5 pasos para diseñar una estrategia de contenidos efectiva que facilite tu búsqueda de empleo en LinkedIn


Generar contenido es uno de los aspectos clave dentro de una estrategia efectiva de visibilidad en LinkedIn.

Si bien tener un perfil que transmita tu valor profesional es la base de toda la estrategia, solo conectar y comentar en publicaciones de tus contactos estratégicos no es lo más óptimo.

Sin una estrategia de contenidos en LinkedIn tu avance en esta red social va a ser muy poco o nulo.

“Ay, Liz, pero es que yo no soy escritor ni influencer, ¿cómo voy a estar creando contenido?”

La realidad es que un Profesionista, Gerente o Directivo WOW no crea contenido para que lo llamen a dar conferencias, ser influencer o tener la insignia de Top Voice.

Un Profesionista, Gerente o Directivo WOW comparte contenido para que las personas visiten su perfil con la intención de ver quién es y qué hace.

El reconocimiento que llegue a partir de eso es solo un plus.

¿Quiere decir que si no creas contenidos no vas a tener resultados?

No, hay muchas personas en la red que son activos solo comentando y es válido.

El asunto es que al elegir no publicar estarás reduciendo las probabilidades de interacción y el impacto de tu perfil en la red.

Te reitero algo que les digo todo el tiempo a mis clientes; “La diferencia entre conseguir un empleo o ser descartado de un proceso de selección, no eres tú, sino tu forma de venderte a las empresas”.

Crear contenido en LinkedIn es una forma efectiva de:

Generar tráfico a tu perfil.
Potenciar tu marca personal.
Llamar la atención de tu futuro jefe.

En resumen, promocionarte, hacerte notar y destacar del mar de candidatos “en búsqueda de nuevos retos laborales”.

Hay mucho contenido y material para diseñar estrategias dirigidas a emprendedores y marcas personales que venden servicios.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando el objetivo es buscar empleo en LinkedIn?

Eso es lo que responde este artículo.

Porque sí, para conseguir estar en el radar de tus contactos es necesario desarrollar una estrategia.

Y sí, por supuesto que el contenido debe estar alineado con tu área de especialidad, debe aportar siempre valor y, sobre todo, brindar soluciones a los problemas de las empresas.

No obstante, ¿cómo generar ese contenido sin necesidad de ser escritor, influencer o copiando lo que hacen otros?

Aplica estos 5 pasos fáciles, prácticos y accionables para diseñar una estrategia efectiva que atraiga interés hacia tu perfil cuando tu objetivo es buscar empleo en LinkedIn.

PASO 1: Resiste la tentación de compartir tu CV en un post o ponerlo como destacado en el perfil


Rogar por trabajo no funciona.
Ponerte en una posición de necesidad degrada tu profesionalidad e infravalora tu potencial y es como una llamada automática al desprecio y al rechazo.

La búsqueda de empleo efectiva no funciona de esa manera.

La clave de una estrategia efectiva es presentarte como un profesional que soluciona problemas y da resultados.

“Liz, pero yo conozco un Fulanito que posteo su CV, pidió que lo compartieran y se hizo viral”.

Ok, ¿y esa persona consiguió trabajo?

Porque a veces lo que se reciben son una gran cantidad de mensajes de apoyo o de vacantes no alineadas con tu plan de vida y carrera.

Y eso sin contar un punto importantísimo que se suele pasar por alto:

¿Has pensado en las consecuencias que puede traer tener un documento con tanta información confidencial sobre ti tan visible en Internet?

El CV es un documento estratégico en la búsqueda de empleo.

Úsalo con estrategia y cuidado, no como un volante de pizza gratis.

Aguas con eso.

¿Ves? Te dije que iban a ser pasos sencillos.

Vamos al segundo.
PASO 2: Ten siempre presente tu valor agregado


Tu aporte de valor es lo más importante y en lo que debes enfocarte cuando estés haciendo tus publicaciones.

Piensa y reflexiona:

¿Qué quieres que encuentre tu siguiente jefe o un reclutador en tu perfil?

¿Cómo ayudas a las empresas con tu experiencia?

¿Cómo puedes aportar a otros?

Ten presente que estás publicando con el objetivo de conseguir empleo.

Por lo tanto, tu punto de vista y tu diferencial deben transmitirse en cada interacción que hagas en la red.

La gente no te leerá porque seas el más inteligente o porque uses las palabras más técnicas y cultas que conozcas.
Las personas te leerán por cómo muestras tu pasión por un tema que te interese y por exponer ideas de otros de forma original.

Entonces…

Publica solo aquello que quieras que vea tu próximo jefe o un reclutador y aporte valor a otros profesionistas.
PASO 3: Saca tus ideas de tu día a día


La clave en este paso es no enfocarse en el post perfecto.

Hay clientes que me dicen: “Liz, es que lo he pensado durante toda la semana y no sé qué escribir y no tengo tiempo”.

En tu día a día, ¿cuánto te tardas en compartir tu opinión?

Porque eso es lo que tu estrategia de contenidos como Profesionista, Gerente y Directivo WOW requiere:

Tu opinión.

¿Sobre qué?

Observa tus experiencias profesionales cotidianas.
Reflexiona sobre los desafíos que enfrentas en tu trabajo.

Comparte las tendencias relevantes en tu industria o sector.

Escribe sobre lo que aprendes de las revistas, libros, noticias y publicaciones que lees.

Cuenta historias sobre tus logros que se relacionen a las responsabilidades de las vacantes a las que te postulas, tus valores personales y tu manera de hacer las cosas.

¿Ubicas esos libros que lees en los que cambian nombres y omiten ciertos detalles para proteger la identidad de la persona?

Puedes usar el mismo recurso.

Lo importante es que tu contenido sea auténtico y relevante.

Tu pasado, presente y futuro laboral es lo más auténtico y relevante que tienes siempre a tu disposición.
Tip de Empleabilidad Estratégica: cuando te interese una vacante, después de la entrevista, publica cómo aplicas los conocimientos técnicos requeridos por el puesto.
PASO 4: Elige una frecuencia de publicación que funcione para ti


No es necesario que publiques todos los días, especialmente si es una frecuencia que no puedes mantener.

Al menos una vez a la semana está bien.

Lo ideal es que sean tres veces por semana.

Además, ten presente estas consideraciones:

Utiliza un lenguaje claro y conciso en tus posts.

Escribe en párrafos cortos de no más de tres líneas.

Experimenta con diferentes formatos (texto, imágenes, videos o carruseles).

Elige una paleta de colores, un tipo de letra y un estilo para tus posts; así logras ser memorable y facilitar el proceso de creación con plantillas propias.

Responde los comentarios que otras personas te dejen en tus publicaciones.

Tip de Creador de Contenido Experto: los carruseles en LinkedIn se logran subiendo documentos PDF, no imágenes.
PASO 5: Comprende que las fórmulas mágicas no existen

Ninguna estrategia funciona a menos que se aplique.

Para facilitar tu búsqueda de empleo en LinkedIn y que tu perfil sea visible, atractivo y efectivo necesitas ser constante.

Dar valor, ayudar y ser amable con otros te abrirá las puertas en esta plataforma.

A medida que vayas publicando tu contenido, es importante que evalúes su desempeño, analices los resultados y ajustes la estrategia.

LinkedIn te da métricas de alcance, interacción y número de visitas a tu perfil.

Ve qué formato, día y hora te funciona mejor.

Experimenta y adapta tu estrategia

Como ves, diseñar una estrategia de contenidos efectiva en LinkedIn para facilitar tu búsqueda de empleo no se trata simplemente de compartir tu currículum y esperar que las oportunidades lleguen a ti.
Un Profesionista, Gerente o Directivo WOW es una persona proactiva, estratégica y auténtica en la forma en que se presenta y se comunica en LinkedIn.

Recuerda, no necesitas ser un escritor o un influencer para generar contenido valioso en LinkedIn. Lo que importa es transmitir tu valor profesional, mostrar tu pasión por tu campo y destacar tus logros de manera auténtica y relevante.

Al aplicar los 5 pasos de este artículo ya estarás en el camino correcto para desarrollar una presencia sólida en LinkedIn que atraiga la atención de reclutadores, empleadores y colegas de la industria.

Así que no temas ser tú mismo, compartir tus ideas y experiencias, y comprometerte a mantener una presencia activa en esta plataforma.

¿Te acompaño a utilizar todo el potencial de LinkedIn de forma estratégica?

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Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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