Crear o sobrevivir. Tú tienes la alternativa de elegir.


Las crisis son más comunes de lo que creemos.

Cualquier piloto de avión o ciclista, sea en el Tour de Francia o uno aficionado, sabe que eventualmente va a tener viento a favor o viento en contra.

Claramente, estamos viviendo una época de viento en contra en muchos países de Latinoamérica que nos obliga a:

Ser más eficientes. En épocas de viento a favor, donde llueven las oportunidades, donde hay euforia y las empresas no tienen problemas en invertir, tus resultados aceptan la ineficiencia. Pero en momentos cómo el actual no debemos desaprovechar ningún turno al bate y comprometernos al 200% en cada uno de ellos.

En estos momentos ser empírico en la gestión es inaceptable.

Innovar, aprender, invertir en conocimiento, en capacitación, en construir sistemas para tu empresa, en libros.

Algo que tienen en común los grandes empresarios y líderes en las empresas es que cuentan con mentores. Pep Guardiola, el entrenador de fútbol más reconocido de la actualidad, tiene 4 mentores / asistentes a su lado. ¿Tú? ¿o eres de los que trata de resolver todo por tu propia cuenta?

En épocas de vacas flacas debemos prospectar más. Tu estrategia de prospección debe contar con varias opciones. Con metodología clara de ejecución, disciplina y consistencia a la hora de hacerlo.

Es el momento de apalancarte del relacionamiento. Construye relaciones, busca espacios donde construir y fortalecer conexiones. Nadie te va a comprar por el relacionamiento, pero es el canal directo para tener la mayor información de tu cliente y entregarles soluciones ajustadas a sus necesidades.

Debes volcar tu empresa en torno al valor. Ahora, más que nunca, no puedes dejar en manos del mercado de que investiguen o perciban si lo que tú haces les genera valor o no. Se los debes decir directamente, es la manera en la que tomas el sartén por el mango.

Es el momento de establecer objetivos claros, conectarlos con los de tu gente y potencializar el alto rendimiento en tu empresa. Un desempeño mediocre nunca es aceptable, hoy en día, mucho menos.

No creo que exista un mejor momento para optimizar tu comunicación. 90% de las empresas comunican muy mal y hacerlo bien hace toda la diferencia. La gran mayoría de las agencias de marketing tampoco lo hacen muy bien, no dependas de otros, aprende como hacerlo.

Y por último, para no extenderme, vete a vivir a donde tus clientes. Dedícate a generarles experiencias y valor en el tiempo, amplía el rango de soluciones que ofreces actualmente.

En tiempos de crisis es cuando más oportunidades hay.

Cuando los precios de las acciones caen al piso es cuando los aficionados venden en pánico y los profesionales compran y se quedan con las ganancias.

A continuación te cuento algunas empresas que nacieron en tiempos de crisis, de pronto has escuchado hablar de alguna:

General Electric: Fundada en 1892 durante una recesión económica conocida como la "Pánico de 1893".

IBM: Fundada en 1911 ocurrió durante un período de recesión económica y agitación financiera conocido como el "Pánico de 1911".

Hewlett-Packard: Fundada en 1939 durante la Gran Depresión y poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Airbnb: Fundada en 2008 durante la crisis financiera global.

Microsoft: Fundada en 1975, tuvo sus inicios durante la recesión de mediados de la década de 1970.

Burger King: La cadena de restaurantes de comida rápida fue fundada en 1953 durante una recesión económica en Estados Unidos.

WhatsApp: Fundada en 2009 justo después de la crisis financiera de 2008.

Uber: Fundada en 2009, también después de la crisis financiera global.

Me despido con 4 cosas que considero básicas para sortear este tipo de momentos:

Creer. Tanto si crees que lo vas a lograr, como si no, en ambos casos tienes la razón.
Cambia tu mentalidad, no es lo que sucede, es lo que haces con lo que sucede.
Pide ayuda. No tengas miedo a reconocer que no eres experto en algo.
Enfócate en el proceso y no en los resultados.

Si te interesa explorar opciones de si somos una solución para ti, agenda una reunión acá y nos conocemos. Puede suceder que no sea la mejor opción para ti y te lo voy a decir, es bien probable que te diga quien si lo es.

Ajusta tus velas y aprovecha el viento.

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Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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