Ser mentalmente fuerte es algo que requiere tiempo.
Consiste en diariamente empujarte para ser más fuerte, conservar un optimismo realista y establecer unos límites sanos.
Las personas que son mentalmente más fuertes que el promedio, por ejemplo, no gastan su tiempo sintiéndose mal por ellos mismos, o entregándole su poder a los demás.
¿Cómo saber si eres mentalmente más fuerte que el resto de personas? El sicólogo terapeuta Amy Morin, autor del libro 13 Things Mentally Strong People Don’t Do, indicó 21 señales que probarían que eres mentalmente más fuerte, aquí las tienes:
1. Eres capaz de balancear tus emociones con lógica
Las personas que son mentalmente fuertes entienden que sus emociones pueden afectar su pensamiento. Para asegurarse que están tomando las mejores decisiones posibles, ellos controlan y le dan un balance a sus emociones con lógica.
Este es uno, de los 15 hábitos de las personas con una mentalidad fuerte.
2. Escoges un comportamiento productivo
Si bien es muy tentador excusarte, quejarte de las personas a tu alrededor o evitar situaciones difíciles, las personas mentalmente fuertes se rehusan a realizar actividades poco productivas.
3. Te tienes confianza para adaptarte al cambio
Ser mentalmente más fuerte que el promedio significa que entiendes que si bien el cambio es incómodo, este es tolerable. Así que prefieres utilizar tu energía adaptándote a él y no evitándolo.
4. Enfrentas los miedos que te detienen
Si bien las personas con una mentalidad fuerte no enfrentan sus miedos para demostrarle algo a los demás, ellos sí los enfrentan para superarlos y no quedarse atrapados en ellos.
5. Aprendes de tus errores
Ser mentalmente más fuerte no significa esconder o negar tus errores, significa reconocerlos y aprender la lección de ellos.
6. Tienes un balance entre aceptarte como eres y querer mejorar
Te aceptas tal y como eres, sin embargo, esto no significa que eres complaciente contigo mismo. Así que todos los días buscas como mejorar, enfocándote en tus fortalezas y no en tus debilidades.
7. Celebras de manera genuina el éxito de los demás
Ser mentalmente fuerte significa entender la diferencia que existe entre cooperar y competir, y con cuales personas se debe hacer esto. Eres consciente que el éxito de los demás no limita el tuyo, así que te alegras por lo que han alcanzado los demás.
8. Te sientes cómodo viviendo según tus principios
La toma de decisiones para las personas que son mentalmente más fuertes es relativamente fácil en comparación que el promedio, y esto se debe a que estos tienen claros sus objetivos en la vida y cuales son sus principios.
9. Te enfocas en mejorar tus habilidades, no en alardear de ellas
Mientras que hay personas que están buscando reconocimiento en los demás, las personas con una mentalidad fuerte se pasan menos tiempo buscando aceptación social. En vez de esto, ellos están motivados por convertirse en una mejor persona.
10. Vives una vida auténtica
Las personas mentalmente fuertes son sinceras consigo mismas. Sus palabras son acordes con sus pensamientos, actitudes y comportamientos.
11. Analizas los momentos difíciles como oportunidades para mejorar
Mientras que algunas personas se vuelven amargadas con las situaciones difíciles, los mentalmente fuertes permiten que estas situaciones los hagan mejores.
12. Tu valor depende de quien eres, y no de lo que has conseguido
Estas personas se sienten bien consigo mismas, independientemente si ganan o pierden.
13. Practicas la recompensa en el largo plazo
Tener una mentalidad fuerte implica que veas tus objetivos como una carrera de kilómetros, y no una de metros. Así que estás dispuesto a tolerar un poco de dolor en el corto plazo para obtener verdaderas ganancias en el largo.
14. Te levantas luego de fracasar
Las personas con una mentalidad fuerte no ven el fracaso como el final del camino. En vez de esto, ellos ven el fracaso como oportunidades únicas para mejorar y adquirir conocimiento necesario, que al final, les permitirá triunfar.
15. Eres un optimista – realista
Eres de los que tiene una mentalidad del “vaso medio lleno”, te gusta ver el lado positivo de las cosas sin esto afectar tu claridad a la hora de tomar decisiones. Es decir, no permites que tu optimismo te lleve a decisiones ilógicas.
16. Aceptas la responsabilidad por tus decisiones
Si eres mentalmente más fuerte que el promedio entiendes que no debes “castigarte” por tus malas decisiones, sabes que debes aceptar tu responsabilidad y actuar para enmendar lo que esté mal.
17. Te enfocas en lo que puedes controlar
Las personas mentalmente fuertes son efectivas y productivas en la vida porque deciden enfocarse y dedicar todos sus recursos en aquellas cosas que controlar y que pueden mejorar.
18. Te involucras activamente en la solución de problemas
Desde hace mucho tiempo decidiste no enfocarte en los problemas, entiendes que estos son situaciones que requieren ser solucionadas así que te enfocas en esa parte, en la que le das solución de manera creativa.
19. Expresas gratitud
Es cuestión de cómo analizas las cosas. Puedes pensar en todas las cosas que no tienes, y ser una persona insatisfecha; o agradecer por todo lo que has logrado. Las personas mentalmente fuertes han decidido agradecer por las oportunidades.
20. Estás dispuesto a aprender de todo lo que tienes alrededor
Aprovechas cada oportunidad, cada experiencia, contacto con tu ambiente aprender y adquirir nuevas experiencias.
21. Entiendes tus debilidades y buscas mejorarlas
Si bien entiendes que son tus fortalezas las que te llevarán al siguiente nivel, y no las debilidades. Tu mentalidad te obliga a mejorar cada aspecto de tu vida, cada fortaleza al igual que debilidad.
Estas 21 señales indican que eres mentalmente más fuerte que el promedio. ¿Cuáles tienes y cuáles te faltan?