El Poder de la Humildad



El Poder de la Humildad (pero la de verdad, no la de mentirita)

Siempre lo digo, la soberbia cierra puertas, la humildad las mantiene abiertas pero mucho cuidado con confundir conceptos. No es lo mismo tener ambición que tener soberbia.

1.- Tener ambición es tener las ganas de seguir superándose, ¿esta mal acaso querer ser mejores, aprender más cosas, querer tener un mejor sueldo, un mejor puesto? No lo creo.

2.- La soberbia por el contrario, es un sentimiento de superioridad y prepotencia con el mundo en el que el ego nos gana y nos creemos mejor que el resto.

Mucha gente confunde ambición con soberbia y al no saber distinguir ésta sutil pero clara Diferencia, les da miedo mostrar su talento, su luz y brillar porque tienen miedo de ser juzgados como "soberbios(as)", entonces eligen ser invisibles o tener un "perfil bajo" para no molestar o incomodar. Mientras tú sepas quien eres y tu intención de Brillar venga de tu corazón y no desde tu ego, lo que los demás piensen de ti NO es tu responsabilidad. Es imposible controlar opiniones, percepciones e interpretaciones ajenas así que haz lo que tengas que hacer, ocúpate de ti y sigue adelante.

En negritas y subrayadito pa ti:

No te minimices más por el que dirán... Tú no estas acá para vivir la vida de otros o cumplir sus expectativas. Tú estás acá para mostrar tu potencial y que tu brillo ilumine toda tu ciudad y al que le moleste, que se tape los ojos


La Envidia es el Homenaje que la Mediocridad le rinde al Talento

Ser humilde no significa agachar la cabeza, tener necesariamente un “perfil bajo” o ser condescendiente con todo el mundo para conseguir aprobación social. Durante mucho tiempo el concepto de la humildad se ha asociado necesariamente y únicamente con personas sin dinero en un estereotipo irreal ya que en mi vida he conocido a gente de todo tipo, incluyendo a personas pobres que no son NADA humildes y personas millonarias bastante humildes y generosas, como también he conocido personas pobres humildes como personas millonarias cero humildes (así es, HAY DE TODO). Los ejemplos que coloqué anteriormente los hice a propósito para que se entendiera el punto de que: el dinero no determina y mucho menos define la humildad de cada persona, por consecuencia pretender una falsa modestia para encajar o ser aprobado socialmente no sólo no es auténtico, es una pérdida de tiempo y de tu valor en éstos tiempos para sacar a relucir tu talento SIN MIEDO NI CULPA.

Cuidado con la Falsa Humildad

El prejuicio de la humildad es tan fuerte que mucha gente le cuesta recibir un halago o un elogio, entonces cada vez que alguien habla bien de ti, la respuesta en su mayoría es “si, PERO no es para tanto”, en vez de decir un simple gracias. Ser humilde no es excluyente a saber reconocer tu valor y si los demás lo reconocen, en buena hora, sin embargo no te olvides de gestionar el elogio/halago, ya que si no lo sabes gestionar con una buena inteligencia emocional, podemos pasar de un EGO SANO (AMBICIÓN) a un EGO TÓXICO (SOBERBIA): Insisto, somos seres humanos y todos tenemos EGOS, por consecuencia, es clave saber gestionarlo de la mejor manera para poder tratar de ser coherentes con nosotros mismos y con los demás, empezando por clarificar conceptos:

1.- Soberbia es querer llegar a un lado independientemente del <cómo> porque "el fin siempre justifica los medios" y ambición es querer llegar a un lado para superarse a sí mismo(a), respetando siempre <al otro> con JUEGO LIMPIO en donde te gano por talento, no por meterte cabe. Así como ésta diferencia, rescato la reflexión de saber recibir el halago sin prejuicio o estereotipo de que <esta mal recibir elogios> siempre y cuando lo hagas desde el corazón y no desde el ego tóxico, todo está bien. Esta muy bien saber tu valor y si los demás lo reconocen, en buena hora, sin embargo no te olvides de gestionar el elogio en humildad real (no falsa modestia) para saber gestionar la crítica ya sea constructiva o destructiva. Si es la primera, es un regalo siempre escuchar nuevas ideas que aporten a tu vida, independientemente de que compartas o no su visión y si es la segunda, aprende a ignorar eso, no eres menos inteligente por no responder, a veces el silencio es la mejor respuesta ante el insulto y lo más sabio que puedes hacer.


Siempre lo digo, Nadie es ejemplo de nada ni de nadie, somos seres humanos todos y todos aprendemos de todos, que no se te olvide nunca.

La verdadera humildad es empezar por reconocer que todos tenemos ego y que así como tenemos luz, también tenemos oscuridad, pretender no tenerlo nos hace pequeños de mente y de espíritu en una especie de falsa humildad para protegernos del que dirán. Siempre lo digo, Nadie es ejemplo de nada ni de nadie, somos seres humanos todos y todos aprendemos de todos, que no se te olvide nunca que tú también eres un eterno aprendiz, aunque seas EL CEO del año.
Todos tenemos EGO, pretender no tenerlo y hacernos siempre "los(as) buenos(as)" todo el tiempo sería mentir.

No siempre somos los mejores ni damos lo mejor, somos seres humanos y parte de nuestra humanidad es cometer errores , no uno, no dos, no tres, cientos de errores. La clave aquí es aprender de los mismos para no volverlos a cometer y ¿adivina qué?, a veces los volvemos a cometer y no necesariamente porque seamos tontos(as), no va por nuestra inteligencia intelectual, creo que va más por nuestra falta de inteligencia emocional. Es por miedo al fracaso que no nos atrevemos a seguir intentándolo y ése miedo se encuentra instalado en nuestro ego tóxico, que lo he catalogado como "la pituca/el cuico/el pijo/la niña fresa". Cuando hablo sobre el ego tóxico, la mayoría lo entiende en el momento y luego se le olvida, es por eso que he decidido llamarlo de una manera coloquial que todos podamos entender y comprender.




Una persona pituca(o) es alguien que se cree superior al resto, ya sea por tener más intelecto, dinero, forma de ver la vida o status social. La superioridad de sentirte mejor que la otra persona es la soberbia que emite el ego humano, que nos nubla y que no nos deja avanzar. Todos hemos sentido envidia o celos profesionales alguna vez, no hay nadie que lea éste artículo y piense "no, yo no sé que es la envidia, nunca lo he sentido", pamplinas! Somos seres humanos, pretender que nunca hemos sentido ése tipo de sentimientos sería anularnos a nosotros mismos y no aceptar nuestra humanidad. Nos guste o no, el ego tóxica o nuestra(o) "pituca(o) interior" existe dentro de nosotros, sin embargo dependerá de nosotros mismos(as) saber ubicarla(o), cuadrarla(o) y auto-coachearla(o) para callarla cada vez que estorbe en nuestro camino de crecimiento y expansión como líderes sabios. La sana reciprocidad es FUNDAMENTAL para seguir adelante, si no sabemos agradecer y reconocer a nuestros mentores o gente que nos ayudó, no creceremos como esperamos...

Todos podemos ganar, juega limpio y que gane el/la mejor, la colaboración no es excluyente a la competitividad sana.

En la vida como en los negocios, la competencia sucede como algo natural, así como debatir no significa pelear, competir tampoco tiene que ser sinónimo de guerra, siempre y cuando se juegue limpiamente, lo que me lleva a la pregunta siguiente ¿Eres un buen(a) jugador(a)?. Mi padre siempre dice que el éxito es la envoltura del sacrificio, que los verdaderos soñadores somos los hacedores y que para brillar no tienes que copiar ni apagar la luz de los demás. Fácil es llegar a la cima, difícil es mantenerse, se trata pues de aprender a jugar con ética, clase y justicia en la cancha, respetando a tu competencia sin golpes bajos... La humildad se encuentra en saber ganar y saber perder también.
La competencia sana es buena, saca lo mejor de ti y te ayuda a reinventarte, además de que fomenta la innovación

Las grandes empresas se han sabido adaptar al cambio porque se han sabido reinventar en el proceso de la mejora continua que toda era conlleva, sin embargo no te olvides nunca de concentrarte, enfocarte y comprometerse con tu propia empresa, misión y marca. Nadie mejor que tú conoces tu propia visión y lo que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo. Siempre habrá competencia, sana e insana; la primera sacará lo mejor de ti y hasta les tendrás gratitud por inspirarte a ser cada vez mejor; la segunda te dolerá porque duele cada vez que intenten copiarte, bajarte o difamarte, pero a pesar de todo eso, deseo para ti te mantengas en calma, mientras tú sepas quién eres y los valores de tu empresa estén claros y alineados contigo, todo estará bien. Recuerda que la gente tóxica se bloquea y destruye sola. A medida que vas creciendo, te vas dando cuenta que la luz es infinita y que cuando haces brillar a los demás, brillas tu.... La mayoría de las personas no entienden esto, piensan que pierden protagonismo.... ¿Por qué piensan así? Porque piensan con el ego tóxico y el ego tóxico siempre piensa a corto plazo, mientras el espíritu (tu ser) no solo piensa, sino que también siente a largo plazo. El ego siempre gana él sólito, el corazón quiere que ganen todos...


El ego juega al quién es más humilde que el otro, no caigas en ése juego.

Aquí nunca se trató de decir "quién es más bueno(o) que el otro o quién es más humilde”, o la persona que va más veces a la misa, gana, no. Aquí de lo que se trata es de SER TÚ MISMO(A) sin comparaciones con nadie más que no seas tú, de atreverte a correr tu propia carrera sin mirar al lado, en tu propio espacio, tiempo y ritmo. Aquí de lo que siempre se trató y se trata es de mejorar todos los días porque nosotros(as) queremos cambiar para mejor, no por sentir la falsa aprobación de nadie allá afuera y saber auto-ubicarnos cuando nuestra(o) pituca(o) interior (ego tóxico) se nos pone difícil. Esa(e) pituca(o) siempre nos pone obstáculos, miedos y resistencias; no dejes que malogre tu vida ni la intoxique. Parte de cambiar en positivo es saber reconocer que a veces el tóxico no es el otro, eres tú y saber reconocer eso es el primer paso para desintoxicarte de tu pituco(a) interior (ego tóxico). El ego espiritual es una trampa de la falsa modestia que nos invita a la mediocridad... Dependerá de ti saber reconocerlo en ti y tomar el control de ti, quien eres y que haces en éste mundo para reencontrarte con tu propósito.



Y una última cosa, porfavorcito que nunca se te olvide que tú también fuiste ese niño(a) de la foto, que no se te olvide tu ternura, tu sonrisa sin razón y tus ojos inquietos por descubrir nuevas aventuras. Lo mejor siempre está por venir si tú quieres ... así que ya sabes, deja tu ego de lado y empieza a vivir tu imperfección como perfecta, se viene un año precioso, vamos a disfrutarlo como ése heladaso de la foto....

Sinceramente, quiero que estés bien!
Julio Cesar Moreno Duque

soy lector, escritor, analista, evaluador y mucho mas. todo con el fin de aprender, conocer para poder aplicar a mi vida personal, familiar y ayudarle a las personas que de una u otra forma se acercan a mi.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente