Gafas y relojes, dos de los artículos de los que mi padre era un comprador compulsivo.
Recuerdo sus historias contándome cuáles era las mejores marcas: las nacionales, las internacionales y de su astucia a la hora de conseguir verdaderas gangas.
Con el tiempo, notaba cómo algunas de las gangas que mi padre compraba, terminaban en un cajón de sastre con tornillitos, pulseras, partes de gafas incompletas y relojes rotos que al revisar al detalle, tenían más de una marca o sencillamente no tenían ninguna.
Uno de esos relojes que tenía mi padre y que me encantaba era un Rolex, del que siempre me preguntaba ingenuamente: ¿Cómo con el sueldo de un policía, mi padre pudo comprarse uno?
Claramente no todos eran productos originales, se trataban de copias que a ojo de buen cubero podrían pasar como genuinos si lo exhibías rápidamente.
Pensaba que cuando fuera adulto, algún día con el dinero que ahorrara me compraría un Rolex original, lo que en realidad más que un valor en dinero tenía también un valor emocional porque me conectaba con mi padre.
Pasaron 30 años, justo cuando cumplí 40, cuando decidí ir a aquella tienda en la calle de manizales.
Estaba dispuesto a dejarme 600000 en el mostrador por un reloj.
No te voy a negar que iba un poco nervioso, ya que me sigue pareciendo mucho dinero por un objeto, pero que va, los tenía y quería darme un capricho.
Salía de la oficina, iba vestido de manera muy sport y además iba en bicicleta. La cara del vendedor al verme llegar fue un poco extraña, esa que ponen cuando creen que vas de mirón y no comprarás nada.
Por si acaso, preguntó por la ventanilla qué necesitaba antes de abrir la puerta de seguridad y avisar al vigilante, lo cierto es que la pinta que llevaba y la bicicleta no me ayudaban a dar una buena imagen.
[Te lo cuento porque en otra ocasión, fui a otra tienda con una corbata, me probé varios relojes y me ofrecieron hasta café Nespresso y chocolate Ferrero].
Bueno esto de la impresión que dejas por la ropa me daría para otra newsletter, en fin, a lo que voy.
Pregunté por el reloj que llevaba revisando unos tres meses atrás, sabía cuál quería, el tamaño, el color y hasta el precio.
Oh sorpresa cuando al preguntar al vendedor, me dijo que no había y además otras tres cosas que quedaron retumbando en mi cabeza:
1. No tenemos en la tienda, pero podemos apuntarte en la lista de espera que puede tardar un par de años.
2. Es un buen reloj de iniciación en Rolex el que quieres, aunque lo ideal sería comprarse uno de 60.000.
3. En Rolex lo mejor es comprar lo que ves exhibido, ya que la demanda es tan alta que nos quedamos sin existencias. Dos cosas que aprendí de esta experiencia fueron:
Si quieres que te traten bien, procura estar a tono con la situación, tanto si vas a comprar como si vas a vender.
Cuanto tienes un posicionamiento de marca tan potente, te puedes dar el lujo no de vender, sino de que te compren.
Lo que mantiene en el largo plazo la reputación y la marca, está respaldado por la calidad de tus servicios y productos.
Por eso de nada sirve esforzarse en mostrar una excelente imagen, si cuando la gente consume lo que haces no corresponde con ella.
Por cierto, al final no compré el Rolex, no había el que buscaba, compré otra marca también suiza 10 veces más económica y el resto lo invertí en criptos :-)
Mi recomendación no solicitada del día es: Sé honesto cuando promociones tus productos acerca de los beneficios reales que puedes ofrecer a tus clientes.
No hacerlo puede convertirte en un vendehúmos, que habla muy bien, pero que decepciona cuando la gente ve lo que hay dentro.
Resulta que en lugar de ser un Rolex genuino era un Rolex falso.
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