Hoy, queremos darte algunas herramientas para que puedas hacer preguntas y conocer el para qué hacerlas a tu equipo de trabajo.
Si eres líder, ¿cómo puedes aprender mejor?
Hacer preguntas es una de las mejores formas de aprender. Al hacer preguntas, puedes obtener información valiosa y ampliar tus conocimientos sobre un tema en particular.
Además, hacer preguntas también demuestra una actitud de curiosidad y apertura hacia lo que las demás personas tienen para decir, aportar o solucionar.
Al hacer preguntas, desde una mente curiosa, abierta y flexible, puedes inspirar a otros a hacer lo mismo y esto permitirá que todas las personas estén abiertas y enfocadas en el aprendizaje constante
No solo es preguntar, es escuchar mejor:
Hacer preguntas también puede mejorar la capacidad de escuchar.
Cuando haces preguntas, debes prestar atención a las respuestas y estar dispuesto a entender la perspectiva del otro.
Esto puede mejorar la comunicación y la colaboración en los equipos de trabajo.
Escuchar incluso implica ser receptivo con el mensaje del otro, preguntar por el punto de vista de la otra persona, prestar atención y demostrar interés genuino, observar la conducta no verbal, evitar interrumpir (o pedir permiso para hacerlo), escuchar “entre líneas”.
Cuando como líder logras unir todas estas características, puedes invitar a las personas a reflexionar, desafiar suposiciones, generar energía, buscar significados profundos y evocar más preguntas.
Y entonces, ¿qué resultados se tienen?
Logras empoderar equipos de trabajo:
Las preguntas pueden empoderar a los equipos de trabajo al permitir que los miembros participen activamente en la toma de decisiones. Al hacer preguntas, los líderes pueden fomentar la creatividad y la innovación en el equipo, lo cual puede llevar a mejores resultados.
Aprendes a dar y recibir feedback:
Las preguntas también son una herramienta valiosa para hacer feedback de manera efectiva. En lugar de dar comentarios negativos de manera directa, hacer preguntas puede ayudar a los líderes a guiar a los miembros del equipo hacia una solución. Las preguntas pueden ser una forma más sutil de proporcionar retroalimentación constructiva.
¿CÓMO HACER PREGUNTAS?
Utiliza preguntas abiertas: las preguntas abiertas son aquellas que no tienen una respuesta cerrada y permiten una discusión más amplia.
Por ejemplo,
"¿Qué piensas sobre este tema?" o "¿Cómo podemos mejorar este proceso?"
Haz preguntas que generen reflexión: Las preguntas reflexivas invitan a los miembros del equipo a observar y entender su propio pensamiento y comportamiento.
Por ejemplo,
"¿Qué te hizo pensar eso?" o "¿Cómo podrías haber abordado esa situación de manera diferente?"
Realiza preguntas de seguimiento: las preguntas de seguimiento ayudan a profundizar en una discusión y obtener más información.
Por ejemplo,
"¿Podrías darme más detalles sobre eso?" o "¿Puedes explicarme por qué piensas eso?"
Pregunta para clarificar: las preguntas de clarificación ayudan a asegurarse de que se ha entendido correctamente la información.
Por ejemplo,
"¿Podrías repetir eso, por favor?" o "¿Estás diciendo que...?"
También, puedes hacer preguntas enfocadas en soluciones: este tipo de preguntas te ayudan a guiar la discusión hacia la solución de un problema.0
Por ejemplo,
"¿Qué podemos hacer para resolver este problema?" o "¿Cómo podemos mejorar este proceso?"
Preguntar de manera adecuada, de un músculo que se debe reforzar día a día, en donde dejemos de lado los juicios, suposiciones preconcebidas y donde podamos desarrollar una mejor escucha.
Una buena pregunta, llevará a una buena solución, llevará a las personas a tomar conciencia, a reflexionar a responsabilizarse y tener un foco claro no en el problema sino en la solución.
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