Leer cambia la vida


Tal vez las cuatro letras más poderosas del quehacer humano. Abren puertas, aclaran… o mejor, iluminan y ponen sentido a la realidad.

No todos tenemos claro que su aprendizaje empieza desde el momento en que se abren los ojos al mundo. El bebé lee las sombras que se empiezan a enfocar, entiende los gestos, las expresiones.

Muy pronto y gracias a la compañía de los adultos, descubre que existe la palabra. Primero es hablada, luego escrita e impregnada en las páginas de los libros. Inicialmente va acompañando a las imágenes y luego se convierte en los símbolos que alguien inventó hace miles de años cuando las imágenes no alcanzaban para expresar todas las ideas.


Y aquí llega la segunda palabra clave: comprensión. La cual puede quedarse rezagada si no hay una compañía en la lectura. Las palabras solas no pueden llegar a convertirse en significados sin un acompañamiento de conversación y de reflexión. Las historias pueden estar en las páginas, pero necesitan del proceso de la imaginación. La descripción de personajes, de situaciones, de dificultades, de soluciones, resultan del diálogo continuado alrededor de las palabras impresas.

Ésta es la verdadera lectura. Y ella requiere de una actividad cerebral intensa.

Aunque existan aparatos para contar historias, éstos ponen a los niños a ser espectadores, a esperar que les solucionen e interpreten todo. La frase impresa: «mariposas amarillas que vuelan» carece de vida hasta que pasa por un cerebro y los insectos alados adquieren movimiento, se colorean y despegan. Un video animado de mariposas amarillas voladoras no requiere de ningún esfuerzo. El aparato decide cuántas mariposas son, cuál es el tono del amarillo y de donde a donde irán. En cambio, la frase escrita pone a trabajar todos los rincones de la mente para dar vida a la acción. El lector lo decide todo.

Primero escucha la frase gracias al adulto acompañante. Muy pronto será el mismo niño el que interpretará los símbolos, formará las palabras en su mente y evocará la acción correspondiente. Las palabras se vuelven un video en la mente infantil gracias a la comprensión, lo que se va convirtiendo en un ejercicio que se repetirá por el resto de su vida.

Este es el objetivo de CUCÚ.

Ayudar a crear la comprensión de la lectura en la mentes infantiles. En todas las mentes posibles.
La pobreza educativa

Precisamente, la falta de comprensión de lectura es calificada por la UNESCO como uno de los indicadores de la pobreza educativa. «En América Latina y el Caribe, la tasa total de niños y adolescentes que no leen competentemente es 36%. La situación es más extrema para los adolescentes, con más de la mitad (53% o 19 millones), que no están en la capacidad de alcanzar niveles mínimos de competencia, para cuando debieran estar completando la escuela secundaria baja. Este es el caso para 26% de los niños en edad de cursar la primaria». (1)

Hay varios elementos que pueden ayudar a mitigar la pobreza educativa, desde la creación de materiales de gran calidad artística, literaria y pedagógica hasta la capacitación de los educadores, padres y cuidadores en la promoción de la lectura desde la más temprana edad en las escuelas y en las casas.

Nuestra FUNDACIÓN CUCÚ ha emprendido la tarea desde 2017 de crear una publicación periódica que sirva de instrumento de enseñanza y a la vez de punto de partida para la conversación sobre la importancia de la lectura en la primera infancia. Hemos comprobado que la entrega de un ejemplar de nuestra REVISTA CUCÚ a cada niño para que la lleve a su casa y se apropie de ella, se convierte en un aliciente formidable para la lectura.


Muchas familias que reciben en su casa cada ejemplar nos reportan que las lecturas y actividades que contiene se convierten en motivo de conversación y aprendizaje para sus niños. Simultáneamente, cada ejemplar que distribuimos en bibliotecas comunitarias y en centros de educación inicial, para que sea entregado individualmente a los niños, tiene un efecto muy parecido en sus casas. Esto nos ratifica que la creación y distribución masiva de material de lectura, acompañado de la capacitación de los adultos y el apoyo a las redes de promotores de lectura es un camino válido y poderoso para resolver la pobreza educativa.

Un niño a la vez. Miles de niños simultáneamente.
La importancia del contenido

Un equipo de grandes artistas, escritores y educadores nos ha permitido la creación de elementos de gran calidad, lejos de la rigidez de las cartillas tradicionales que se producen oficialmente. Mediante un formato de publicación periódica, los niños reciben contenidos frescos y frecuentes, llenos de sorpresas y retos. Los educadores y los padres también reciben un anexo con temas pertinentes acerca de la importancia de la lectura y de cómo llevar más allá el efecto de los libros en la educación.

Cada ejemplar es una excusa para tener momentos de conversación, de diálogo, de vocabulario compartido, de soluciones a problemas, de imaginar giros diferentes de las historias, de explicar el por qué de una situación, lo que llevó a ella, lo que pasará después.

¿Por qué una revista?

Este formato es un modelo económico con el que podemos lograr una circulación muy alta. Es un puente amigable para introducir a una generación de padres no lectores al mundo de la literatura. Es una estrategia para llegar con nuevos contenidos y sostener la expectativa de novedad logrando generar un hábito de lectura. Cada revista es una oportunidad para rayar, manipular, poseer, revisar muchas veces, coleccionar e iniciar una biblioteca personal.
¿Por qué impresa?

Durante la primera infancia el uso de pantallas debe ser limitado y supervisado. Es una etapa de la vida donde estar acompañado es fundamental y queremos que los objetos inviten a compartir y conversar. El amor a la lectura parte de la cercanía por el objeto: El libro. Queremos que cada niño tenga un elemento para leer en casa que sea propio para coleccionar, rayar, revisar y consultar.
¿Por qué ahora?

Durante la pandemia, el cierre presencial de jardines y colegios evidenció los retos que trae la virtualidad para la edad preescolar y los primeros años de primaria. Hay un tiempo importante que necesitamos recuperar para retomar procesos de aprendizaje que se vieron limitados.

Existen muchos esfuerzos en el país que necesitan apoyo y materiales, y el encuentro de fuerzas paralelas de comunidades de educadores permite el intercambio de experiencias
¿Qué necesitamos?

Financiación para tener ediciones periódicas de nuestra revista y llegar a miles de niños en Colombia, con la ventaja económica de la impresión en grandes tirajes.
Completar la colección de al menos doce ediciones para la etapa crucial del niño de 3-6 años.
Posibilitar la distribución de las revistas en todo el territorio nacional con alianzas de fundaciones locales, bibliotecas itinerantes y escuelas rurales.
Seguir construyendo una red de intercambio de ideas y capacitación en mediación de lectura, tanto para padres como educadores, para lograr la fortificación de los esfuerzos.
Obtener validación y apoyos empresariales e institucionales para la masificación de la lectura comprensiva en jardines, bibliotecas, escuelas y familias.


Un resumen de nuestro sueño en tres frases

Lectura para la comprensión.
Lectura para la liberación de la imaginación y la construcción de la creatividad.
Lectura para la erradicación de la pobreza educativa.


Hola, me alegra mucho que estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y nuestras actividades.

Te invito a que te suscribas a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras publicaciones corporativas y personales.

También podrás recibir mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que respetan la diversidad de creencias.

En cada cuenta, encontrarás los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de valor. ¡No te lo pierdas!

 

WhatsApp y Telegram +57 3104507737

 

Links Organización Empresarial

WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG

Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros entusiastas. https://t.me/todoenunonet

 

 

cuentas de mensajes SABATINOS

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb

Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx

 

cuenta de mensajes RELIGIOSOS (AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA

Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx

 

¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗


Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente