Cómo plantear tus objetivos profesionales antes de salir a buscar empleo


Debo confesar que en los inicios de mi carrera, fui a ciegas por un tiempo, sin saber muy bien a dónde ir.

Estaba en un trabajo en el que creía que me quedaría de por vida.

Y después de unas cuántas oleadas en el mercado laboral, descubrí que no tenía objetivos.

Un error común y terrible para cualquier profesional.

De eso te hablaré en este artículo para que sepas cómo crear el tuyo y conozcas los errores que se cometen en el camino.

Qué es un objetivo profesional


Un objetivo es un hito importante en tu carrera que te acerque más a la versión profesional de lo que te gustaría convertirte.

Y la meta es el escalón previo por el que tienes que pasar para alcanzar ese gran objetivo.

Por eso en un plan, siempre hay objetivos, metas, tareas y subtareas porque entre más detallado esté, más claridad tendrás el camino hacia conseguir lo que quieres.

Por qué fallan los objetivos

Cuando un objetivo no funciona o se siente vacío, casi siempre es porque lo está. No tiene un sentido o propósito más grande que lo sostenga.

No está alineado con tus valores personales, tu estilo de trabajo, tus motivaciones o tus aptitudes.

Por esa razón, los objetivos que la mayoría de la gente se plantea, nunca los cumple.

Ya que al no haber un gran por qué, la motivación cae.

Cuál es el error más común entre los profesionistas del siglo XXI

Como te conté al inicio del artículo, yo anduve sin rumbo fijo por años.

Y así están la mayoría de profesionistas dentro de las empresas.

SIN OBJETIVOS, NI METAS.

Gestionar tu carrera sin un objetivo profesional te hace navegar sin destino en cada puesto que ocupes.

Te dejas llevar por el entorno y las circunstancias sin saber por qué.

Por eso hay tantas personas ocupando puestos gerenciales con demasiado estrés o profesionistas que solo calientan la silla.

Se limitan a hacer sus tareas y responsabilidades, sin avanzar en un sentido.

Como si dieran vueltas en círculos. 🔁

Viven insatisfechos con lo que tienen y se quejan de las condiciones laborales que les tocan, pero no se animan a cambiar o tomar algún riesgo.

Cómo la gente plantea sus objetivos

Cuando empiezo a trabajar el plan de vida y carrera con mis clientes, me doy cuenta de que su visión de objetivo y la mía, no es la misma.

Ellos quieren:

Un trabajo.
Crecer.
Triunfar.
Alcanzar el éxito.
Ganar dinero.
Sentirse bien.
Dirigir.
Mandar.
Enseñar.
Crear.

En pocas palabras, no saben lo que quieren.

Y por esa razón, todo lo que consiguen, no les gusta y jamás es suficiente.

¿Cómo podría serlo? Con esas palabras, no dices las intenciones que quieres crear en tu futuro profesional.

Cómo puedes empezar a plantear tus objetivos profesionales

ALERTA: No hay respuesta mágica, ni camino fácil.


Necesitas conocerte a ti mismo, el mercado laboral y el puesto de trabajo que quieres.

Es un trabajo arduo porque cuesta bastante reconocerse y aceptarse sin filtros.

Pero es la parte que más disfruto en mis mentorías.

2 caminos que tienes que recorrer antes de plantearte objetivos

Voy a ser honesto contigo: la gente no tiene tiempo de indagar en sí mismos.

Mucho menos si tienen urgencia por conseguir ingresos porque los acaban de despedir.

Pero si no te conoces, ¿cómo esperas conseguir un trabajo donde te valoren y te respeten si ni siquiera tú lo haces?

Por eso siempre digo (y no me canso de hacerlo) que el autoconocimiento es la clave.

➡ Es el primer paso antes de salir a regalar tu currículum y aplicar a todas las vacantes.

Cuando te hablo de autoconocimiento, me refiero a tu parte personal y profesional.

Eso incluye tus competencias, tus valores, habilidades, intereses y características.

➡ Después viene la investigación del mercado, las vacantes y las empresas.

¿Por qué te sugiero este orden? Porque sin conocerte, no sabrás qué tienes qué buscar, ni qué comunicar.

Si ya tienes esto claro, ahora sí, vamos a lo que te interesa:

Cómo plantear tus objetivos profesionales para crecer en tu carrera

Hago este ejercicio en todas mis mentorías y siempre sugiero empezar con la visualización activa.

No se trata de sentarte y mirar al techo para soñar.

Se trata de proyectarte en un futuro ideal como si ya estuvieras ahí.

Lo tienes que vivir y sentir con enunciados en presente y anotar todo lo que veas.

Es normal que no puedas hacerlo al principio, pero tus respuestas a estas preguntas, te pueden ayudar a ver tu trabajo ideal.

¿Qué tareas quieres hacer más y cuáles menos?
¿Qué responsabilidades quieres tener?
¿Qué área te gustaría dirigir?
¿En qué área o habilidad destacas o te reconocen?
¿Te gustaría dirigir, escribir, hablar, etc?
¿Cómo sería un día de trabajo ideal?

Estas preguntas te darán una pista para encontrar el tipo de empleo que podría satisfacer tus intereses, pero es importante que dediques un tiempo a la visualización.

Esto no significa que con solo desearlo o plasmarlo en papel, llegue solito a ti.

Eso solo pasa en las películas.

En la vida real, planteas objetivos y aplicas tácticas para crear tus oportunidades y conseguir lo que quieres.

Y conforme vayas consiguiendo un objetivo, aparecerá otro y otro.

Es normal. Todo evoluciona y tú también lo harás.

Una vez que hayas visualizado, el siguiente paso es aterrizar esas ideas generales de lo que te gustaría conseguir en algo tangible y específico.

Por ejemplo:

La visión de Ana es ser gerente comercial y liderar equipos entre 15 y 30 personas. A ella le gusta mucho aportar su punto de vista estratégico, proponer soluciones y diseñar planes a largo plazo para equipos comerciales de empresas del sector petrolero.

Su sueldo ideal es de $1.250 usd mensuales con impuestos y prestaciones superiores a las de la ley, tener un trabajo híbrido porque disfruta de estar en casa y también relacionarse con colegas. Quiere entrar a las 9h y salir a las 18h, y tener 1h de almuerzo.

Está dispuesto a viajar dentro y fuera del país con viáticos para representar a su empresa en futuras negociaciones.

Dependiendo de su punto de partida, su objetivo a largo plazo, podría ser:

Conseguir un puesto de gerente comercial para liderar a un equipo de 30 personas en una empresa del sector petrolero en 5 años con un salario de $2,000 usd y prestaciones X, Y, Z.

A mediano plazo podría ser:

Conseguir un puesto de comercial junior en los próximos 12 meses en la empresa X.

A corto plazo sería:

Conseguir 20 nuevos contactos (gerentes y directivos comerciales de empresas mexicanas petroleras en la región sureste del país) en 1 mes en LinkedIn.

Una tarea que puede ayudar a conseguir ese objetivo es:

Dedicar 30 minutos por las tardes a buscar las empresas petroleras de la región sureste de México en la segunda semana de septiembre.

Otras tareas que podrían ayudarte en cada objetivo, serían:

Acudir a un evento de networking local del sector petrolero.
Dedicar 30 minutos por la tarde a interactuar en las publicaciones de X contactos para trabajar mi marca personal en LinkedIn.
Publicar una pieza de contenido en LinkedIn cada jueves a las 8hrs.

Y algunas formaciones o acciones que podría convertir en micropasos dentro de cada meta u objetivo serían:

Tomar un curso de liderazgo.
Tomar clases de oratoria.
Tomar una mentoría de marca personal o programa de empleabilidad.
Aprender a comunicar su expertise en LinkedIn.
Corregir el currículum.
Hacer una sesión de foto profesional.
Tomar una asesoría de imagen, etc.

Lo que tú consideres que podría ayudarte a conseguir tus objetivos paso a paso, pero con sentido y coherencia, porque ya sabes a dónde quieres llegar.

Así se plantean los objetivos, siguiendo la metodología SMART:

Específico (Specific)
Medible (Measurable)
Alcanzable (Achievable)
Realista (Realistic)
En un tiempo limitado (Time bound)

Esto no quiere decir que exactamente se vaya a cumplir tal y como lo planeas porque hay imprevistos que no dependen de ti.

Pero si no le pones fecha, nunca sabrás cuándo llegarás o si ya has llegado.

Ahora es tu turno, cuéntame en un comentario: ¿cómo estás gestionando tus objetivos profesionales?

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Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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