Los secretos de una mente y cuerpo joven

Increíble tiene 40 y parece de 20 y tantos…Casi todos hemos escuchado consejos, métodos o dietas mágicas para ser más sanos y jóvenes, la verdad es que “Nihil sub sole novum” o, mejor dicho, no hay nada nuevo bajo el sol.

Lo que realmente te dará resultados son tus hábitos diarios, el 90% del día hacemos exactamente lo que hicimos el día, semana y año anterior; estamos gobernados por nuestros hábitos, creencias y costumbres diarias, creemos que tomamos nuestras propias decisiones pero no es así, estamos en piloto automático la mayor parte del día, por eso es tan difícil cambiar y solemos quedarnos en buenas intenciones.

Este comportamiento instintivo es la base de la naturaleza humana, reaccionamos en forma racional o consciente para evitar el dolor y buscar el placer.

Marcos Aurelius una vez planteó que “el secreto del éxito es saber usar el placer o sufrimiento a su favor, en vez que el placer y dolor te utilicen”. Así que, la clave es aumentar o amplificar la sensación de dolor o placer de cada experiencia que quieres cambiar. Cuestiónate, ¿qué gano y qué pierdo si sigo con este comportamiento?

Por eso los secretos, dietas mágicas o caminos rápidos no son efectivos. Porqué todos somos únicos, “Es como prestar los lentes personales, para que otro lo haga”. 

No hay vías rápidas para un cuerpo y mente sana. Hay que formar un nuevo hábito y reemplazar el antiguo; en plazos que van desde 21 días (cambias hábito) a 60 días (cambias mente).

Todo éxito comienza en la mente, ella es responsable del éxito o fracaso en todos los aspectos de nuestra vida. El empresario, coach y conferenciante motivacional Michel Fuentes (40 años) cuenta como retraso su edad biológica (hoy luce 15 años menor):

“Para mí siempre ha sido muy fácil, ya que estamos gobernados por nuestros hábitos y comportamientos diarios” la clave es cambiar los patrones de conducta, cambiando la forma de mirar las cosas y ellas cambiarán, cambiar desde adentro para afuera, como dice el dicho “no vayas detrás de las mariposas sino cuida tu propio jardín. Ahí radica el éxito”.

Aquí tienes 6 secretos que he aprendido en más de 20 años de experiencia:
1. La mente: “Ni tus peores enemigos te pueden hacer tanto daño como tus propios pensamientos”–Buda

“Tanto si pien­sas que puedes, como si pien­sas que no puedes, estás en lo cierto”–Henry Ford

Tienes razón en todo lo que te dices; la historia que te hablas a diario de quién eres, cómo te hablas a ti mismo y el dialogo interior que te susurra todo el día.

Tu peor enemigo y consejero no es otro más que tú mismo, ¿qué te dices a diario? ¿qué te cuentas? Los comportamientos externos se originaron en tu dialogo interior primero. Pregúntate ¿qué te dices en secreto cuanto caminas y te miras al espejo?: “Soy más joven y saludable o me hago más viejo y enfermo”. Tu cuerpo es el resultado de tus pensamientos.

Son muy importantes los decretos y afirmaciones positivas de ti mismo, el mío es soy sano, prospero y abundante, lo repito a diario, todos los días desde hace años. Hace más de 5 años no me enfermo, es decir que sí hay resultados.

Crea tu afirmación de acuerdo a lo que quieres para tu vida. Se tu mejor amigo, porrista, coach o entrenador personal y verás los resultados. Háblate recordando la regla de las 4 “P” tus palabras tienen que ser en presente, positivas, poderosas y se sobre todo persistentes.
2. Alimentación: “Que tu comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina”

“Tu cuerpo es un reflejo de lo que comes”–Hipócrates

No hay dietas ni secretos mágicos, estos no existen. Lo que le hace bien a un organismo le hace mal a otro, ya que somos genéticamente diferentes. Por ejemplo, yo solía comer cierto tipo de alimentos que al aparecer eran “sanos”, pero me caían pésimo.

Muchas veces sentimos hinchazón, inflamación, dolores de cabeza, malestar por alimentos que se pudren o descomponen lentamente. Sobrecargamos de alimentos nuestra preciosa maquina. El organismo gasta mucha energía en digerir los alimentos y sobre llenamos y exigimos las funciones de él.

Averigua cuál es tu genotipo humano y come de acuerdo a tu grupo sanguíneo. Esto es la clave para tu cuerpo y energía. No sigas dietas ni consejos ajenos.

El 60% de tu físico es alimentación el 40% ejercicio. “Eres lo que comes”, así que escucha la sabiduría de tu cuerpo, ya que constantemente te está hablando. Siempre presta atención a cómo te sientes después de cada comida y verás que dejar de comer.
3. Yoga y meditación: “El infierno está dentro de ti, así como el paraíso”–Oshlo

El significado de yoga es “Unión con dios”. Los beneficios de esta disciplina son incalculables, de hecho, en India hay un ministerio del yoga y de ayurveda, no solo previene y cura ciertas enfermedades, sino que también sana el malestar mental y emocional.

El yoga no es una religión sino espiritualidad; el camino que te ayudará alcanzar tu verdadero e ilimitado potencial como ser humano. Las Asanas (posturas) rejuvenecen la columna, que es el centro de la energía del cuerpo. Las posturas refuerzan el sistema inmunológico curando accidentes y enfermedades.

Y la meditación que es la ciencia de aquietar y calmar el tumulto de pensamientos, te dará una calma y paz interior única y la dirección correcta.

Practica de 3 a 4 horas semanales. No solo te dará enormes beneficios para tu salud sino una energía increíble, y una mente y salud, a prueba de balas.
4. Lectura y viajes: “Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes”–Dalai Lama

Si no estás creciendo y desarrollándote como persona, inmediatamente estás muriendo. Los libros te abren el potencial ilimitado a un mundo de posibilidades. Puede que la educación formal te de para vivir, pero la autoeducación, o estudiar tu propio éxito, te dará tu libertad económica.

Todos los problemas ya están solucionados, solo tienes que buscar el libro correcto.

¿Quieres crecer y ser más exitoso? Busca los libros que vayan en la dirección de tus metas y objetivos, te ahorras cientos de horas de problemas. En los libros están las respuestas a tus preguntas; los viajes te liberan el alma y te hacen ver las cosas de otro punto de vista. Estas 2 cosas en conjunto te rejuvenecen y le dan un impulso a tu vida.

5. Actitud Positiva: “Problemas no, soluciones sí”. Los problemas, enojos, y estrés te envejecen rápido.

No hay mejor medicina que tener pensamientos alegres. Muchos han hablado sobre este punto, pero para mí lo más importante y lo práctico es, decirme todos los días “No voy quejarme por nada ni nadie”.

Vivimos diariamente inconformes de todo y por todo, llueve o salga el sol, siempre hay un motivo de queja. La verdad de las cosas es que nada es bueno o malo, vivimos en un mundo de dualidades. Los problemas siempre van existir y son lo mejor que te podría pasar, ya que son experiencias y lecciones que te convertirán en una mejor persona.

Detrás del fracaso está esperando el éxito, pero la regla dice primero fracasa, pierde, hazlo mal, equivócate, y luego como resultado viene lo que tanto buscas. Debes pagar primero el precio del éxito. Así que recuerda que los problemas son lo mejor que te puede pasar, una maravillosa forma de ver las soluciones, aprender y ver otro camino. No te quedes con mochilas cargadas del pasado y ten presente:
6. Ama lo que haces: No vivas la vida de otro, vive tu propia historia.

Busca tu Dharma, misión o propósito existencial. Estamos en trabajos, en relaciones y con personas que no queremos y lo peor es que las retenemos y no las dejamos ir…suelta ese miedo o apego a perder.

Deja el espacio vacío para que el universo lo llene, al universo le encanta el vacío, y lo llena inmediatamente. Para rejuvenecer solo haz aquello que amas, eso que podrías hacer todo el día sin aburrirte. El dinero y las oportunidades van llegando solas. Si haces lo que te da felicidad tu cuerpo se revitaliza y rejuvenece naturalmente.

Por último, aquí tienes algunos consejos que me han dado resultado para verme 15 años menor:
Ayuno:

El cuerpo y los órganos descansan y recuperas tu fuerza vital, una vez por semana, comienza temprano y durante todo el día, acompáñate de jugos 100% naturales. El organismo solo hará actividades de limpieza y purificación en ese periodo.
Alimentación:

Escucha al sabio que llevas dentro. Sólo come por tu genotipo humano, empieza el día de mayor a menor, come cada 3-4 horas, poco pero hazlo bien. No te saltes comidas, ni te desquites por todo lo que no comiste en el día. Mucha agua y jugos naturales.

Mi última comida es, por ejemplo, a las 20 horas, ya que el cuerpo después de las 21 horas entra en cámara lenta, en modo “descanso”; es por esto que si comes de noche te vas a sentir mal y dormirás pésimo, si comes después de horario solo acumularás más grasa. Entre menos comes más joven eres.
Baños de vapor:

La combinación de sauna, o baños calientes, y duchas frías, te permiten la limpieza y circulación de la sangre. Dos o tres veces por semana haz alguna actividad física, combínala con sauna de 20 minutos y termina con una ducha helada. El agua helada te revitalizará.
Deporte al aire libre:

El exceso de ropa daña al cuerpo, la piel es el tercer pulmón y esta absorbe la misma cantidad de oxigeno que los pulmones; intenta hacer ejercicio a torso descubierto, ya que esto puede ayudarte enormemente. Menos ropa que acalora el cuerpo, y más sol y aire.
Trasnoche:

El sueño no se recupera. En la noche se regenera nuestro organismo, así que si te saltas esta etapa sencillamente la pierdes. Un consejo ideal sería acostarse 2 horas antes de las 12 y levantarse cuando tu cuerpo te lo pide. Sigue al sabio que llevas dentro.
Vitaminas y suplementos:

Una alimentación sana no siempre viene con las vitaminas que necesita tu cuerpo.

Eres el escritor, productor y director de tu vida. El amo de ti mismo ¿Que quieres que cuente la historia de ti? Anímate hoy a hacer los cambios que siempre has querido, comienza fingiendo y terminaras creyendo. Primero es la acción luego la motivación. No necesitas esta alegre o tener el momento correcto para hacer las cosas, solo hazlo hoy.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente