Así como hay personas humildes y generosas en cualquier actividad, también existen las egocéntricas, permanentemente focalizadas en tomar ventaja para si, aún a costa de otras.
Abrí mi perfil esta red prácticamente desde que fue fundada; y posiblemente muchas personas quizás no sepan cómo funciona ni de qué forma sacarle provecho.
Lo ideal, y es mi opinión personal, es dedicar tiempo a cultivar relaciones, apoyar a otros, destacar, reconocer y agregar valor. Así lo hacen millones de personas y contactos, cada uno aportando desde su lugar y posibilidades.
¿Podemos mejorar el Networking con nuevos códigos de convivencia en #LinkedIn?
Desde mi perspectiva, sí.
Esta red está evolucionando y ha dado grandes avances en los últimos años. Lo sé porque diariamente comparto contenidos de distinto tipo, relacionados siempre con mi actividad. También, como #LinkedInTopVoice de América Latina desde 2019 tengo el privilegio de acceder a cierto tipo de información e informes específicos. Solo a título informativo para ti, te comento que muchas veces los comparto aquí en forma de artículos, anticipos, novedades, y en medios periodísticos donde escribo, como Forbes, Newsweek, Emprendedor México, Infobae, Cronista, Iprofesional, y tantos más.
Por ejemplo, se aprecia el compartir contenido de valor y de tu elaboración, puedes crear tus newsletters, y usar las decenas de funcionalidades que ofrece, y además, hacer escuchar tu voz propia, y escuchar la de los demás.
Señales de que quizás salta tu ego en esta red
Aquí van algunas señales del #LinkedInEgo, basadas en lo que he podido recolectar en los últimos seis meses observando publicaciones, comentarios y reacciones:
1. Utilizar permanentemente el Storytelling personal para demostrar cuánta vida se ha recorrido.
Indudablemente, las historias son útiles sólo si agregan contexto y valor al contenido.
2. Comentarios en perfiles ajenos (que dan para un excelente post propio):
Siendo de la misma actividad, comentar recurrentemente posteos ajenos con kilométricas explicaciones, que bien darían para que esa persona escriba directamente un post en su perfil.
3. Linkenautas detectores de los errores ajenos:
Dedicarse exclusivamente a remarcar los errores de los demás, sin corregir los horrores de su propio perfil.
4. Gurúes de todo tipo, armando su 'secta'
Erigirse como gurú de lo que sea sin contar con el mínimo aval profesional.
5. Spammers
Hacer spam colocando links de su propio perfil o web en los comentarios de posteos ajenos. Generalmente, los links no tienen nada que ver con el tema que comenta el autor principal; y tienen como único fin... ¿llamar la atención?
6. Automatizar comentarios
En mi perfil cuento con al menos 10 seguidores que han contratado algún servicio de automatización de comentarios; por lo cual, cuando aparece un nuevo post, en menos de 30 segundos lo han leído 🤣 y, además, lo comentan remarcando una o dos palabras del titular del post. Y como son automáticos, aparecen los comentarios casi iguales -de distinta gente, supuestamente-, uno debajo del otro, y todos al mismo tiempo. ¡No lo hagas más!. LinkedIn tiene penalizaciones fuertes al respecto.
7. Recolectores de contactos sin afinidad ni interés
Enviar invitaciones a conectar “así nos potenciamos mutuamente”, aunque cuando revisas su perfil jamás ha publicado un artículo ni un post de elaboración propia; y su actividad no se relaciona en lo más mínimo con la tuya.
8. Plagiadores de contenido
Consiste en:
Hacer encuestas copiadas de otros perfiles sin tomar el tiempo para crear las propias.
Copiar todo o parte de un newsletter o un artículo ajeno, y publicarlo como propio.
Sistemáticamente, copiar un párrafo y publicarlo como propio.
Tengo un amable seguidor que se esmera en copiar los tips que brindo en el artículo, y los repite como comentario propio en mi propio post.
8. Buscar el pelo al huevo a todo
Objetar cada detalle de los posteos de los creadores de contenido original, querer “encontrar el pelo al huevo”: no agrega valor. Hay mucha gente que comenta oponiéndose serialmente a lo que cualquiera comparte, y hacen tal extrapolación -por supuesto, basados en haber leído el título y el primer párrafo tuyo- que quedan totalmente fuera de contexto.
9. Exagerar o mentir cargos
Inflar sus roles, experiencias, y hasta años de trayectoria (como una persona que indicó muy recientemente que hace 12 años que es líder en marketing de una empresa financiera… ¡que se fundó hace cuatro!)
10. Newsletters de duración precoz
Invitarte a recibir su newsletter con bombos y platillos, prometiendo contenido exclusivo todas las semanas… y lo abandonan luego de las dos primeras.
11. Etiquetarte sin permiso
Etiquetarte sin tu consentimiento en publicaciones comerciales o promocionales de una actividad que es competencia directa tuya; o que no tiene nada que ver con lo que haces.
12. Comentarios arrogantes
Usar los comentarios para hacer la referencia “Como he publicado hoy en mi perfil…” o “Es justamente lo que yo hago para ayudarte a…”
13. Aquellos que ponen majestuosamente "LION", "PLATINUM", "DIAMOND" seguido de un número, o cosas parecidas en su perfil.
Quienes en su descripción profesional colocan visiblemente la cantidad de seguidores (o contactos) que tienen (dato que igualmente está a la vista en cada perfil).
14. Arrogarse autoría de frases de Einstein, Coelho, John Maxwell, etc.
Publicar frases que no son de su autoría, colocando su nombre y foto.
15. No responder mensajes directos.
Aunque si esa persona te escribe y tú te demoras, es posible que recibas varios, insistentemente.
16. Los que quieren "obligarte" a conectar
Personas que se creen que tienes la obligación de aceptar su invitación a conectar, cuando no existen ningún punto en común.
👉 Y, peor aún: si conectas, al instante quieren venderte algo. Esto es totalmente contraproducente.
17. Los que prometen y no cumplen
Prometer una guía, ebook o cualquier material si dejas datos personales, o si compartes su publicación, o si etiquetas a sus amigos: esta es una táctica propia de otras redes.
En vez de eso, si es tan noble tu intención, cuélgalo para que lo descarguen directamente, y ya.
18. Lamentos de ego herido
Sienten su ego herido y se quejan cuando alguien les lanza un comentario en contra de lo que publican, o los demás aplican en sus perfiles exactamente lo mismo que ellos/as hacen.
19. Los que están "Más allá"
Que no responsa Bill Gates y Elon Musk, se entiende. Ahora, personas que tienen 1000 seguidores, y jamás responden en comentarios, mucho menos a preguntas que le haces allí, da que pensar. ¿Será que están tan elevados/as que no bajan al mundo de los que somos Linkenautas terrenales?
¿Qué mas agregarías? Me gustaría leer tus comentarios.
Agradezco que llegues hasta aquí, y también, todas las oportunidades, conexiones y personas maravillosas que conozco a través de #LinkedIn. Así como cambia el mundo,
¿Qué tal empezar a pensar, entre tod@s, de qué forma podemos contribuir para hacer de esta #red un espacio profesional, seguro y de acompañamiento?
Hola, me alegra mucho que
estés interesado en conocer más sobre nuestra organización empresarial y
nuestras actividades.
Te invito a que te suscribas
a nuestras cuentas de Telegram y WhatsApp, donde podrás ver todas nuestras
publicaciones corporativas y personales.
También podrás recibir
mensajes sabatinos con información útil y motivadora, y mensajes religiosos que
respetan la diversidad de creencias.
En cada cuenta, encontrarás
los enlaces para acceder a nuestros blogs, donde compartimos más contenido de
valor. ¡No te lo pierdas!
WhatsApp y Telegram +57
3104507737
Links Organización
Empresarial
WhatsApp: Mantente al tanto de nuestras actividades y proyectos en WhatsApp. https://chat.whatsapp.com/BUta8KNDjq2GHM0z7RmkLG
Telegram: Descubre más sobre nuestra organización y comparte tus ideas con otros
entusiastas. https://t.me/todoenunonet
cuentas de mensajes SABATINOS
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/EBDWnxpYwyi4PK74A02bTb
Telegram: https://t.me/+L5-nUfNRh2Q4OGQx
cuenta de mensajes RELIGIOSOS
(AQUÍ ESTÁN INCLUIDAS TODAS LAS RELIGIONES.)
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/IaYwIilVKRn9ZloceiYDcA
Telegram: https://t.me/+ABBQtzm3zsk5OGUx
¡Únete a nosotros y se parte
de nuestra comunidad! 🤝🔗