El conocimiento, el único activo que crece cuando se comparte

les dejo por aqui un dato muy interesante





UN LIBRO, FRUTO DEL ARBOL DE LA EXPERIENCIA.

Licenciado en Ingeniería Mecánica en Universidad de Costa Rica

INTRODUCCIÓN

A lo largo de mi desarrollo como profesional, siempre he considerado un libro, como el fruto del árbol de la experiencia, esto por su similitud a cualquier fruto que vemos en la naturaleza, especificamente por su desarrollo y evolución.


Inicialmente ese conocimiento llega a ti como una pequeña semilla que alguien plantó, y dependiendo de lo fértil que sea tu tierra, es decir, dependiendo del interés y de la importancia que le des, esta semilla se convertirá en un pequeño arbusto que tendrás que cuidar, regar y alimentar para que pueda desarrollarse como un gran árbol.

Ese desarrollo, ese experimentar el conocimiento, aplicarlo, estudiarlo analizarlo a lo largo de muchos años, generará sus primeras flores, que están asociadas a pequeños aprendizajes, a pequeños artículos que atraerán nuevas experiencias, a proyectos de aplicación práctica, para finalmente después de muchos tiempo de estudio y atención se transformará en un fruto.


Un día como hoy, 31 de Enero, el fruto de esa rama del conocimiento que hace muchos años atrás llegó a mi en forma de semilla, finalmente servirá para alimentar nuevas generaciones de profesionales, servirá para crear una nueva siembra, pero ahora desde un conocimiento más experimentado.

Estas nuevas semillas transitan el camino acompañadas del autor y con esto crecerán nuevos árboles desde la experiencia de otros, con nuevas ideas, un nuevo ADN , es decir, un nuevo fruto de conocimiento mucho más evolucionado y mejorado.


Desde Costa Rica, lleno de mucho orgullo pero también con mucha humildad, les comparto la noticia de que he recolectado el fruto de mi propio árbol de experiencia, un nuevo libro titulado “El arte y la técnica para desarrollar planes de inspección basados en riesgo”

Este libro tiene como propósito orientar a los lectores con experiencia en la materia y a las nuevas generaciones de profesionales de la ingeniería de confiabilidad, acerca de cómo pueden aprender los fundamentos de la tecnología Inspección Basada en Riesgo propuesto por el estándar API RP 581 Risk-based Inspection Methodology, mediante una guía que se ha organizado paso a paso y de forma sencilla para su consulta y uso.

Además, proporciona la teoría más actualizada en la materia y se propone una fase de práctica que adiestra eficazmente a sus usuarios, combinando la información matriz con videos entrelazados en cada capítulo mediante la tecnología de códigos QR , a fin de mostrar de manera dinámica, las características y los ejemplos pertinentes de las distintas secciones que componen este libro interactivo, así como proponer una interacción directa con el autor.

El método propuesto combina arte y técnica para enriquecer la perspectiva de aprehensión de los fundamentos necesarios al momento de detectar y corregir los riesgos asociados a la operación y el mantenimiento de equipos estáticos.

LA SIEMBRA DE LA SEMILLA


https://pixabay.com/es/photos/germen-planta-planta-de-semillero-2871773/

En el año 1997, recién graduado y trabajando para la industria petrolera Venezolana, se produjo mi primer encuentro con la tecnología Inspección Basada en Riesgo, quien justamente en esa época de los años 90 venía a dar respuesta a la gran problemática que significaba la operación de los equipos estáticos a nivel de diferentes sectores productivos. Todo ello básicamente por una razón principal: el impacto catastrófico que puede tener una falla de esta familia de equipos, en el caso de manejar sustancias tóxicas o inflamables.

Yo diría que fue amor a primera vista, porque ese primer encuentro marcó el desarrollo de mi carrera, a lo largo de toda mi vida profesional. El solo hecho de crecer profesionalmente inspeccionando dichos equipos, conociendo cómo se deterioran, y sabiendo que desde ese conocimiento podemos evitar la ocurrencia de tantos accidentes catastróficos que han afectado a miles de personas y, a la vez, han dejado tantos millones de dólares en pérdida, fue mi motivación para dedicarle parte de mi vida profesional a conocer la metodología de Inspección Basada en Riesgo.

Por medio de muchos proyectos a nivel latinoamericano, he tenido la posibilidad de poner en práctica los conocimiento, los cuales, desde su primera edición de la Práctica Recomendada API RP 581 y API RP 580, dejaron en mí una experiencia que quiero compartir con las futuras generaciones de mantenedores y jóvenes profesionales de la nueva generacion de ingenieros RAMS.




CULTIVANDO Y DESARROLLANDO LA SEMILLA

El presente material de estudio recoge, desde mi experiencia, los elementos técnicos que representan un proceso de gestión del riesgo, de acuerdo con el modelopropuesto por el estándar “ISO 31000 2018, Directrices para la gestión del riesgo”. Este, al mismo tiempo, se alinea en un ciento por ciento a los elementos planteados por el estándar API RP 581 Risk Based Inspection Methodology 2016 (Adenda 2020).


Este documento se desarrolló para facilitar a las nuevas generaciones de profesionales su primer acercamiento a la tecnología IBR, presentando un material completamente alineado al estándar API RP 581, 2016. Adenda 2020. Esto se hizo de acuerdo con el orden de una secuencia lógica, con el fin de facilitar el encadenamiento lógico del conocimiento requerido para que esta metodología pueda ser aplicada; una de las primeras dificultades por vencer cuando nos enfrentamos, por primera vez, a dicho documento de más de seiscientas páginas.




DANDOLE UNA PROBADITA AL FRUTO.


https://pixabay.com/es/photos/manzanas-fruta-morder-jugoso-dulce-6278094/

El libro, está conformado por cinco módulos que permitirán al lector conocer aspectos conceptuales y metodológicos, a medida que avanza en su lectura. Un aspecto muy importante es que, a lo largo de todo el contenido, este material incorpora códigos QR y enlaces a vídeos de nuestra plataforma Asset TV, en Youtube, así como artículos técnicos propios en Linkedin, a fin de complementar, con profundidad, cada uno de los temas allí propuestos y de establecer una permanente conexión, cara a cara, con el autor.

El libro ha sido configurado, en su contenido, de tal manera que el lector sea llevado a varias definiciones necesarias para el propósito de entender el concepto de riesgo. Todos estamos conscientes de la confusión con el uso de los términos riesgo y peligro, puesto que muchas personas piensan que son sinónimos e intercambiables en nuestras conversaciones diarias. Pero sucede que no son, ni significan lo mismo. En su primer capítulo analizaremos, brevemente, la tercera edición del estándar API RP 581 RISK-BASED INSPECTION METHODOLOGY 2016. Adenda 2020, y su compañera, la API RP 580 RISK-BASED INSPECTION Tercera edición (2016), conocida también como la filosofía de la metodología de Inspección Basada en Riesgo (IBR). Respecto al uso de ambos estándares hoy día existen muchos profesionales de la ingeniería que buscan respuestas a algunas preguntas importantes, cómo: ¿por qué nace este estándar?, ¿para qué es útil?, ¿cuál es su fortaleza y cuál su debilidad?, entre otras.


En los subsiguientes capítulos el lector será guiado para conocer toda la normativa internacional vigente que apoyará el primer proceso alineado a lo que se conoce como “proceso de identificación de los elementos del riesgo”, de conformidad con el estándar ISO 31000, 2018. El cierre del capítulo correspondiente presenta una visión global del modelo de gestión del riesgo propuesto por el estándar API RP 580, en su tercera edición (2016), como elemento de entrada al material.

Más adelante, se desarrollan los elementos de valoración del riesgo, donde se entregan, de manera clara, las matrices en unidades monetarias, procedimiento que permitirá graficar el riesgo y, a la vez, en conjunto con los procesos de tolerancia, alinearlo a los conceptos conducentes a su futura toma de decisiones. Otro aspecto importante consiste en proporcionar todas las herramientas dirigidas a generar un plan de inspección, lo que se alinea a la necesidad de tomar decisiones sobre cuándo inspeccionar, con qué técnica y con cuál alcance.

Por último, el lector hallará al final del libro dos bloques de conocimiento, ideados para compartir con él desde mi experiencia personal cuáles son los errores más comunes que se cometen cuando se trata de poner en marcha esta metodología de gestión del riesgo, en el área de equipos estáticos. En la segunda parte de este último capítulo, comparto mis experiencias de éxito en el proceso de implementación.

TE INVITO A LA SIEMBRA DE NUEVAS SEMILLAS


Tomando en cuenta que esta área de la ingeniería es una de las de mayor aporte al valor de la humanidad: con ello me refiero, específicamente, al gran aporte que puede dar en cuanto a la disminución de los accidentes catastróficos, los cuales nos llaman la atención, constantemente, a lo largo y ancho del mundo.

Existen pocos libros escritos sobre este tema, sobre todo, escrito desde la experiencia de ejecución. Incluso, me atrevería a decir que es el primero en salir a la luz en español, de modo que, a ti que estás leyendo este artículo, te invito a sumergirte, desde el primer capítulo y hasta el último, por el apasionante mundo de la gestión del riesgo.


Aspiro con esta obra que refleja mi experiencia en esta materia, servir de guía para que otras personas puedan iniciar el camino de construcción de su propia experiencia, solo pido me retroalimente a fin de que podamos hacer que juntos el conocimiento en esta materia evolucione y se fortalezca.

Cualquier duda, comentario o necesidad de profundizar en la aplicación práctica de estos conceptos, si deseas obtener el libro, puedes contactarme por medio de mi correo personal: robinson.medina@assetconsultingcrc.com.



Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente