Del sabotaje, la estupidez deliberada y otros demonios que afectan los resultados empresariales


En este hermoso día, quiero compartir contigo un documento que desde 1963 ha sido desclasificado por la agencia de inteligencia estadounidense O.S.S. (Office of Strategic Services), precursora de la CIA, en un cuadernillo de 31 páginas, donde se entrega un Manual de Campo de Sabotaje Simple “Simple Sabotage Field Manual” para que ciudadanos corrientes y grupos de resistencia civiles llevarán a cabo en Europa pequeños actos de sabotaje contra las fuerzas militares de Hitler.

Es importante entender que la gran mayoría del documento estaba centrado en cómo dañar máquinas, material y equipo en general, pero en una sección muy singular, la número 11 se enfoca en cómo sabotear de forma no violenta el funcionamiento y la operación de empresas y organizaciones que produjeran elementos que pudieran ser utilizados en la guerra en contra de los países aliados.

Uno de los apartes del documento que me llama la atención es el referente a las motivaciones del saboteador y que comenta.
“El sabotaje simple es a menudo un acto que el ciudadano realiza de acuerdo con su propia iniciativa e inclinación. Los actos de destrucción no le reportan ningún beneficio personal y pueden ser completamente ajenos a su actitud habitualmente conservacionista de materiales y herramientas. La estupidez deliberada es contraria a la naturaleza humana. Con frecuencia necesita presión, estímulo o seguridad, e información y sugerencias sobre métodos factibles de sabotaje simple.”


Y te preguntaras porque en un espacio para maximizar la productividad y los resultados te comparto este singular documento, y es que desde altas esferas he recibido información privilegiada, que, en nuestras organizaciones, tenemos infiltrados muchos saboteadores expertos que han leído, analizado y memorizado varias de estas enseñanzas de este manual y es necesario que los identifiquemos, para poder neutralizarlos y que nuestras empresas funcionen de una forma más efectiva…

Jejejeje, sonó como conspiranoico o algo así, y bueno ya sin charlas, si creo que es necesario que identifiquemos que tipos de prácticas pueden afectarnos por el desconocimiento o la mala fe de algunas personas, y tomar acciones correctivas o de mejora para evitar los impactos negativos que estos comportamientos pueden tener.
Sección 11: Interferencia general con las organizaciones y la producción

(a) Organizaciones y Conferencias

(1) Insista en hacer todo a través de “canales”. Nunca permita que se tomen atajos para acelerar las decisiones.

(2) Pronunciar “discursos”. Hable con la mayor frecuencia posible y extensamente.

(3) Cuando sea posible, remitir todos los asuntos a los comités, para “más estudio y consideración”. Intente que los comités sean lo más grandes posible, nunca menos de cinco.

(4) Plantear cuestiones irrelevantes con la mayor frecuencia posible.

(5) Regatear la redacción precisa de comunicaciones, actas, resoluciones.

(6) Remitirse a los asuntos decididos en la última reunión e intentar reabrir la cuestión de la conveniencia de esa decisión.

(7) Abogar por la "precaución". Sea "razonable" e inste a sus compañeros de conferencia a ser "razonables" y evite las prisas que podrían resultar en vergüenzas o dificultades más adelante.

(8) Preocúpese por la conveniencia de cualquier decisión: plantee la cuestión de si la acción contemplada se encuentra dentro de la jurisdicción del grupo o si podría entrar en conflicto con la política de algún escalón superior.

(b) Gerentes y Supervisores

(1) Exigir órdenes por escrito.

(2) Órdenes de “malentendido”. Haga preguntas interminables o participe en una larga correspondencia sobre tales pedidos. Cuestiona sobre ellos cuando puedas.

(3) Hacer todo lo posible para retrasar la entrega de los pedidos. Aunque partes de un pedido pueden estar listas de antemano, no lo entregues hasta que esté completamente listo.

(4) No solicite nuevos materiales de trabajo hasta que sus existencias actuales se hallan prácticamente agotado, de modo que la más mínima demora en completar su pedido significará un cierre.

(5) Pida materiales de alta calidad que sean difíciles de conseguir. Si no los consigues, discútelos. Advierta que los materiales inferiores significarán un trabajo inferior.

(6) Al hacer asignaciones de trabajo, siempre firme primero los trabajos sin importancia. Ver que los trabajos importantes se asignen a trabajadores ineficientes de máquinas pobres.

(7) Insistir en un trabajo perfecto en productos relativamente poco importantes; devuélvelos para restaurar aquellos que tengan el menor defecto. Aprobar otras piezas defectuosas cuyos defectos no sean visibles a simple vista.

(8) Cometer errores en el enrutamiento para que las piezas y los materiales se envíen al lugar equivocado en la planta.

(9) Al capacitar a nuevos trabajadores, dé instrucciones incompletas o engañosas.

(10) Para bajar la moral y con ella la producción, agradar a los trabajadores ineficientes; darles promociones inmerecidas. Discriminar a los trabajadores eficientes; quejarse injustamente de su trabajo.

(11) Celebrar conferencias cuando haya trabajo más crítico por hacer.

(12) Multiplique el papeleo de formas plausibles. Iniciar archivos duplicados.

(13) Multiplicar los trámites y autorizaciones relacionados con la emisión de instrucciones, pago de cheques, etc. Ver que tres personas tienen que aprobar todo lo que uno haría.

(14) Aplicar todos los reglamentos hasta la última letra.

(c) Trabajadores de oficina

(1) Cometer errores en las cantidades de material al copiar pedidos. Confundir nombres similares. Usar direcciones incorrectas.

(2) Prolongar la correspondencia.

(3) Archivo incorrecto de documentos esenciales.

(4) Al hacer copias al carbón, haga una de menos, de modo que se tenga que hacer un trabajo de copia extra.

(5) Informar a las personas importantes que llaman que el jefe está ocupado o hablando por otro teléfono.

(6) Retener el correo hasta la próxima recolección.

(7) Difundir rumores inquietantes que suenan como droga interna.

(d) Empleados

(1) Trabaja lentamente . Piense en formas de aumentar la cantidad de movimientos necesarios en su trabajo.

(2) Inventa tantas interrupciones a tu trabajo como puedas.

(3) Incluso si entiende el idioma, pretenda no entender las instrucciones en un idioma extranjero.

(4) Fingir que las instrucciones son difíciles de entender y pedir que se las repitan más de una vez. O finja que está particularmente ansioso por hacer su trabajo y acose al capataz con preguntas innecesarias.

(5) Haga mal su trabajo y culpe a las malas herramientas, maquinaria o equipo. Quejarse de que estas cosas le impiden hacer bien su trabajo.

(6) Nunca transmita su habilidad y experiencia a un trabajador nuevo o menos hábil.

(7) Enredar la administración en todas las formas posibles. Rellenar formularios de forma ilegible para que se tengan que volver a hacer; cometer errores u omitir información solicitada en los formularios.

(8) Si es posible, únase o ayude a organizar un grupo para presentar los problemas de los empleados a la gerencia. Velar por que los procedimientos adoptados sean lo más inconvenientes posible para la dirección, implicando la presencia de un gran número de empleados en cada presentación, implicando más de una reunión por cada reclamación, planteando problemas en gran medida imaginarios, etc.

(9) Desvío de materiales.

(10) Mezclar piezas buenas con chatarra inservible y piezas rechazadas.

(12) Dispositivos generales para bajar la moral y crear confusión

(a) Dar explicaciones largas e incomprensibles cuando se le pregunte.

(b) Reportar espías o peligros imaginarios.

(c) Actuar como un estúpido.

(d) Ser tan irritable y pendenciero como sea posible sin meterse en problemas.

(e) Malinterpretar todo tipo de reglamentos relacionados con asuntos tales como racionamiento, transporte, reglamentos de tránsito.

(f) Reclamar.

(g) En público tratar con frialdad.

(h) Detener toda conversación cuando alguien entre.

(i) Llorar y sollozar histéricamente en cada ocasión, especialmente cuando se enfrente a sus jefes.

(j) Boicotear todas las películas, entretenimientos, conciertos, periódicos que estén relacionados de alguna manera con las autoridades.

(k) No cooperar en esquemas de salvamento.
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

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