Dejar de ser relatores de problemas es una de las habilidades profesionales de mayor impacto para que crezcas como profesional.
Esta clave de alto rendimiento es una condición que practican muy pocas personas, y por eso mismo, los hace destacarse en forma tan notoria frente a todos sus colegas.
En cualquier nivel organizacional, las personas suelen pasar el tiempo apagando incendios en el trabajo y reaccionando a los problemas, en vez de buscando soluciones. Esto sucede por un modelo de mentalidad que se enfoca más en contar y contarse la historia de todo lo malo, en vez de utilizarlo como un puente para ir, más directamente, a las soluciones
He estado en cientos de reuniones de alta dirección en muchos países, y escucho asombrado cómo se demoran media hora o más en contar toda la historia de algún asunto, en vez de sintetizarlo en dos minutos, y proponer tres alternativas de solución, concretas y viables.
Si vives sumergido en un ambiente laboral donde se acostumbra más a hablar de los inconvenientes, en vez de solucionarlos, ha llegado el momento de cambiar de mentalidad y pasar de ser relatores de problemas a un buscadores de soluciones.
Un cambio de perspectiva mental
La mentalidad que prevalece en este tipo de personas centradas en problemas es que se enfocan en identificar los problemas, pero no van siempre a su causa, y mucho menos, a las soluciones posibles.
Esto significa que pueden tener habilidad de diagnóstico, pero no de accionar la resolución que impacte a largo plazo.
Muchos profesionales que se ciñen puramente a lo que aprendieron en la universidad tienen este modelo mental, por el que, si su lógica no encuadra con alguna teoría estudiada, son incapaces de moverse de esos parámetros, que, aún siendo valiosos, en ocasiones pueden resultar un tanto rígidos. ¿Qué es un modelo mental? Así nos lo lo explica el doctor Thurman Fleet.
La reactividad es la consecuencia que se padece cuando sólo se analizan y se relatan los problemas, y no se avanza hacia soluciones palpables que la misma persona pueda gestionar.
Este sesgo mental puede ser perjudicial para el éxito individual y empresarial, ya que suele derivar en que se crea una cultura alrededor del culpar y señalar con el dedo, en lugar de colaborar para innovar.
¿Por qué la gente relata el problema, pero no actúa?
La respuesta a esa pregunta está en que hay varios beneficios automáticos que se producen al ser buenos comentadores (como si se tratase de un partido de fútbol) versus sentarse a solucionarlos (jugar el partido activamente).
El primero de los beneficios es la comodidad, porque es mucho más fácil ser observadores externos y contar lo que pasa, que meter la mente, los pies y las manos en el asunto para resolverlo.
Segundo, hay teóricos corporativos que se sienten importantes con el cargo de “diagnosticadores de problemas”, lo que es muy valioso; aunque no son capaces de bajar a la acción cada cuestión. Sucede mucho en los niveles de alta dirección, tan afectos a sumergirse poco en lo que realmente pasa.
Tercero, ser teórico es mucho menos expuesto que ser instrumentadores. No sólo evitas la probabilidad de los fracasos, sino que no tienes que hacer nada más que quedarte pensando.
En el alto rendimiento, se piensa y también se requiere de más acción, esfuerzo, dedicación, precisión. Y, claro está, poner en juego el conocimiento empírico, que proviene de la práctica, no de la boca para afuera.
3 ideas para moldear la mente y pasar a ser de alto rendimiento
Aquí tienes tres pasos para desarrollar una nueva mentalidad, donde, además de analizar y diagnosticar, no pierdas demasiado tiempo y puedas pasar a diseñar e implementar soluciones:
[1] Cambia tu perspectiva de prioridad
En la mente prevalente en quienes relatan problemas, su prioridad está en identificar y en contar a todos “su visión” del asunto, generalmente haciéndolo encuadrar con sus ideas preconcebidas. Aunque jamás se involucran en la implementación práctica.
En cambio, si la solución pasa a ser tu prioridad mental, la neuroplasticidad cerebral te ayudará a cambiar el orden con el que enfrentas las situaciones.
Esto se logra trabajando en moldear tu modelo mental a través del coaching ejecutivo especializado, neurociencias aplicadas y programación neuro lingüística, para hacer, paulatinamente, un reseteo de tu modalidad operativa habitual, y migrarla hacia un enfoque proactivo hacia la implementación.
[ HERRAMIENTAS ] Puedes empezar ahora mismo: por cada inconveniente que analizas, propón sin excepción tres soluciones concretas y factibles de implementar en las que tú estarás involucrado en forma directa y activa. Verás que al cabo de tres meses, tu mente empezará a actuar en esta proporción.
[2] Rompe el esquema convencional
Las personas que tienen la tendencia a ser contadores de historias se basan en esquemas analógicos y lineales de pensamiento. Esto es útil en ciertas circunstancias, aunque no tienen la agilidad que se requiere para aportar resultados diferentes más rápidamente.
[ HERRAMIENTAS ] En este punto puedes esforzarte en desarrollar un pensamiento del estilo “digital”, donde la innovación sea la norma. Empieza por tener una mirada estratégica profunda, y, a la vez, aplicable.
Combínala con tu proactividad, así te involucras ensayando, probando y accionando. La consecuencia inmediata es que empezarás a ser alguien destacado por buscar constantemente formas de mejorar los procesos y sistemas.
Te sugiero trabajar colaborativamente con mentalidades muy distintas a la tuya: en ese ida y vuelta de debates y opiniones contrapuestas empezarás a flexibilizar tu mente, y aparecerán soluciones innovadoras. Este es un gran desafío a superar por las personas que sólo relatan los asuntos.
[3] Mayor productividad
El enfoque quien busca soluciones te lleva directo a un aumento de la productividad, ya que lo central es aplicar soluciones que resuelvan lo inmediato y tengan impacto en el largo plazo, en lugar de parches mentales que -piensan- son la forma de encarar las cosas.
Al tener una mayor ejecución, además de lo racional y de pensar alternativas, empiezas a abrirte a la mente de innovación. Perderás el miedo a asumir riesgos, combinar soluciones y probar cosas que excederán tu mente esquemática. Ahí verás cómo avanzas en tu flexibilidad.
[ HERRAMIENTAS ] En este punto, sugiero tres aspectos para que empieces a practicar:
1️⃣ Reformula cada reto como oportunidad de actuar: plantéalo en términos concretos del aprendizaje que se da cuando vives la experiencia, en vez de sólo imaginarla.
2️⃣ Céntrate en lo positivo: al relator de problemas le encanta subrayar lo negativo; a las personas productivas, les entusiasma provocar lo positivo.
3️⃣ Adopta una mentalidad de crecimiento y asume riesgos calculados: el crecimiento implica ser abierto al aprendizaje y a escuchar y aceptar opiniones ajenas que desafían tus propios parámetros mentales y de conocimiento adquirido previamente.
El riesgo calculado es esencial para la innovación, e implica animarte a probar cosas nuevas, sopesando las probabilidades y midiendo el resultado con indicadores específicos cuando se pasa a la etapa de la acción.
Para finalizar, posiblemente estés pensando: “¿Y si sale mal?” -esta es una pregunta típica de relatores de problemas-: en estos casos, corrige y reencauza las acciones todas las veces que sean necesarias; piensa colaborativamente junto a otras personas, y detecta lo positivo y de aprendizaje, en vez del miedo a animarte a algo distinto.
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