El amor y la amistad, un significativo regalo

Una creación propia, un detalle que regresa el verdadero significado a la fecha. Idee un presente particular para quien desee demostrarle lo que siente.

El valor de la fecha no debe centrase en el gasto. Opte por detalles sencillos elaborados por usted mismo.

En el 2001, cuando se acercaba el Día de Amor y Amistad, Catalina* se puso en la tarea de darle un regalo original a Pablo, con quien iba a completar dos años de noviazgo. Ella no quería que pasara desapercibida la fecha, pero como estudiante universitaria no contaba con una cantidad importante de dinero para un presente. 

Con ayuda de una amiga pegó una fotografía en cartón paja. Esta imagen era especial para ella, pues aparecían los dos en el lugar en que se conocieron. Con mucho cuidado le hizo algunos trazos y luego la recortó, a manera de rompecabezas. Guardó las piezas en una bolsa de tela, en la que también incluyó una carta que expresaba sus sentimientos hacia él. 

Con esto, Catalina sorprendió a su pareja, quien agradeció -con lágrimas en sus ojos- el detalle y el tiempo que utilizó para dicha manualidad. Un profundo abrazo selló la fecha que hoy, tras 16 años de casados, recuerdan con mucho cariño.

Del corazón 

Detalles de este tipo son los que invita a tener el psicólogo José Fernando Vélez Trejos. El profesional adscrito a la Universidad de Manizales, insta a enfocar la celebración de la fecha, que se ha trasladado a todo el mes, a obsequios sencillos que vayan más allá del gasto y del precio que representen. 

"Hay que darle una connotación diferente a la amistad, a las relaciones con la familia (papás, hermanos, etc) y con la pareja. Vale más la valoración y esa ubicación que se le da en el corazón. El llamado es a compartir con ellos, demostrarles lo importantes que son sin enfocarse en lo material y a través de manualidades como tarjetas, portarretratos", dijo. 

Según el especialista, la de hoy es una fecha que se debería utilizar para retroalimentar las relaciones. Pidió cuestionarnos por el merecimiento de la amistad, del amor, de si se es lo que el otro en realidad esperaba. Subrayó que los aniversarios, los cumpleaños, etc, eran otras ocasiones propicias para hacerle ver al otro nuestro interés. 

"Vale la pena evaluar a la pareja en el presente y en un posible futuro, mirar qué relación se tiene. Preguntar qué ha gustado en ese desarrollo y qué se debe cambiar para hacerlo(a) verdaderamente feliz. Eso recompone más que una gran salida, una ida a bailar. Opte por cocinar, por hacer algo usted mismo", señaló Vélez. 

* El nombre de los protagonistas de la historia fueron cambiados. 

Desde el comercio 

- "Desde el comercio, nos vendieron la idea de que el tamaño del regalo debe ser proporcional al amor que te profeso. No podemos llegar a ese punto. Yo no necesito un solo día para decirte que te amo, para eso hay 365 días. El verdadero sentido de las relaciones no se pueden tergiversar", opinó José Fernando Vélez Trejos, psicólogo. 

- "Si se entendiera la fecha de otra manera, las celebraciones seguro serían distintas. La finalidad inicial se perdió": José Fernando Vélez Trejos.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente