La diferencia hace la inteligencia



Hay habilidades innatas, pero también se puede trabajar para desarrollar capacidades. Los padres, fundamentales en el proceso. 

Los padres de Silvana notaron que la niña, a sus escasos cinco años, no desaprovechaba la oportunidad para tocar el piano de su progenitor; tampoco se movía del lado de él cuando este pulsaba las teclas buscando alguna melodía. Eso los llevó a pensar que la pequeña tenía un talento innato para la música. 

Esa habilidad la describe el psicólogo Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples. En ella también habla de la lógico matemática, lingüística, viso espacial, corporal cinestésica , naturalista, intrapersonal e interpersonal. 

La también psicóloga Blanca Lucy Jojoa, egresada de la Universidad de Manizales, se apoyó en los conceptos de Gardner para resumir cada una (ver ilustración): "Todos los seres humanos las tenemos. Nacemos con ellas, pero quien define cuál se desarrolla más es el medioambiente y la estimulación que se tenga". 


Talentos y comprensión 

Jojoa indicó que es necesario estimular y potencializar los talentos de los menores en un clima activo y afectivo, y añadió que eso no le resta a un adolescente o adulto las posibilidades de trabajar en una capacidad en cualquier momento. 

"Como padres debemos tomar la iniciativa de propiciar espacios donde los chicos interactuen con ese fuerte que puedan tener. Nosotros podemos observar y ayudarles, conducirlos a que lo puedan lograr y que hagan bien el proceso", agregó. 

El afianzamiento de una destreza o la práctica no deben ser impuestas, así lo aseguró Jojoa. Dijo que hay padres que tienden a obligar a los menores, lo que resulta contraproducente; y que otros no son sensatos en asimilar que hay decisiones que deben tomar los hijos. 

"Es ese afán de evitarles el fracaso, los miedos y las insatisfacciones personales las que llevan a que tratemos de alienarlos con ideales que tal vez no son los de ellos. Son situaciones que dan pie a que se gesten problemas conductuales y emocionales, ya que están expuestos a repetidas frustraciones. Pasa que los padres o cuidadores proyectan en el menor los sueños no realizados", puntualizó. 

Puede ser también -subrayó la psicóloga- que el adulto se cuestione sobre la posibilidad de que el hijo(a) elija una actividad para su vida que no sea bien remunerada. Resaltó que es ahí cuando los padres están en la obligación de hacer ver qué es lo mejor. 

"Tenemos que ser receptivos y amables, en cuanto a que los menores se están copiando de nosotros. Estemos atentos a lo que les gusta, pero tampoco de una manera ilimitada. No podemos ser padres sin normas o muy permisivos". 

La especialista habló de tener equilibrio. Indicó que si un padre es muy incisivo con una habilidad, los chicos podían llegar a ser desafiantes, con actitudes groseras y de altanería. "A razón de eso, en lo emocional, puede gestarse una tristeza prolongada que termine en una depresión, ansiedad o fobia". 

"Hay que centrarse en las potencialidades y no en las limitaciones. No somos buenos en todas las áreas": Blanca Lucy Jojoa. 

La inteligencia es una función psicológica de abstracción y simbolización. El producto funcional mejor logrado del cerebro. 

Transversales 

"Poco conocemos acerca de la inteligencia intrapersonal e interpersonal. Estas dos transversalizan cualquiera de las otras capacidades que poseemos. Podemos ser hábiles con la lectura, la escritura, la música, etc, pero debe haber siempre un conocimiento emocional. Esto para que tengamos un mayor afrontamiento de las dificultades o desafíos de la vida. Siempre hay que apostarle a una educación psicoemocional": Blanca Lucy Jojoa.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente