Qué es el Optimizer Manager: claves de esta nueva profesión y cómo puedes convertirte en uno


No son pocas las personas que en estos momentos están valorando opciones de cara a reinventarse profesionalmente. Pero la realidad es que hay muchísimos perfiles nuevos, por lo que es normal que tengas dudas.

¿Cuál es el mejor?

¿Cuál puede encajar mejor contigo y tus habilidades?

¿Hay alguno con el que pueda empezar antes a generar ingresos?

Muchas preguntas y pocas respuestas, ¿verdad?

Por eso hoy queremos hablarte de un perfil menos conocido pero que tiene una gran demanda: el Optimizer Manager.

Pero no solo queremos explicarte qué hace, sino mostrarte cuáles son las ventajas de este perfil frente a otros, y cuáles son las áreas en las que se mueve.


¿Listo?


Vamos.

Para que lo entiendas mejor, vamos a explicártelo partiendo de otros perfiles digitales que seguro que ya conoces:Experto en SEO.
Trafficker.
Diseñador web.
Digital marketing manager.

Si metes un trocito de cada uno de estos profesionales en una batidora y los mezclas, el resultado es un Optimizer Manager.

Pero en este caso, bien podríamos decir que “el todo es más que la suma de las partes”.

Y es que la labor de un Optimizer Manager es hacer que todas estas acciones de marketing digital trabajen al unísono para conseguir más ventas y rentabilidad a través de Google.

Lo que significa que puedes conseguir más ingresos y un mayor retorno de la inversión con el mismo presupuesto para tu cliente.

✅ Por qué te interesa reinventarte como Optimizer Manager

Lo primero que nos gustaría es destacar una idea.

El momento de reinvención actual no es solo la oportunidad de encontrar un trabajo mejor, sino de tener un trabajo que te gusta y te motiva.

Muchas personas viven frustradas en trabajos repetitivos y grises que no les aportan nada, pero tienen miedo de dejarlos, porque no nos engañemos, todos los meses hay que pagar las facturas.

De ahí que la situación actual que se está viviendo sea tan buena para reinventarse. Hay un mercado que está creciendo cada día más y en el que hay una alta demanda de profesionales, muchos de ellos Optimizer Managers.

Pero veamos de forma concreta las ventajas de este perfil.

👉 1. El teletrabajo o trabajo desde casa

Hablar de Internet a la hora de trabajar es hablar en muchos casos de tener más libertad.Eres tu propio jefe (tú decides que se hace y qué no).

Libertad geográfica (cuando trabajas online, tu oficina es tu portátil. Teniendo conexión a Internet puedes trabajar desde cualquier parte).

Libertad horaria (tú marcas tus horarios, lo que hace que sea mucho más sencillo conciliar y disfrutar de tu familia).

Porque al final, el trabajo tiene que servir para que disfrutes de una mayor calidad de vida y no al revés.

👉 2. Alta demanda de este perfil profesional

De todas las personas que sienten el gusanillo por emprender, al final son muy pocas las que dan el salto, dejan su trabajo y se establecen por su cuenta. Y el motivo es simple: el miedo a equivocarse y a no conseguir clientes.

En este sentido, ser un Optimizer Manager tampoco te ofrece garantías absolutas, pero sí que tiene una ventaja importante.

Todas las empresas de todos los sectores necesitarán unos servicios como los tuyos en algún momento.

Porque cualquier negocio quiere conseguir más clientes y aumentar la rentabilidad.

Y esto es especialmente importante para las empresas más pequeñas que tienen recursos limitados, y necesitan rentabilizar al máximo su inversión en marketing.

👉 3. Servicios high ticket = calidad de vida

Muchos de los interesados en acceder a nuestros cursos para formarse como Optimizer son diseñadores y programadores web que, hasta ahora, no se habían planteado ofrecer servicios de captación de clientes a través de Google.

¿Cuáles son los beneficios de esto?Su mercado está muy saturado (lo que les obligaba a reducir cada vez más sus precios para poder cerrar presupuestos).
Los clientes quieren resultados, no solo una web bonita.
Se demanda perfiles más globales que lleven toda la estrategia.

Por el contrario, el Optimizer Manager es un perfil reciente y muy especializado del que aún hay muy pocos profesionales, y que como te decíamos antes, se focaliza en los resultados, que es lo que interesa a los clientes.

¿Y eso que significa?

Tarifas altas, servicios high ticket o como lo quieras llamar.

Y esto es muy importante ya que cuando tienes un negocio unipersonal, la única forma de no vivir esclavizado de tu proyecto es manejar presupuestos más altos.


✅ ¿Qué tienes que saber para convertirte en un Optimizer Manager?

Ahora puede que estés pensando: “vale, me parece interesante, pero de forma concreta, ¿esto cómo se hace?

Aquí es muy importante que te quedes con una idea.

Cuando hablamos de marketing digital no podemos quedarnos con trabajar un único aspecto, ya que todas las áreas de un negocio están relacionadas y afectan a la conversión final. Esto te puede parecer muy obvio de primeras, pero te aseguramos que no lo es tanto (son muchos los clientes que nos llevan frustrados porque han malgastado su presupuesto al no tener una estrategia global).

Por eso, para reinventarte como Optimizer Manager tienes que dominar distintas áreas.

👉 1. Nociones de marketing estratégico

Antes de poner en marcha cualquier acción de marketing, tienes que conocer a fondo no solo el sector de tu cliente, sino también el perfil de su buyer persona (su cliente ideal).

Y eso significa saber:Su información demográfica.
Qué necesidades tiene.

Cómo puede el negocio de tu cliente resolver esa necesidad.

Esto te permitirá optimizar la captación de tráfico cualificado con tu estrategia. Es decir, visitas que coincidan con el perfil del buyer persona de tu cliente y que tengan posibilidades reales de convertirse en ventas.

👉 2. Diseño web optimizado para la conversión

Si eres diseñador esto ya lo sabrás de sobra. Pero, por si acaso, queremos incidir en la siguiente idea.

El diseño de una web es una parte más de todos los elementos que afectan a su tasa de conversión.

Porque si ese diseño no genera confianza, las visitas que lleguen se irán por donde han venido.

Por eso es tan importante que puedas optimizar y desarrollar:La imagen de marca: qué impresión se llevan los usuarios de la empresa (profesionalidad, cercanía…).

La experiencia de usuario: con esto nos referimos a que la interacción del usuario con cualquier aspecto de tu web sea agradable (la navegación, tener suficientes canales de comunicación y que funcionen bien, etc.).

Pero vamos a ver más a fondo este segundo punto, que aquí hay mucha tela que cortar.

👉 3. La experiencia de usuario ante todo

El diseño UX o enfocado a la experiencia de usuario es una tendencia al alza desde hace años.

Y no es por casualidad.

Cuando la experiencia de usuario de una web es negativa, el porcentaje de visitantes que se va sin haber realizado ninguna acción aumenta. Lo cual significa:Oportunidades de venta perdidas.
Una mayor tasa de rebote.

Que la web pierda posicionamiento (porque Google considera que no responde a las necesidades de los usuarios).

Por eso, este es un punto clave en el trabajo del Optimizer Manager.

Aquí entran en juego factores que seguro que ya conoces, como que la web tenga un diseño responsive.

Pero también debes tener en cuenta que:La navegación sea intuitiva (mediante una arquitectura web bien planteada).

La página cargue rápido.

Los contenidos respondan a la intención de búsqueda del usuario.

Para mantener la tasa de conversión en niveles alto, la experiencia de usuario es un aspecto que debe optimizarse continuamente.

👉 4. Posicionamiento SEO (según las reglas de Google)

En el mercado del posicionamiento web vemos que se tiende en exceso a trabajar el SEO a través de enlaces externos. Es decir, lo que se conoce como linkbuilding.

¿Por qué?

Porque es una forma rápida de que Google te posicione ya que otorga a tu web una autoridad «trampeada».

Lo que conlleva un alto riesgo para el cliente.

Google sabe que los enlaces externos son la parte más débil de su algoritmo, y por eso lo actualiza continuamente para detectar estas prácticas artificiales.

Como resultado, hay webs que de un día para otro han perdido más del 60% de su tráfico orgánico.

En lugar de eso, el Optimizer Manager se centra en optimizar todos los elementos de dentro la web, lo que se conoce como SEO On Page. Prácticas que no buscan engañar a Google y que la web rankee de manera natural.

Con este método le estás ofreciendo a tu cliente un posicionamiento estable, que no se verá afectado por los cambios en el algoritmo, porque siempre va a seguir las normas que dicta el buscador.

👉 5. SEM para atraer tráfico inmediato

El posicionamiento mediante SEO On Page es la forma más rentable de conseguir tráfico cualificado, pero también es una estrategia que requiere de tiempo para funcionar.

Y no todas las empresas disponen de ese tiempo.

Algunas necesitan ver resultados inmediatos para amortizar su inversión.

Por eso, el Optimizer Manager también se encarga de crear campañas de SEM a través de Google Ads.

Esto le permite a una empresa ir consiguiendo ventas mientras su web se posiciona y empieza a captar clientes de manera orgánica.

✅ ¿Por dónde puedes empezar para ser Optimizer Manager?

“Venga, me tenéis en ascuas. Decidme qué tengo que hacer para ser un Optimizer Manager”.

Tranquilo, vayamos por partes. 😉

Lo primero que debes tener claro a la hora de dedicarte a esta nueva profesión es cómo funciona Google y cómo usarlo para atraer tráfico cualificado a la web de tu cliente.

Y eso no es poca cosa.

¿Te interesa?


✅ El Optimizer Manager es el perfil que todas las empresas necesitan

Cualquier negocio quiere conseguir más ventas con el mismo presupuesto. Porque al final, lo que quiere cualquier empresa es generar más beneficios.

Y esto va a hacer que en muy poco tiempo crezca la demanda de profesionales con este perfil.

Así que este es el momento de que “optimices” tus servicios y ayudes a tus clientes a multiplicar sus ventas con Google. 😉
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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