Revolución y negocios 4.0

La cuarta revolución industrial está planteando nuevos retos sobre la forma como hacemos las cosas y se proveen los servicios en el mundo, los más éxitosos serán los que tengan mayor conocimiento. 

La Feria Internacional de Bogotá, que finalizó este viernes, tuvo como eje de las discusiones académicas los desafíos que plantea la cuarta revolución industrial que no es más que la interacción de internet con las cosas, el desarrollo de la inteligencia artificial, el análisis de datos para producir conocimiento, servicios, y productos; la automatización extensa de los procesos industriales; y por supuesto, la forma como adquirimos conocimiento. 

Los negocios del futuro estarán basados ya no en los factores de producción fundamentales de los siglos anteriores como el capital, el trabajo y la tierra, sino que los negocios 4.0 se basan en el conocimiento, que es algo intangible pero que toma tiempo en desarrollar, y la aplicación de ese conocimiento para solucionar problemas complejos en un entorno que será mucho más competitivo y con cambios permanentes. 

La primera conclusión es que los más exitosos en un ambiente de negocios 4.0 serán los más educados y aquellos que tengan más conocimiento y puedan usarlo para solucionar problemas complejos, o sean capaces de desarrollar soluciones que permitan entregar de manera sencilla y más eficiente productos o servicios básicos.

Las empresas de todo el mundo lo vienen entendiendo muy bien y por eso hoy se esmeran por retener dentro a las personas altamente cualificadas y con suficientes skills (habilidades) para adaptarse al cambio y absorber nuevo conocimiento. Cada vez con más frecuencia las empresas buscan acumular conocimiento en lugar de otros activos clásicos. 

El mayor activo del futuro dentro de las organizaciones será el conocimiento por encima de los otros medios de producción. 

Bajo un entorno de negocios basado en el conocimiento es fácil encontrar que el éxito no será individual sino que dependerá de los desarrollos en conocimiento que logren hacer las sociedades y ahí, la labor del Estado para invertir en la educación de sus ciudadanos es fundamental para poder asegurar el bienestar de una sociedad que se irá moviendo hacia un mundo automatizado, con mayor longevidad y muchísimo más competitivo a medida que se ingresa a una fase de permanente evolución de la forma en que se desarrollan los negocios y la economía. 

Ejemplos de que las sociedades más educadas son las que logran mayor bienestar para sus ciudadanos abundan, los países nórdicos, Alemania, Singapur, Malasia, Japón y Corea del Sur, y emergentes como China e India que vienen haciendo una gran apuesta en educación, e investigación y desarrollo, dejan ver que el éxito va anclado al conocimiento y su aplicación para fabricar manufacturas, desarrollar la industria pesada y entregar servicios complejos.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente