Tener problemas para dormir es algo muy frecuente en las sociedades modernas. Afortunadamente, existen remedios naturales contra el insomnio que nos ayudan a conciliar el sueño.
Entre las causas más frecuentes del insomnio están el abusar de bebidas excitantes ?se recomienda no tomar café o té pasadas las cuatro de la tarde; el irse a la cama poco después de una cena copiosa y por supuesto el estrés. De hecho, a menudo lo que nos impide dormir es que nuestra mente continúa hÃper excitada por los acontecimientos del dÃa o pensando en lo que tenemos por hacer y ello nos impide alcanzar la relajación necesaria para dormir.
Por eso, aprender a gestionar el estrés, practicando ejercicio de forma regular, iniciándonos a la meditación o el yoga o aprendiendo a realizar ejercicios de relajación es uno de los remedios naturales que puede sernos de mucha ayuda. Precisamente, a cómo aliviar la ansiedad y le estrés está dedicado el libro Que no te quiten el sueño, escrito por el Dr. Estivill. Además, determinados hábitos pueden hacer que nuestras noches sean mucho más tranquilas. Estos consejos también pueden ayudarte:
1. Vete a la cama aproximadamente siempre a la misma hora. El cuerpo incorporará la rutina y se pondrá en modo off cuando se acerque ese momento.
2. Para despertarte, en vez de hacerlo de forma brusca cuando suena el despertado prefiere un sistema más suave como los que imitan paulatinamente la salida del sol para que te despiertes con la luz, de una forma más natural (también incorporan sonido para que asegurarte de no quedarte dormido).
3. No pongas la televisión ni te conectes a internet antes de acostarte, son actividades estimulantes que harán más difÃcil que te duermes. En cambio, leer una páginas en la cama puede serte de ayuda.
4. Tomar un vaso de leche caliente antes de acostarnos puede también ayudarnos a ponernos en modo reposo.
5. Una ducha caliente antes de ir a la cama es también un remedio natural para relajarnos y tener un buen descanso.