Cómo tener un mensaje con chispa sin ser borde ni vulgar


Mira,

Sigo a mucha gente que se dedica a dar valor en temas de negocios online.

Cuando digo mucha me refiero a más de 10, en idioma español y también en inglés.

He notado un patrón en una gran mayoría, sobre todo en España que me resulta igual de inquietante como desagradable.

A ver, ya he asumido que el uso del lenguaje en España suele ser más directo y a veces más fuerte que en Latinoamérica.

No quiero generalizar, pero en España es normal decir cuando llegas a una cafetería: "Eh Manolo, ponme un café". En lugar de decir: Buenos días Manolo, ¿serías tan amable de servirme un café?

Ya me entiendes, más directos, más al grano.

Pareciera que la tendencia de "ir al grano" en los negocios digitales es usar las malas maneras, la vulgaridad y las palabras malsonantes para llamar la atención y parecer despreocupado y no necesitado.

Parece que este tipo de lenguaje es más efectivo para la venta.

Parece que tiene más resonancia a la hora de persuadir, de enfatizar un punto de vista o atraer un tipo de audiencia específica.

Parece, solo parece…

En mi ingenua opinión no pedida, creo que hacer uso indiscriminado de este tipo de lenguaje es poco profesional, innecesario y podría denotar falta de riqueza en el mensaje.

En serio, ¿dónde ha quedado la elegancia, la diplomacia y la sutileza a la hora de seducir a un potencial cliente?

Abusar del uso de palabras groseras en tu mensaje, puede jugarte una mala pasada y podría ser a largo plazo un error.

Sobre todo, si esa no es tu forma natural de estar en el mundo, además atraerás un perfil de personas que estarán al nivel de esas palabras.

Es decir, como decimos en mi tierra, "gente plebe".

No me mal intérpretes, si ya de entrada eres una persona con bajo nivel educativo, o como Jarabe de Palo, nacido en la cara mala del mundo y llevas la marca del lado oscuro, no te sonrojes, eso juega a tu favor ya que te hace auténtico y creíble.

Pero si no es tu estilo real, usar ese lenguaje "persuasivo" puede cansarte y no mostrar quién realmente eres, es decir, todo lo contrario, postizo y falso.

Fíjate, Coca-Cola nos vendió a todos con un palabras sencillas y familiares la idea de ser "la chispa de la vida".

Tú también puedes tener un mensaje con chispa sin ser borde ni grosero.

Debes basarlo en quién eres verdaderamente y sobre todo que tenga un efecto "wow" en las personas que lo escuchan.

Es a lo que yo llamo: el uso de la técnica de las 5W para crear un mensaje perfecto.

Te he preparado una lección semanal que te ayudará a estructurar con claridad y orden tu mensaje para hacerlo auténtico y elegante.

Te cuento también cómo me quité la idea de hablar como un robot, pensando que esa era la forma correcta.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente