerdos a largo plazo permanecen en estado silente durante unas dos semanas antes de alcanzar “un estado maduro”.

Este y otros descubrimientos recogidos en el estudio, hecho con ratones, del MIT proporcionan una visión completa de los circuitos y mecanismos para la consolidación de los recuerdos, indicó el autor principal, Susumu Tonegawa.

Su equipo ha desarrollado un método para etiquetar un tipo de células, llamadas engramas, que contienen recuerdos específicos, lo que permitió a los expertos identificar los circuitos que están relacionados con el almacenamiento de los recuerdos y su recuperación.

Los científicos pueden también reactivar de manera artificial los recuerdos usando la optogenética, técnica que permite ‘encender y apagar’ las células usando un haz de luz.

Así las cosas, las teorías tradicionales sobre la consolidación de recuerdos podrían no ser exactas, aunque son necesarios nuevo estudios.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente