¿Qué es ser Freelance? ¿Cuáles las diferencias entre freelance y autónomo? ¿Cuáles son los retos y claves para ser un freelance de éxito? En este Manifiesto del Freelance verás todo estos pasos y consejos para ayudarte en este camino de trabajador libre.
Hoy en día ser autónomo o freelance está al alcance de cualquiera y cada vez más gente opta por este camino de ser un trabajador libre, pues este tipo de trabajo te dará más libertad, pero también implica una serie de dificultades que tienes que saber gestionar.
Y porque yo creo que es más fácil hacer las cosas bien desde el inicio do que corregirlas más adelante he creado este manifiesto del freelance para ayudarte en este paso y proceso de aventurarte por tu cuenta.
Empecemos por el principio del proceso:
⇒ ¿Qué es “ser freelance”?
Ser freelance es una persona que trabaja para sí mismo y cuya actividad principal es prestar servicios a otras personas o empresas a cambio de una prestación económica.
⇒ Diferencia entre freelance y autónomo
Un Autónomo es un profesional que cotiza a la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia y vive al 100% de la actividad que desarrolla. Además es obligatorio que esté inscrito en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Mientras el Freelance es el profesional que ofrece sus servicios de forma autónoma a personas o empresas, pero no tiene por qué ser autónomo y puede no vivir al 100% de esta actividad. Suele ser un profesional con varios proyectos paralelos.
El freelance es un profesional que tiene una serie de cualidades y retos que he agrupado en lo que denomino:
⇒ El Manifiesto del freelance: Retos y claves
¿Te interesa ser de los primeros en tener mis artículos sobre Marca Personal y Social Media
Un listados de tareas, retos y consejos que debes tener en cuenta si vas a lanzarte como trabajador libre para lograr mejores resultados.
1- El freelance tiene que buscar clientes
Si ya trabajas como trabajador libre ya sabrás esto. Eres tu propia start up y como tal tienes que buscarte la forma de conseguir clientes.
Y ojo, cuando los encuentres verás que una épocas tendrás muchos clientes pero habrá otras en que no tendrás nada. No te frustres, nos pasa a todos.
2- El freelance planifica y es eficaz
Lo que tienes que conseguir es planificar mejor cuando entran clientes, mejor aplazar un servicio para más adelante cuando estás saturado de trabajo y así no tener esos meses muertos.
La planificación es clave si quieres ser un profesional eficaz y lograr resultados que te hagan sentir satisfecho con tu trabajo.
3- El freelance elige cuánto trabaja
Como profesional independiente, puedes elegir cuánto trabajas. Debes establecer tu propio horario y trabajar como quieras. El beneficio obvio es el equilibrio trabajo-vida particular.
Pero no esperes que este beneficio llegue de inmediato. Todos deseamos trabajar menos y vivir más, pero al principio tienes que dedicar más tiempo a tu proyecto. Es como cuando abres un bar, sabes que el primer año apenas tendrás ingresos. Aquí se pasa lo mismo.
Ser realmente bueno y reconocido en lo que haces lleva tiempo. Aprender a gestionar proyectos y clientes también lleva tiempo. Por eso, ten en cuenta este punto, es vital.
4- Un trabajador independiente no vive de clientes grandes
Todos buscan clientes grandes o nombres sonantes para quien trabajar o realizar un servicio pues les aporta más curriculum y así piensan que tendrán más clientes interesados en sus servicios.
Olvídate de esto. Los clientes están más preocupados por ver un buen trabajo y resultados que saber si has trabajado para Zara o para el Real Madrid.
Mi consejo es, céntrate en ser eficaz y entregar los trabajos a tiempo y horas (pocos lo hacen), eso hará que tu reputación como profesional suba como la espuma.
5- Un trabajador libre busca el equilibrio
Es importe que tengas claro que tú eres quien tiene que hacer todo el trabajo. Tienes que crear, tener ideas, aplicar estrategias, saber gestionar tu proyecto, saber vender, dar soporte a tus clientes, tener reuniones con clientes, etc.
Por eso, es muy importante que encuentres el equilibrio para no saturarte con trabajo y tareas. Mi consejo, es que planifiques tus tareas según prioridades durante la semana. Es la mejor opción para no colapsar. Este punto es uno de los más importante en este manifiesto del freelance.
6- Un freelance elige cuando trabaja durante toda la semana
Cuando trabajas por cuenta propia de forma remota, recuperas el control de tu tiempo. Puedes trabajar en tus momentos ideales y crear una situación ideal, y ahí tu trabajo será más gratificante y serás más feliz.
Tus clientes verán un buen trabajo y no les importará cómo lo hiciste. Sólo les importa que hiciste un gran trabajo para ellos.
Por eso, hay días que puedes trabajar 10-12 horas y otros que solo 4h. Depende de lo que tengas que hacer y del tipo de trabajo a desarrollar.
7- Un freelance elige cuando trabaja durante todo el año
Una de las grandes ventajas de trabajar como freelance es que puedes decidir cuándo te vas de vacaciones y con ello tener buenos beneficios.
Cuando ya no encajas en el sistema de vacaciones habitual, puedes viajar en cualquier momento y hacer todo lo que quieras cuando quieras. Puedes programar tus viajes cuando todo es menos costoso y cuando viaja menos gente.
Y te soy sincero, la primera vez que hagas esto (ir de viaje cuando nadie viaja), te sorprenderás de lo barato que son los billetes u hoteles, de que no hay colas en la carretera o que no tienes que esperar para visitar un museo. Es una sensación brutal viajar cuando quieres.
Te preguntarás por qué no hiciste esto antes. Es como estar en un club secreto que pocos conocen. Eso sí, no veas esto como algo idílico. Hay que saber cuándo puedes ir de vacaciones, gestionar tus clientes e ingresos.
8- Un trabajador libre tiene que saber compaginar el trabajo con la familia
Uno de los grandes problemas cuando empiezas a trabajar como freelance es compaginar el trabajo con la familia. Y es peor, cuando tienes que trabajar desde casa pues muchas veces no tienes un lugar concreto para realizar tu trabajo y tu familia piensa que estás disponible siempre para todo lo que necesitan.
Cuando esto sucede es difícil separar la actividad profesional de lo que es el ámbito personal, y por eso a muchos nos pasa que tenemos que trabajar muchas horas de noche para compensar el tiempo perdido durante el día. Esto no debe suceder.
Tienes que definir tus tiempos laborales y tu espacio para que tu familia lo entienda o te agotará la situación. Otro de los retos más importantes de este manifiesto del freelance.
9- Un freelance elige dónde trabaja
Como profesional independiente puedes trabajar donde quieras. En casa, en un coworking, para un cliente, etc. Tú decides.
Pero ten en cuenta que debes ser eficaz y presentar servicios y resultados a los clientes. Desafortunadamente, la mayoría de los freelancers no son muy buenos para trabajar de forma remota. Se dispersan, no se centran, no controlan el tiempo de trabajo.
Por ello, debes analizar si rendes más trabajando desde tu casa o si debes estar en un lugar que te obligue a cumplir tu horario sin distracciones.
10- El trabajador independiente duda sobre el modelo de negocio y sus precios
Si esto es una de las dudas más comunes en los freelancers, pues a todos nos pasa alguna vez tener dudas sobre nuestros propios proyectos.
Y lo peor, tener dudas sobre los precios que te pagan los clientes. ¿Es justo? ¿Es poco? A otros pagan mucho más por el mismo. ¿Debo aumentar mi tarifa diaria o en una ponencia?
Prepárate pues son dudas que surgirán varias veces cuando empiezas a trabajar como freelance.
11- El freelance elige para quién trabaja
Para qué no tengas tantas noches sin dormir por la incertidumbre de tus tarifas lo mejor que puedes hacer es elegir bien para quién trabajas y el tipo de trabajo que realizarás.
Es importante que sepas que con muchos clientes a bajo precio lograrás muchos ingresos pero no te sentirás satisfecho por lo que te pagan, no te sientes valorado por el trabajo realizado.
Por eso, a veces es mejor tener menos clientes pero qué sepas que te valoran y pagan lo que mereces. Pero claro, estos son los ideales y en este mundo de freelance no es fácil conseguirlos.
Y otra cosa que debes tener claro es el tipo de trabajo que quieren que hagas. Si es algo que no te gusta pero necesitas el dinero, mi recomendación es que pongas un precio más alto de lo normal, así tendrás esa motivación extra para realizar ese trabajo.
12- El freelance sufre con los cobros eternos y lucha por los pagos
Para mí, una de las desventajas más importantes a la hora de trabajar como trabajador independiente es el tema de los pagos y cobros.
Muchos clientes te pagan a 60 o 90 días, lo cual trae complicaciones en tus ingresos. Esos clientes se olvidan que tú eres un trabajador independiente y que vives de tus ingresos. Si te pagan solo a los 60 días, ¿de qué vives?
Por eso es muy importante que definas la manera de cobrar antes de firmar un contrato con un cliente.
También, ten en cuenta que si empiezas y nadie conoce tu marca es más difícil negociar la forma de pago. Por eso, una de las claves para conseguir este nivel de negociación es tener una marca personal reconocida y verás cómo los clientes ya no discutirán tanto la forma de pago pues quieren tus servicios sí o sí.
13- El trabajador independiente disfruta de un ambiente de trabajo libre de malos rollos
Como profesional independiente, tendrás que tratar con gente que te cae menos bien ocasionalmente, pero es una situación temporal, y eso hace que sea más fácil tratar con ellos.
Sabes que una vez que hayas terminado el proyecto, no tendrás que volver a tratar con esas personas, y eso lo hace mucho más soportable.
No es lo mismo que trabajar en una oficina, dónde tiene que aguantar todo y todos durante meses o años.
Por ejemplo, yo he trabajado para personas que no me gustaba su manera de actuar y elegí no volver a trabajar para ellas. Esto solo puedes hacer como trabajador libre, en una empresa no. Y esta capacidad de hacerlo, te hace sentir muy bien contigo mismo.
14- El trabajador libre está más motivado
Es más fácil presentarse al trabajo todos los días cuando no tienes que hacerlo. Saber que puedes trabajar cuando quieres, dónde quieres y para quién quieres hace una gran diferencia en cómo te sientes con respecto a tu trabajo.
Saber que no estás sujeto a un contrato, ni a un proyecto que no te gusta no te hace temer. O poder renunciar a una conferencia porque no llegan a los valores que tú pides, tomar un descanso cuando quieres o ir de vacaciones cuando lo veas ideal te hacer sentir bien y a la vez motivado con tu proyecto. Tu actitud será más positiva.
Claro que también hay desmotivaciones cuando no salen clientes o cuando no consigues los contratos que deseas. Pero, yo tengo claro que si tu propuesta de valor es buena y lo que ofreces es de calidad siempre tendrás más clientes que menos.
15- El freelance cambia su vida
Ser freelance es una decisión que cambia la vida. Es aterrador, estimulante y hasta un poco como aprender a andar en bicicleta. Al principio, te sentirás tambaleante y temeroso de ir sólo, pero una vez que aprendas a hacerlo, tendrás acceso a una vida completamente nueva.
Cuando comencé a trabajar de forma independiente, fue como descubrir un secreto que está ahí, a la intemperie, pero que la mayoría de las personas parecemos ignorarlo. Todavía siento que pasa esto.
En mi casa me siguen preguntando: “¿Cuándo vas a buscarte un trabajo de verdad?”.
Hasta que no lo hagas, no tienes idea de lo transformador que es y de lo gratificante que puede llegar a ser.
Yo creo que ya no volveré a trabajar para nadie más (o por lo menos yo no me veo haciendo eso, pero nunca se sabe el día de mañana). Y tú, ¿cambiarás tu vida?
Sobre este tema hablamos en el nuevo vídeo de Street Personal Branding, dónde contamos nuestras experiencias y cómo nos ha costado, las dificultades y algunos tips para aplicar.
⇒ Vídeo: Cómo pasar de profesional por cuenta ajena a ser Freelance
Otro contenido que te podrá interesar es este Manifiesto Sherpa de Marca Personal.
⇒ Infografía con 10 Puntos claves del Manifiesto del Freelance
Si te gusta este tema te animo a compartir esta infografía con claves del manifiesto del freelance en tus redes sociales y en tu blog enlazando la fuente original.
Conclusión
Espero que este Manifiesto del Freelance te sea de gran utilidad para saber qué tienes que hacer y qué no para conseguir mejores resultados como profesional libre sin desanimarte o abandonar el tren a medio como sucede con muchos profesionales independientes.